Tormentas eléctricas: cómo protegerte de los rayos si estás al aire libre o dentro de casa

Tormentas eléctricas: cómo protegerte de los rayos si estás al aire libre o dentro de casa

Las tormentas nos recuerdan con frecuencia lo peligrosas y destructivas que pueden llegar a ser. No sólo por los vientos y las lluvias, sino también por los rayos: poderosísimas descargas capaces de causar graves quemaduras o incluso la muerte cuando alcanzan a los seres humanos.

Para evitar estas desgracias, al llegar un temporal con actividad eléctrica, los especialistas aconsejan tomar precauciones urgentes que no todos conocen. Tanto al aire libre como bajo techo, e incluso en zonas urbanas con pararrayos (que no son infalibles).

A continuación, punto por punto, una guía con todo lo que debemos saber y hacer para minimizar el riesgo de que nos caiga un rayo, basada en las recomendaciones del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina, y del Centro Nacional de Salud Ambiental de los Estados Unidos.

Tormentas eléctricas: ¿cómo protegerte de los rayos si estás al aire libre?

Salir urgente del agua. No quedarse en el mar, el río, lagunas ni piletas cuando se acerca una tormenta. Alejarse también de la playa y de otros lugares abiertos, teniendo en cuenta que estructuras como carpas, gazebos, aleros y glorietas no protegen de los rayos.

Alejarse de metales y de estructuras altas. Estar junto a alambrados, rejas, molinos o postes de cableado puede ser peligroso, porque conducen electricidad. Y los rayos tienden a golpear el objeto más alto que hay alrededor.

En medio de la tormenta, buscar refugio y alejarse de postes. Foto: Guillermo Rodríguez Adami.En medio de la tormenta, buscar refugio y alejarse de postes. Foto: Guillermo Rodríguez Adami.

No refugiarse bajo un árbol. Por su forma, los árboles atraen a los rayos. Y además podrían caerse por el viento.

Buscar un refugio cerrado. Lo ideal es quedarse bajo estructuras de concreto con techo y cuatro paredes, o bien subirse a un vehículo.

No esperar a los relámpagos. Tomar todas las precauciones anteriores apenas aparece la tormenta en el horizonte y se escuchan los primeros truenos.

Si no hay refugio seguro, agachate. Acercarse al suelo todo lo posible pero sin recostarse: ponerse en cuclillas con los pies juntos y la cabeza gacha, y taparse los oídos.

Si estás en grupo, separate del resto. Esto hará que, si cae un rayo, los lesionados sean menos y puedan ser asistidos por los que se salvaron.

Si llevás algo metálico, dejalo. Desde palos de golf y herramientas hasta collares, pulseras o una lapicera. Tenerlos incrementa las chances de recibir una descarga o bien de sufrir quemaduras si el objeto, al caer el rayo, está en contacto con el cuerpo.

Tormentas eléctricas: ¿cómo protegerte de los rayos si estás en un vehículo?

Un vehículo se considera un sitio seguro para refugiarse de una tormenta eléctrica, siempre y cuando sea cerrado y con techo duro. No cumplen estos requisitos por ejemplo los convertibles, las motos ni los carritos de golf.

“Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección contra los rayos”, tranquiliza el SMN.

Tormentas eléctricas: ¿cómo protegerte de los rayos si estás en un espacio cerrado?

También en las ciudades es posible ser víctima de un rayo. Foto: AFP.También en las ciudades es posible ser víctima de un rayo. Foto: AFP.

Quedarse dentro de construcciones como viviendas, escuelas o edificios públicos es lo ideal cuando llega una tormenta eléctrica. Sin embargo, esto no garantiza estar completamente a salvo.

De hecho, se estima que un tercio de las lesiones causadas por rayos suceden en interiores. Para prevenirlas, las principales medidas de precaución son:

No usar el agua de red. Evitá ducharte, lavarte las manos y lavar ropa o platos durante una tormenta eléctrica dado que las cañerías del edificio pueden conducir la electricidad de los rayos.

No usar equipos electrónicos. Desconectá todos los artefactos eléctricos enchufados o mantenete lejos de ellos. Y no uses teléfonos fijos con cable (los celulares y los inalámbricos, en cambio, sí son seguros).

No apoyarse en las paredes. Tampoco recostarse en el piso directamente. Sucede que, aunque sean de concreto, los rayos podrían viajar por los cables y las barras de metal que van por dentro del material.

Tomentas y temporales: ¿qué precauciones tomar ante una inundación?

Despejá las alcantarillas. No saques la basura y retirá objetos que impidan que el agua escurra.

Evitá circular por calles inundadas. Es peligroso ya sea a pie, nadando o en autos, motos o bicicletas. Y en caso de salir, alejarse de los postes de luz y los cables.

Caminar por calles anegadas es peligroso, pero a veces no queda opción. Foto: Maxi Failla.Caminar por calles anegadas es peligroso, pero a veces no queda opción. Foto: Maxi Failla.

Si el agua entrará a tu casa, cortá la electricidad. También el gas y el agua. Y cerrá puertas y ventanas para evitar corrientes adentro.

Si el agua entró a tu casa, llamá a los Bomberos. Para que te ayuden a evacuar hacia una zona segura, más alta.

Cuidado al volver a una casa inundada. No tocar ni pisar cables y revisar primero el estado de paredes y el techo para verificar que no haya peligro de derrumbe. Luego, limpiá todo con una solución de agua y lavandina.

MDG

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Inauguraron un Centro de Desarrollo Infantil en un barrio de la ciudad

Desde hoy, “Arcoiris II” funcionará en el barrio Amppya...

La Municipalidad difundió el cronograma de tareas de bacheo y reparación de calles

Los trabajos se centrarán en distintos puntos de la...

Con una capacitación a 150 entrenadores, pusieron en marcha el programa ‘Bases del Futuro’

Directores técnicos, preparadores físicos y profesionales de todas las...