“El corazón late fuerte”: Las 100 Guitarras Mercedinas se preparan para festejar 24 años en San Luis

Es uno de los conjuntos más famosos de la provincia que con el instrumento criollo recorrió el país difundiendo las raíces puntanas. Ahora serán reconocidos.

Este sábado 23 el tradicional conjunto “Las 100 Guitarras Mercedinas” celebrará sus 24 años en el Cine Teatro San Luis, ubicado en Avenida Justo Daract y Profesor Berrondo.

La gala fue organizada por el ministerio de Turismo y Cultura y durará 80 minutos. A partir de las 21, el grupo interpretará 10 canciones. Además, se realizarán reconocimientos y sorpresas para los integrantes.

Las puertas se abrirán a las 20 y el ingreso a sala será por orden de llegada. El evento es gratuito pero requiere reserva de entradas a través de www.entradaweb.com.ar.

“Nos venimos preparando hace dos meses, realmente fue una sorpresa para nosotros este reconocimiento, esperamos un poquito, pero llegó”, manifestó el presidente del conjunto, Hugo Díaz, en diálogo con El Chorrillero.

El espectáculo tendrá una galopa, una milonga, valses, un gato y también una zamba. Estarán presentes la música cuyana y nacional. No podrá faltar “Calle Angosta” y “Caminito del Norte”.

El 12 de abril tendrán una segunda celebración en el Anfiteatro Calle Angosta.

Juan “Piki” Silvera, es integrante del grupo desde su fundación y se dedica a la música desde hace 30 años. Consideró que formar parte de la orquesta “es un sentimiento muy grande” y mencionó que a lo largo de los años el equipo viajó por diferentes puntos del país para demostrar sus destrezas: “Hemos tenido la suerte de participar en Cosquín, en Jesús María, en Mendoza, en Villa María, hemos ido a Comodoro Rivadavia y en Buenos Aires tocamos en el Salón Azul del Senado de la Nación. Esas cosas dejan marcados a los músicos”.

“Uno ha tenido muchos escenarios y se da cuenta que donde va es algo distinto, una temática distinta que te llena el corazón. La música te llena el corazón”, agregó.

Sostuvo que el homenaje que se realizará el sábado en la ciudad de San Luis es “muy merecido porque nosotros”.

Por estos días están “trabajando en los últimos detalles” para dar “lo mejor” en la presentación, y se están reuniendo para los ensayos, dos veces por semana en la Casa de la Cultura.

Ensayo en la Casa de la Cultura.

La conformación de la orquesta fue una idea de Susana Trigo, quien se desempeñaba en el año 2000 como secretaria de Cultura de la Municipalidad de Villa Mercedes. Tuvo la iniciativa de convocar a todos los guitarristas de la ciudad para tocar música en conjunto, y así nació la organización sin fines de lucro.

La banda alcanzó a tener 115 integrantes en su apogeo, según contaron los guitarristas. En el 2020 se redujo la cantidad y en la actualidad está conformada por 63 hombres y mujeres que varían entre los 12 y los 75 años.

Juan Carlos Vidal ingresó hace exactamente 20 años.

“La primera época fue muy buena porque había conjuntos de folclore dentro de ‘Las 100’. Estaba el Trébol Mercedino, integrantes de Nacencia, Los Arriero. Había una serie de excelentes guitarristas”, recordó.

Dejó en claro la pasión que siente al subir al escenario con sus compañeros: “Cada vez que tocamos es una sensación distinta, corre la sangre por dentro, late más fuerte el corazón, es algo hermoso, inexplicable”.

Contó que hay “mucha expectativa” sobre el festejo, por primera vez, fuera de la ciudad natal: “Así que esperemos que estemos a la altura de lo que es el teatro y a la altura de la gente que va a ir de San Luis. Estamos poniendo todo para que eso suceda, así que yo tengo muchas expectativas de que vamos a andar bien”.

José “Pepe” Villar también es uno de los primeros de la integración y con sus 74 años no se pierde un ensayo. “Gracias a Dios la vida me permite venir, así que disfruto con mi señora que me acompaña”, dijo.

Por su parte, la primera mujer fundadora del grupo y actual secretaria de la comisión, Rita Almada reconoció estar “muy emocionada”.

“Me he dedicado por 24 años sin parar, consecuentemente y sin fines de lucro a Las 100 Guitarras Mercedinas”, expresó con orgullo.

Aseguró que se están preparando para “dar lo máximo” este fin de semana.

Agradeció al Gobierno de San Luis “porque nos hace el honor de estar en ese teatro, que yo digo que es un mini Colón por su acústica, por todo lo que han puesto los puntanos en eso”. Y también al edificio municipal que les permite el encuentro para pulir cada interpretación.

Por otra parte, el jueves y el sábado de 9 a 13 y de 16 a 20, en el hall central del Teatro se podrá visitar una muestra fotográfica que retrata el recorrido histórico del conjunto.

Ensayo en la Casa de la Cultura.

Rita Almada, integrante.

Pepe Villar, integrante.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Los Juegos Intercolegiales ya se “juegan” en toda la provincia

El lanzamiento oficial de este jueves a cargo del...

Una investigación llegó a los posibles proveedores de armas en Villa Mercedes: se alquilan para delinquir

De manera simultánea se hicieron 21 allanamientos en diferentes...

Dictan un curso anual y gratuito sobre rehabilitación pediátrica

Las clases son online y se dictan todos los...

Detuvieron a otro joven por la golpiza mortal a Alexis Zabala y ya son nueve

Jorge Garro fue aprehendido por la División Homicidios en...