Guiño entre Javier Milei y Marcos Galperin: citas con funcionarios para negociar acuerdos con Mercado Libre

  • Hubo al menos cuatro reuniones este año con emisarios de la compañía.

Desde el minuto cero de la gestión, Javier Milei tuvo un apoyo incondicional de otro outsider, como a él le gusta definirse, alguien que mira la política desde afuera pero que tiene un fenomenal poder de influencia por el hecho de ser uno de los empresarios más poderosos del país: Marcos Galperin, el CEO y fundador de Mercado Libre.

Crítico duro del kirchnerismo durante todo el mandato de Alberto Fernández, de buen vínculo con Mauricio Macri, Galperin sigue la actualidad política desde Uruguay, donde reside desde hace años. En los últimos días, fue noticia por haberle apuntado a Martín Lousteau después de que el DNU oficial se frustrara en el Senado. “Ya no quedan dudas, Lousteau, era Lousteau”, fue el ácido tuit con el que se despachó el empresario.

Fue el último de una serie de comentarios que hizo con referencias a la política. Antes, había cuestionado a Juan Grabois, el dirigente social K por su vínculo con el denominado FISU, y también a La Cámpora después de que se acusara a directivos de esa organización de cerrar contratos con la agencia de noticias Télam.

Reuniones entre funcionarios y emisarios de Mercado Libre

Pero la buena sintonía entre Galperin y Milei va más allá. Y es visible a partir de una serie de reuniones que enviados del empresario vienen teniendo con funcionarios de primera línea del Gobierno, todas registradas en el sitio oficial de Audiencias Públicas que depende del Ministerio del Interior. La última fue el miércoles 14 de marzo, y parece haber sido la más productiva.

Ese día, a las cinco de la tarde, ingresaron al despacho que el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre tiene en el edificio de la calle Lima 340, tres emisarios de Mercado Libre: Matías Filippo, gerente de Relaciones Gubernamentales Fintech para Argentina y Uruguay, Tomás Abate, Fintech Business Development & Strategy Manager, y José María Agustín Martínez, gerente Sr. de Pymes y Emprendedores.

El encuentro entre De la Torre y representantes de Mercado Libre.El encuentro entre De la Torre y representantes de Mercado Libre.

Según la síntesis del encuentro -cuyo registro oficial publica Clarín-, la reunión fue para “interiorizarse en las políticas de la Secretaría y avanzar en acuerdos de trabajo”; en tanto que en el motivo argumentado se explica que “se acercaron lineamentos para una agenda común de trabajo”,

Desde Mercado Libre relativizaron la cita, ante la consulta de este medio. “Fue una reunión exploratoria para ver oportunidades de fomentar mayor inclusión/ educación financiera“, detallaron. Fuentes ejecutivas, en cambio, dijeron desconocer los motivos de la cumbre.

Ese encuentro no fue el único que hubo este año entre autoridades de la compañía y referentes del Gobierno. El 15 de febrero, por ejemplo, Patricia Bullrich recibió en sus oficinas de Gelly y Obes 2289 a Hernán Cohen Imach, el vicepresidente Sr. de Mercado Libre, y a Matías Federico Fernández Díaz, el director de Asuntos Públicos. “Puesta en conocimiento sobre propuesta de iniciativa privada”, es el resumen del encuentro en el Ministerio de Seguridad.

El encuentro entre Bullrich y representantes de Mercado Libre.El encuentro entre Bullrich y representantes de Mercado Libre.

Las otras dos veces que representantes de Mercado Libre se reunieron con funcionarios ejecutivos fueron vinculados a temáticas del propio negocio. Los recibió el subsecretario de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Fernando Blanco Muiño, en una cumbre con otras empresas del sector de tecnología, también el 15 de febrero, y previamente, en privado, el 9 de enero en sus oficinas de Julio Argentino Roca 651, bajo el argumento de “presentación de plan de trabajo”.

A una cita fue Matías Fernández Díaz, el director de Asuntos Públicos, y Adrían Díaz Zolorzalo, el gerente de relaciones gubernamentales; y a la otra, la que incluyó a otras compañías, además de Díaz Zolorzalo se sumó el gerente Legal Matías Ezequiel Fernández.

Por fuera de estos encuentros, el martes se conoció que Galperin, junto al dueño de Tesla y X (ex Twitter), Elon Musk, trabajarán en conjunto en el país. Starlink, la empresa de Internet satelital de Musk, autorizada por el Gobierno, comenzará a ofrecer sus servicios en Argentina y lo hará a través de Mercado Libre.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Inauguraron un Centro de Desarrollo Infantil en un barrio de la ciudad

Desde hoy, “Arcoiris II” funcionará en el barrio Amppya...

La Municipalidad difundió el cronograma de tareas de bacheo y reparación de calles

Los trabajos se centrarán en distintos puntos de la...

Con una capacitación a 150 entrenadores, pusieron en marcha el programa ‘Bases del Futuro’

Directores técnicos, preparadores físicos y profesionales de todas las...