Otro golpe a la estrategia de Cristina: sobreseyeron al fiscal Carlos Stornelli en el caso del Operativo Puf

  • El juez Ercolini, luego de 4 años de investigación y sin nuevos aportes de la querella, lo sobreseyó en cuatro expedientes que le había armado el juez K Alejo Ramos Padilla.

A casi cuatro años de iniciado el Operativo Puf del kirchnerismo contra la causa de los Cuadernos de las Coimas, el juez federal Julián Ercolini sobreseyó al fiscal Carlos Stornelli de los casos llamados “Terrorismo Irán”, “Brusa Dovat”, “Pablo Erasmo Barreiro” y “Munin Talevi”.

El Operativo Puf fue una jugada realizada con el visto bueno de la ex presidenta Cristina Kirchner contra Stornelli y el fallecido juez Claudio Bonadio quienes la habían procesado en la causa Cuadernos junto a otros ex funcionarios y empresarios de la construcción por el pago de coimas de más de 100 millones de dólares.

La maniobra empezó con una jugada de fórum shopping (elegir a un juez amigo) e investigar las denuncias por extorsión contra el falso abogado Marcelo D’Alessio en el juzgado de Dolores de Alejo Ramos Padilla y no en la Capital donde habían ocurrido los hechos.En noviembre de 2019, el juez K Ramos Padilla procesó a Stornelli como supuesto miembro de “una organización” de espías y extorsionadas “nacional e internacional” por una denuncia del falso productor agropecuario Pedro Etchebest.

Pero meses después, la Cámara Federal del Mar del Plata anuló por “infantil” ese procesamiento central de Ramos Padilla y el Operativo Puf empezó a caer. Así lo bautizó el diputado K Eduardo Valdez, antes de la denuncia en Dolores, en conversaciones telefónicas con el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi que estaba preso en Ezeiza y fueron grabadas por orden judicial.

En su resolución de este miércoles, Ercolini recordó que desde que el tribunal marplatense anulara ese fallo “transcurrieron varios años sin que la querella proponga o aporte nuevas medidas probatorias que permitan sustentar -con los alcances exigidos para esta etapa del proceso- algún tipo de participación” y los fiscales de todas las instancias no hicieron cargos.

Entonces, “considero que las medidas probatorias adunadas en autos en torno a este hecho, no resultan ser suficientes para sostener una situación procesal indefinida respecto del nombrado, sino por el contrario, esta nueva valoración me permite sostener su desvinculación”, sin afectar su buen nombre y honor.

Con sustento “en una nueva evaluación del marco probatorio imperante, que se procederá a decretar a sobreseimiento a su respecto con relación a los casos “Terrorismo Irán”, “Pablo Erasmo Barreiro”, “Munin Talevi” y “Brusa Dovat – PDVSA”.

A la largo de un detallado fallo de 30 páginas, Ercolini también descartó, por ejemplo, la participación de Stornelli en un supuesto “plan de ablande” del ex director de PDVSA Brusa Dovat” que sostuvo Ramos Padilla en 2019 con el apoyo de Página 12, C5N y otros medios K.

Dijo que las entrevistas con cinco periodistas que D’Alessio organizó para Brusa Dovat antes de declarar “se refirieron a un intercambio de comunicaciones en los que no participó el fiscal, y en los que -en su extensa mayoría- no fue mencionado”.

El ex juez federal de Dolores y actual de La Plata, Alejo Ramos Padilla, armó una causa contra Stornelli y el ex juez Bonadio que se cayó a pedazos.El ex juez federal de Dolores y actual de La Plata, Alejo Ramos Padilla, armó una causa contra Stornelli y el ex juez Bonadio que se cayó a pedazos.

Además, “deducir que el fiscal formaba parte de un plan ilícito y que sabía efectivamente que el testigo habría sido “coaccionado” en términos penales, no encuentra justificación ni asidero alguno en autos”, resaltó.

Ante esta novedad, “Stornelli actuó como lo haría cualquier fiscal: recibir a una persona que iba a denunciar hechos de corrupción de PDVSA. El fiscal no se apartó de las funciones que la Ley Orgánica del Ministerio Público le confiere. En efecto, se presentó un testigo a declarar o denunciar en la fiscalía y lo recibió”.

“La utilización o exhibición ante terceros por parte de D´Alessio de esa confianza funcional dispensada por Stornelli, no puede serle reprochada penalmente”, agregó.

Para ello tuvo en cuenta “Brusa Dovat se ha manifestado libremente en la declaración que le fue recibida en la Fiscalía” en las que había denunciado irregularidades en PDVSA Argentina luego de ser echado de la empresa venezolana.

Luego de la campaña K contra Stornelli solo le quedan dos faltas de mérito firmes por temas de acción privadas.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Inauguraron un Centro de Desarrollo Infantil en un barrio de la ciudad

Desde hoy, “Arcoiris II” funcionará en el barrio Amppya...

La Municipalidad difundió el cronograma de tareas de bacheo y reparación de calles

Los trabajos se centrarán en distintos puntos de la...

Con una capacitación a 150 entrenadores, pusieron en marcha el programa ‘Bases del Futuro’

Directores técnicos, preparadores físicos y profesionales de todas las...