Realizan actividades preventivas por el Día Mundial de la Salud Bucodental

El objetivo es sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado de nuestra boca y dientes en todas las etapas de la vida.

En conmemoración al Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra todos los 20 de marzo, el ministerio de Salud a través de sus servicios de Odontología está realizando una serie de actividades preventivas en distintas escuelas y centros de salud. Los profesionales organizaron capacitaciones, charlas educativas para chicos de todos los niveles educativos, controles multidisciplinarios de niños sanos, intervenciones en talleres de preparación integral del embarazo y programas específicos para el adulto mayor.

El lema de este año, ‘Cuidemos las sonrisas del presente y del futuro’, resalta la importancia de prevenir una de las patologías más comunes a nivel mundial: la caries. Estas son causadas por ácidos producidos por bacterias en las superficies dentales y se desarrolla principalmente por el consumo de azúcares, los cuales provocan la destrucción de la estructura dental. Por ello, se enfatiza la importancia de una adecuada técnica de higiene bucal para eliminar estas bacterias. Se recomienda realizar al menos dos momentos de limpieza al día y supervisar la higiene de los niños hasta los 8 años.

Consejos para mantener una buena salud bucal:

-La salud bucal comienza desde el embarazo, continúa en el bebé y dura toda la vida.

-Si estás embarazada realizá los controles trimestrales de tu libreta de salud. Recuperar tu salud bucal es beneficioso para el embarazo y para tu bebé.

-Durante la erupción de los primeros dientes de leche se produce un traspaso de bacterias desde la boca de la mamá a la boca del bebé. Por este motivo mantener la boca sana, sin caries ni sangrado de encías durante el embarazo, favorece el paso de bacterias menos agresivas a la boca del bebe, convirtiéndose en un factor protector.

-La higiene del bebé comienza a partir del tercer mes de vida y puede realizarse con una gasa embebida en agua segura. Esto ayudará no sólo a limpiar restos de leche sino también a que el bebé acepte de mejor manera la higiene por parte de los adultos en sus primeros años.

-Consultá con un odontólogo cómo tu técnica de higiene bucal. Recordá que la salud bucal de los niños depende de los adultos hasta los 8 años de edad inclusive.

-A partir de los 5 o 6 años aparecen dientes y muelas que van a durar toda la vida. Este momento es muy importante para la prevención, más aún en niños que tuvieron caries en la dentición temporal (dientes de leche).

-Durante la adolescencia hay cambios en el cuerpo que favorecen el sangrado e inflamación de las encías. Consultá con un profesional para aprender a cuidarlas.

-En los adultos la salud bucodental es fundamental para mantener una buena salud general. La presencia de focos infecciosos en la boca puede agudizar los síntomas de enfermedades como la hipertensión y la diabetes.

-Finalmente, es importante recordar que los odontólogos no sólo cuidan los dientes sino también las partes blandas de la boca, como las diferentes mucosas que revisten la lengua, las encías, el paladar y los labios. En estos lugares pueden aparecer lesiones por dientes filosos o prótesis desadaptadas que lastiman constantemente la mucosa, por lo que controlar las partes blandas de la boca también es muy importante.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS