Brindaron detalles sobre cómo formar parte del Plan Provincial de Alfabetización Inicial

Los directivos que deseen integrar a sus instituciones educativas a la propuesta ‘Queremos Aprender’ podrán hacerlo completando un formulario de inscripción online, que estará habilitado hasta el 29 de marzo. La iniciativa promueve en los niños el aprendizaje de las habilidades y conocimientos necesarios para leer, comprender y escribir textos, en un marco lúdico y narrativo.

A través del ministerio de Educación, el Gobierno impulsa el Plan Provincial de Alfabetización Inicial ‘Queremos Aprender’. De la mano de la experta en alfabetización, Ana Borzone, la iniciativa busca asegurar que alumnos de sala de 5 y primer ciclo de Nivel Primario adquieran los conocimientos básicos y fundamentales de lectura y escritura. Además, incluye evaluaciones diagnósticas para los estudiantes de todas las instituciones y capacitaciones con puntaje para el claustro docente de San Luis.

¿Cómo deben hacer los directivos para inscribir su institución? Ingresando al sitio https://alfabetizacion.sanluis.edu.ar/, pueden hacer click en en el botón ‘Inscripción’ para concretar la incorporación de docentes y en el apartado ‘Inscripción Escuelas’ para los directivos. La propuesta abarca a todos los centros educativos de San Luis, sean de gestión pública o privada. En la página web también encontrarán la fundamentación del Programa, material de lectura, guías docentes y hasta planificaciones en función del grado escolar.

Los pilares de este método de alfabetización son:

  • Oralidad: incrementar vocabulario, narrar, describir, explicar y argumentar.
  • Comprensión: activar, relacionar y jerarquizar la información. Hacer inferencias.
  • Leer y escribir palabras: desarrollar conciencia fonológica, aprender las correspondencias, trazar las letras.
  • Escritura de textos: planificar, poner en palabras y revisar.

Cada categoría está atravesada y mediada por el juego, entendido como herramienta fundamental a través de la cual trabajarán las habilidades necesarias para acceder a la lectura y escritura.

Una de las condiciones para sumarse a la propuesta es que los docentes accedan a capacitaciones y reciban a los referentes de alfabetización en las aulas. Estas visitas tienen como objetivo principal que el docente esté acompañado y que tenga a quién consultar o con quién evacuar dudas en situaciones puntuales.

Cabe destacar que aquellos directivos que estuvieron inscriptos durante el año 2023, deben repetir el proceso administrativo este año. La inscripción les habilitará a recibir la visita del referente y el material. En el caso de los alumnos que recibieron material el año pasado, ahora percibirán el complemento que corresponde según el grado en el que se encuentren.

El ministerio de Educación hizo énfasis en la importancia de que el director observe las 11 clases teóricas de las capacitaciones. Las mismas están subidas en el sitio oficial de ‘Queremos Aprender’ y cada dirigente puede loguearse con la cuenta @sanluis.edu.ar.

Por su parte, los docentes que recibieron ciclos formativos en 2023 y tienen en su poder el material de capacitación, también deben realizar el proceso de inscripción para el 2024 para recibir el material de los alumnos nuevos y volver a contar con la visita del referente.

El cronograma del Programa prevé un límite de la fecha de inscripción que culmina el 29 de marzo. En abril comenzarán con un proceso de diagnóstico inicial, para luego hacer entrega del material e iniciar un proceso de seguimiento en mayo. A fin de año, pautado para noviembre, harán un diagnóstico final para sacar conclusiones y ofrecer un balance general.

Los interesados en conocer con mayor profundidad los alcances de la propuesta pueden dirigirse al correo electrónico alfabetizacion@sanluis.edu.ar o por teléfono al 4452000, interno 3643.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Inauguraron un Centro de Desarrollo Infantil en un barrio de la ciudad

Desde hoy, “Arcoiris II” funcionará en el barrio Amppya...

La Municipalidad difundió el cronograma de tareas de bacheo y reparación de calles

Los trabajos se centrarán en distintos puntos de la...

Con una capacitación a 150 entrenadores, pusieron en marcha el programa ‘Bases del Futuro’

Directores técnicos, preparadores físicos y profesionales de todas las...