Inhibidores de alarmas: Cómo detectar la fórmula silenciosa de robar vehículos

El uso de la tecnología en los delitos es cada vez más frecuente y el desafío de combatirlo no es solo de la Policía, sino también de la ciudadanía. Para comenzar a hacer frente a ello, San Luis se sumó al ‘Anillo Digital Federal’ propuesto por Nación.

Los cierres centralizados en los automóviles modernos permiten cerrar las puertas del vehículo con tan solo pulsar un botón, mediante emisiones de señales de radiofrecuencia. Los inhibidores de vehículos funcionan emitiendo señales en las mismas frecuencias utilizadas por los sistemas de comunicación inalámbrica dentro del vehículo, como los sistemas de bloqueo remoto, de seguimiento GPS, de alarma y otros dispositivos similares. Este mecanismo impide el funcionamiento normal del cierre de vehículo y es utilizado frecuentemente por aquellos que buscan cometer actos delictivos.

Cuando una señal está siendo interferida por el dispositivo inhibidor, significa que la persona que está realizando esta acción se encuentra cerca de un automóvil, ya que por lo general estos dispositivos son de corto alcance. Existen inhibidores de frecuencia portátiles, de señal GPS y de señal de telefonía móvil.

Respecto a estos robos, San Luis firmó un convenio con Nación sumándose al ‘Anillo Digital Federal’, un sistema con tecnología de última generación que permite detectar rápidamente vehículos, trabajar sobre un registro histórico (investigaciones) y emitir una alerta inmediata en todo el país. Es considerada una herramienta fundamental para la lucha contra este delito y permite trabajar de manera articulada con el resto de las provincias.

Desde la subdirección de Tecnología y Seguridad brindaron las siguientes recomendaciones para evitar el robo de autos:

  • Estacionar en lugares seguros: es recomendable optar por estacionamientos vigilados, bien iluminados y con cámaras de seguridad. También evitar dejar el vehículo en áreas aisladas o poco transitadas donde los ladrones podrían operar con mayor facilidad.
  • Utilizar dispositivos de seguridad adicionales: podría considerarse la instalación de dispositivos antirrobo adicionales como alarmas de vehículos, sistemas de seguimiento GPS y bloqueos de dirección o pedal.
  • Inspeccionar el entorno antes de dejar el vehículo: previo a salir del automóvil, aconsejan observar si hay personas sospechosas u otros autos que parezcan estar merodeando en el área. Si algo parece fuera de lo común, considerar estacionar en otro lugar más seguro.
  • Verificar el cierre de las puertas: es importante asegurarse que todas las puertas estén cerradas con llave antes de alejarse del vehículo. También hay que verificar manualmente que las puertas estén cerradas.
  • Mantener actualizado el seguro del vehículo: contar con que la póliza de seguro del automóvil esté actualizada y cubra el robo. Es importante destacar que el uso de inhibidores de vehículos puede ser ilegal en muchas jurisdicciones debido a sus posibles impactos negativos en la seguridad pública y la privacidad de las personas. Por lo tanto, su uso debe estar regulado y controlado adecuadamente para prevenir abusos y garantizar el cumplimiento de la ley.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS