Aerolíneas Argentinas en modo low cost: comenzó a cobrar extra por equipajes que hasta ahora incluía en sus tarifas

  • Desde marzo, los cambios afectan a sus categorías tarifarias más económicas, Promo y Base.

Acorde a la tendencia que instaló la llegada de las líneas aéreas low cost, desde el pasado 5 de marzo Aerolíneas Argentinas modificó las condiciones de sus dos categorías tarifarias más económicas, que comenzaron a cobrar extra por llevar equipajes que hasta ahora estaban incluidos en el precio.

Una de las medidas es comenzar a cobrar aparte por el equipaje de cabina –bolso o carry on de hasta 8 kilos de peso- en su tarifa más económica, llamada “Promo”, en tanto la siguiente categoría tarifaria, “Base”, dejó de incluir el equipaje despachado en bodega de hasta 15 kilos, que ahora hay que pagar extra.

De este modo, ahora los vuelos de cabotaje de tarifa “Promo” solo incluyen en el precio un artículo personal de hasta tres kilos, lo que equivale a una cartera o una mochila pequeña, pero ya no el carry on.

Y los de la taifa inmediatamente superior, “Base”, incluyen ese artículo personal más un carry on de hasta 8 kilos, pero ya no el equipaje despachado en bodega.

El carry on ya no está incluido en la tarifa más económica de Aerolineas.El carry on ya no está incluido en la tarifa más económica de Aerolineas.

Hasta estas disposiciones, todas las categorías de pasajes de la línea aérea de bandera incluían el equipaje de cabina o carry on, pero ahora ese servicio quedó excluido de la tarifa más económica, y rige desde la “Base” en adelante.

Por su parte, la posibilidad de llevar artículo personal más carry on y equipaje despachado quedó reservada para las tres categorías tarifarias más altas, “Plus”, “Flex” y “Premium Economy”, que suman también otros beneficios.

Desde la compañía aseguraron que esta decisión tiene como objetivo ofrecer una tarifa económica, que compita con las más bajas que ofrecen las low cost que operan en el mercado de cabotaje, JetSmart y Flybondi.

También explicaron que esta idea forma parte de una estrategia para que ahora los usuarios cuando busquen en sitios de internet un vuelo puedan ver a las tres empresas con las mismas características en su oferta. Algo que hasta ahora no pasaba ya que Aerolíneas siempre ofrecía equipaje de cabina y también en bodega, lo que la hacía figurar siempre como la opción mas cara del mercado.

Y señalaron que es una “nueva alternativa” para los pasajeros que viajen sin equipaje, que de esta manera podrán encontrar precios competitivos en relación a los de otras líneas aéreas. Cabe destacar que las tarifas más económicas de las low cost tampoco incluyen el carry on en cabina, que se debe pagar aparte.

Con estos cambios, quien compre un pasaje en tarifa Promo y quiera agregar luego un equipaje de cabina de hasta 8 kilos deberá pagar un extra de $ 10.499 (alrededor de 10 dólares) para todos los destinos nacionales excepto para los vuelos a Tierra del Fuego, en los que el equipaje extra cotiza $ 8.677.

El equipaje despachado, solo incluido en las tres categorías tarifarias más altas. Foto ShutterstockEl equipaje despachado, solo incluido en las tres categorías tarifarias más altas. Foto Shutterstock

Esta modificación aplica para vuelos nacionales y pasajes adquiridos a partir del pasado 5 de marzo; los que fueron comprados con anterioridad no se verán afectados por los nuevos valores.

Para el futuro prevén que, también tal como ocurre con compañías como Flybondi y JetSmart, la aerolínea de bandera pueda cobrar por la elección del asiento. Lo cual implicaría que al elegir la opción de que toque un lugar aleatorio pueda eso abaratar un poco mas el costo. De todas formas aclararon que ésto todavía no está en los planes cercanos.

Todas las bandas tarifarias

Aerolíneas Argentinas ofrece cinco categorías de pasajes, que van sumando servicios a medida que se encarece la tarifa.

Así, la tarifa más económica, “Promo”, solo incluye selección de asiento (esto diferencia a AR de las low cost, en las que la selección de asiento también se paga aparte) y un artículo personal de hasta 3 kilos. No están incluidos el carry on, el equipaje despachado, la devolución del pasaje ni la suma de millas al programa Aerolínas Plus. Y el cambio de un pasaje de esta categoría cuesta $ 26.000.

Servicios incluidos en cada categoría tarifaria. Imagen www.aerolineas.com.arServicios incluidos en cada categoría tarifaria. Imagen www.aerolineas.com.ar

La siguiente es la tarifa “Base”, que tampoco incluye equipaje despachado ni devolución de pasajes, pero sí suma millas del programa Aerolíneas Plus y un carry on junto al artículo personal a bordo. Además, el cambio de pasaje es un poco más económico: $ 21.000.

La tercera es la tarifa “Plus”, que además del carry on y el artículo personal en cabina, incluye un equipaje despachado de hasta 15 kilos y la posibilidad de devolver el pasaje con un 25% de retención. Y cambiar un pasaje es más barato que en las categorías más bajas: $ 16.000.

Hay que llegar al cuarto nivel tarifario, “Flex”, para tener incluidos todos los servicios: selección de asiento, artículo parsonal más carry on a bordo, equipaje despachado de hasta 15 kilos, cambios y devoluciones sin cargo y suma de millas.

La quinta categoría, “Premium Economy”, le suma además el servicio Sky Priority, que consiste en prioridad de embarque y desembarque.

Ahora se puede comprar en Aerolíneas con Mercado Pago. Foto Maxi FaillaAhora se puede comprar en Aerolíneas con Mercado Pago. Foto Maxi Failla

Ahora con Mercado Pago

Otro cambio que introdujo la compañía recientemente es comenzar a aceptar pagos con la billetera virtual Mercado Pago, medio que se suma a las tarjetas de crédito y débito que ya regían.

Así, la plataforma de Mercado Libre ya se puede usar para adquirir pasajes o extras, desde equipajes en cabina o despachados, cambios de pasajes o accesos a salas VIP.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS