Inauguraron una unidad especializada en endometriosis en la Maternidad de San Luis

Es un paso importante hacia la igualdad en el acceso a la atención médica especializada y gratuita para todas las mujeres.

En conmemoración del Día de la Endometriosis, que es el 14 de marzo, y para celebrar su 11º aniversario, la Maternidad ‘Doctora Teresita Baigorria’ de San Luis inauguró la Unidad de Dolor Pélvico Crónico y Endometriosis. Esta iniciativa, impulsada por el ministerio de Salud, es un paso muy importante en la mejora de la atención médica especializada en la provincia.

Gracias al trabajo conjunto del equipo de Salud y las representantes de la asociación Endolazos, Pamela Luna y Gladys Orozco, se hizo realidad un sueño largamente esperado por muchas mujeres sanluiseñas: tener en la provincia acceso gratuito a la atención médica especializada. Antes, las pacientes se veían obligadas a viajar a otras provincias en busca de tratamiento, enfrentando no sólo la carga emocional y física de la enfermedad, sino también el costo económico de los viajes y la atención médica.

La endometriosis es una enfermedad benigna pero debilitante. Afecta a entre un 6 y 10 por ciento de las personas con útero. En promedio, es diagnosticada a los 28 años. A pesar de su alta prevalencia, la causa de esta enfermedad aún es desconocida.

“Al inaugurar esta unidad, lo que esperamos es que la endometriosis deje de estar subdiagnosticada. Queremos sacarla a la luz y ofrecer soluciones para el bienestar de quienes padecen esta enfermedad“, señaló el director de la Maternidad, Ariel Escoda.

Entre los factores de riesgo más comunes asociados a la endometriosis se encuentran la menarca temprana, los ciclos menstruales cortos o abundantes, los antecedentes familiares y el consumo de alcohol habitual. Además, el director destacó la importancia de no normalizar el dolor menstrual, ya que también puede ser un síntoma.

“Las personas con endometriosis relatan una serie de experiencias desagradables que retrasaron sus diagnósticos. Además, se sienten violentadas, tratadas despectivamente de ‘psiquiátricas’. No se considera que son personas que sufren dolor pélvico crónico”, explicó Escoda. “Con la inauguración de esta unidad especializada se les brinda esperanza y apoyo a todas las personas afectadas por esta enfermedad”, concluyó.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS