Qué es la tormenta supercelda, el particular fenómeno que causó un destructivo granizo y golpeó el AMBA

  • Es una formación de tormenta muy particular que dura un par de horas y genera grandes destrozos

El fuertísimo temporal que afectó la provincia de Buenos Aires y el área metropolitana de CABA, que generó destrozos y hasta una víctima fatal, fue producto de un fenómeno meteorológico conocido como “supercelda”. Se trata de un tipo de tormenta que se caracteriza por su excesiva intensidad y de los riesgos que trae aparejados.

El martes, la supercelda pasó por el centro de Buenos Aires y se deslizó por el sur del AMBA, dejando daños a su paso. Lanús, Florencio Varela, Quilmes, Lomas de Zamora, Almirante Brown -se voló el techo de una reconocida heladería-, Berazategui, Ensenada, Presidente Perón -especialmente en Guernica- y San Vicente. En redes sociales se multiplicaron los videos mostrando calles inundadas, vientos fuertes y enormes cantidades de granizo.

Una tormenta de supercelda es un tipo de tormenta en rotación, que se forma en condiciones de alta inestabilidad y vientos fuertes a grandes alturas. Al tener en su interior fuertes corrientes rotatorias, la vuelven potencialmente más peligrosa.

Puede causar vientos fuertes, granizo de gran tamaño e incluso tornados de larga duración. Son tipos de tormenta que son frecuentes en las grandes llanuras de la zona pampeana argentina y de las llanuras de Estados Unidos.

A diferencia de otras tormentas, cuyo ciclo de vida es de entre 20 y 40 minutos, una tormenta supercelular puede durar varias horas y desplazarse hasta cientos de kilómetros. Este martes, por ejemplo, la tormenta comenzó en 9 de Julio y a las pocas horas estaba generando destrozos en el Gran Buenos Aires.

Las localidades más afectadas en el centro de la Provincia de Buenos Aires fueron las afueras de Bragado y 9 de Julio, donde usuarios de redes sociales lograron capturar imágenes del fuerte granizo y los destrozos que ocasionaron los intensos vientos.

La tormenta supercelda dejó grandes extensiones de La Plata anegadas. Foto Martín BonettoLa tormenta supercelda dejó grandes extensiones de La Plata anegadas. Foto Martín Bonetto

Según reportó La 100 Bragado, hubo un tornado que provocó estragos. Hubo árboles caídos, voladuras de techos, cables cortados, viviendas anegadas y hasta un contenedor que fue dado vuelta por la tormenta. Los bomberos se movilizaron por operaciones de rescate y asistencia en la zona.

“Vientos de más de 150 kilómetros afectaron Olascoaga. En ruta 5, kilómetro 22, un galpón de un campo se cayó y quedó gente atrapada adentro. Tres mayores y dos menores fueron rescatados. No tenían lesiones de gravedad”, dijo Horacio Castromán, de Bomberos Voluntarios de Bragado, sobre Olascoaga, una localidad ubicada en las afueras de esa ciudad.

Para este miércoles se espera otra jornada de intensas tormentas. Además, hay avisos de corto plazo por posible caída de granizo en Buenos Aires y otras provincias.

El Servicio Meterológico Nacional emitió una alerta naranja por fuertes lluvias y tormentas en el AMBA y en el centro de la provincia de Buenos Aires. En toda la zona costera bonaerense, desde Magdalena hasta Villa Gesell, a las tormentas se sumarán ráfagas intensas.

Según el reporte emitido esta mañana por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las alertas no solo indican la posibilidad de lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, sino también una advertencia de nivel amarillo por ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora.

De acuerdo a ese informe, lo peor de la jornada puede producirse en horas de la noche, con eventual caída de granizo, muy fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. “Se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, indicó aquel organismo.

La misma alerta se extiende a toda la provincia de Entre Ríos, gran parte de Santa Fe, este y sur de Córdoba, y al noreste de la provincia de La Pampa.

En tanto, el norte y centro de Córdoba, sur de Santiago del Este y sur y este de San Luis se encuentran bajo alerta amarilla por la probabilidad de que se desarrollen tormentas fuertes.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS