Encontraron una estrella moribunda que está realizando acciones nunca vistas por la ciencia

  • Se llama Betelgeuse y es tan enorme que puede extenderse hasta la órbita de Júpiter.

Hay algo peculiar en la estrella moribunda Betelgeuse. Los científicos detectaron algo muy raro en la estrella gigante. Las mediciones de radio de su luz cambiante sugieren que está girando a 5 kilómetros por segundo.

El gran problema con esto es que las estrellas de la época de Betelgeuse deberían, teóricamente, tener una velocidad mucho menor. Entonces, los astrónomos se preguntan: ¿Qué es lo que está pasando con la estrella?

Un equipo dirigido por el astrofísico Jing-Ze Ma del Instituto Max Planck de Astrofísica en Alemania ha descubierto que la superficie en ebullición de Betelgeuse podría ser tan agitada que genera una ilusión de rotación rápida, informa ScienceAlert.

La rotación de las estrellas se mide analizando cuidadosamente las diferencias de luz provenientes de los lados opuestos de las mismas. La luz del lado de la estrella que se mueve hacia nosotros recibe un pequeño impulso que la aplasta hacia el extremo azul del espectro, mientras que la luz del lado que se aleja de nosotros se estira hacia el extremo rojo.

La estrella se está quedando sin combustible

El problema es que Betelgeuse no se queda quieta. Está en la etapa de supergigante roja de su vida; se está quedando sin combustible en su núcleo y se ha hinchado hasta alcanzar un tamaño tremendo, con una superficie agitada por la convección.

Una comparación de la simulación con los datos del telescopio ALMA. (Ma et al., ApJL, 2024)Una comparación de la simulación con los datos del telescopio ALMA. (Ma et al., ApJL, 2024)

El material caliente en estas estrellas burbujea, se enfría y se cae. Esto también sucede en el Sol, con células de convección del tamaño del Estado de Texas, pero el proceso es mucho más violento en Betelgeuse, con células de convección que pueden ser tan grandes como la órbita de la Tierra alrededor del Sol (Betelgeuse es lo suficientemente grande como para extenderse hasta la órbita de Júpiter), indica ScienceAlert.

En Betelgeuse se han realizado más observaciones de alta resolución que se están procesando y analizando. Esto debería darnos más pistas sobre qué diablos está haciendo la estrella.

De cualquier manera, los resultados serán interesantes. Si Betelgeuse está girando como un remolino trastornado, podría significar que la supergigante roja ganó giro al devorar a una estrella compañera más pequeña. Si gira más lentamente, hemos aprendido a proceder con más cautela al interpretar los datos que recopilamos sobre estrellas inestables.

Una comparación de la simulación con los datos del telescopio ALMA. (Ma et al., ApJL, 2024)Una comparación de la simulación con los datos del telescopio ALMA. (Ma et al., ApJL, 2024)

“Hay muchas cosas que todavía no entendemos acerca de las gigantescas estrellas en ebullición como Betelgeuse”, dice el astrónomo Andrea Chiavassa del Centro Nacional Francés de Investigación Científica, dice ScienceAlert.

“¿Cómo funcionan realmente? ¿Cómo pierden masa? ¿Qué moléculas se pueden formar en sus flujos? ¿Por qué Betelgeuse de repente se volvió menos brillante? Estamos trabajando muy duro para hacer que nuestras simulaciones por computadora sean cada vez mejores”, agregó.

GML

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Joe Biden enfrenta un infierno en Washington: ¿Estará dispuesto a abandonar su candidatura?

Varios líderes de su partido se lo piden. Hasta...

Avance hacia la droga contra el envejecimiento: lograron que ratones vivan un 25% más

Investigadores aseguran que identificaron el principal factor de envejecimiento,...
Latidos San Luis