De qué se trata el Programa Participativo de fútbol para chicos

El proyecto se enfoca íntegramente a niños de 5 a 12 años que recibirán herramientas para mejorar sus capacidades motoras y aspectos específicos de diferentes disciplinas. Que se alejen de las calles y crezcan saludables, a través del deporte, es el objetivo final.

El Programa Participativo “Pensando en equipo, pensando en deporte” tiene como ejes en todas sus disciplinas el desarrollo integral infanto-juvenil, gestión de clubes y la disminución de la violencia. En el caso del fútbol, llevará el nombre “Bases del futuro”. El director del plan, Gerardo Quiroga, dialogó con El Chorrillero. Su trabajo está direccionado a comisiones directivas, profesores y papás que forman parte del entorno de la disciplina.

Está destinado a mejorar el fútbol infantil y juvenil, haciendo hincapié en el proceso pedagógico de enseñanza-aprendizaje. Se buscará concientizar a dirigentes, padres, técnicos y profesores sobre la importancia de que todos los niños jueguen y se desarrollen adecuadamente en la disciplina.

“Esto es pedagógico, es un proceso de enseñanza-aprendizaje donde se tienen que respetar las reglas, las normas psicológicas, biológicas del niño. Nosotros no podemos adelantar el proceso”, indicó Quiroga.

A profesores y papás se les hará entender que “nunca va a ser más importante una vuelta olímpica ni un resultado deportivo a que jueguen. Nunca un club va a ser más importante que el desarrollo de un niño que no se puede ir triste a su casa porque no jugó o perdió un partido, si en definitiva está haciendo lo que le gusta. Queremos formar personas”, sostuvo.

El experimentado entrenador que, como último logro, fue tricampeón en el 2023 con el Deportivo La Punta, comentó que se les solicitó a las ligas que al menos hasta los 12 años, no existan las tablas de posiciones y que al final del campeonato se haga el esfuerzo de entregar a todos los jugadores medallas.

Gerardo Quiroga

“Consideramos que abajo, en las categorías más chiquitas, es muy importante desarrollar todo lo que es la multifunción, la multilateralidad de los chicos, todo el acervo motor, todas sus capacidades de movimiento. Por eso hay que respetar las etapas biosociológicas de los chicos, las capacidades motoras, la fuerza, la resistencia, la velocidad, la flexibilidad y cómo se trabaja de acuerdo a las edades”, fundamentó Quiroga.

La forma de llegar a las edades de entre 5 y 12 años, será con coordinadores en cada liga, las cuales tendrán un rol fundamental en el programa y que, por primera vez, trabajarán en conjunto con la secretaría de Deportes.

El 6 de marzo, el gobernador Claudio Poggi puso en marcha el programa en lo que respecta al fútbol y fue preciso al destacar cuál es su importancia y su fin.

“Debe llegar a cada rincón de la provincia, nos ayudará a reconstruir el tejido social. Busquemos que los niños y niñas se vuelquen masivamente a los clubes. Pongamos una mirada fuerte en el fútbol infantil y juvenil. Eso nos permitirá sacar a los chicos de la calle; el deporte, la cultura y la escuela juntos”, subrayó el Primer mandatario.

En primera instancia, ya se mantuvo un encuentro con los directivos de la Liga Sanluiseña, Villamercedina y del Conlara. En los próximos días, será en el norte y sur provincial.

El plan incluye la posibilidad que la secretaría de Deportes aporte profesores a los clubes que lo necesiten y no tengan recursos. La premisa será que el niño se sienta incentivado y se sienta seguro que irá a prepararse y perfeccionarse para tener un futuro saludable y con conocimientos básicos.

“Aquellas instituciones que cumplan con determinadas reglas o condiciones, como mostrar predisposición, estar organizados y con los papeles legales, podrán ser becados y elegir a uno o dos profesores o papás para que hagan el curso de técnico y así extender el proyecto de formación con profesionales”, destacó el entrenador.

Diego Quiroga, quien forma parte del proyecto, establecerá los lazos con los profesores.

En cuanto a la gestión de clubes, estará encargada la abogada Natalia Sarmiento. Será veedora de las instituciones, priorizará la seguridad e higiene y sobre todo colaborará para que todos puedan obtener la personería jurídica como así también estar en regla desde lo legal. Brindará capacitaciones de procesos asamblearios y contratos.

Su principal función es identificar y resolver de manera efectiva los desafíos que enfrentan estas organizaciones deportivas.

Otro de los ejes fundamentales será erradicar la violencia. En ese sentido, Quiroga fue tajante: “Estamos seguros que va a bajar si capacitamos y le hacemos entender a los papás que un niño tiene derecho a divertirse, que no importa el resultado deportivo sino el aprendizaje”.

Así mismo, dijo: “Deben entender que los árbitros se pueden equivocar y saber tolerar. Obviamente habrá que mejorar a quienes imparten justicia y que no crean que están dirigiendo partidos de jugadores de fútbol, sino niños aprendiendo a jugar al fútbol”.

Dentro de las capacitaciones, existe la posibilidad de sumar psicólogos.

Por lo pronto, el proyecto ya está en funcionamiento e irá con el correr del tiempo avanzando en los pasos claves: planificación, evaluación, metodología de desarrollo, organización y control.

En las presentaciones ya realizadas, “la gente se ha entusiasmado y muchísimo. Sabemos que vamos a tener que trabajar mucho, sembrar porque hay que cambiar cabezas, pero lo vamos a lograr y formar buenas personas y grandes deportistas”, cerró Quiroga.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS