Poggi sobre el ISSP: “Las dos terceras partes están inhabilitadas para funcionar fruto de la desidia y del abandono”

El gobernador participó del acto de comienzo del ciclo lectivo 2024 y anticipó que inician dos tareas: las clases y un plan anual de entrenamiento.

“Tiene que volver a ser lo que alguna vez fue, un instituto formador de futuros agentes penitenciarios y policiales. Y a la vez, que capacite permanentemente”, de esa manera definió el gobernador Claudio Poggi la misión que perseguirá el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP).

Este lunes por la mañana comenzó el ciclo lectivo 2024 y el primer mandatario provincial se refirió al estado con que encontraron las instalaciones, ubicadas en la ciudad de Juana Koslay.

“Las dos terceras partes del instituto están inhabilitadas para funcionar. Fue fruto de la desidia, del abandono. No existió ni instituto ni política de seguridad”, cuestionó sobre la administración saliente.

En este punto, adelantó las dos tareas que llevarán adelante en el establecimiento: “Retomar las clases para los cadetes e iniciar un plan anual de entrenamiento para toda nuestra fuerza policial”.

El gobernador transmitió la consulta que hizo a los cadetes sobre cuántas veces un gobernador en los últimos ocho años visitó el instituto y la respuesta fue que “ninguna”. “Nosotros, a 90 días de asumir la gobernación estamos aquí, programando, soñando con un instituto fortalecido, sólido, formador, capacitador, que profesionalice a la gente, que forme a nuestros jóvenes cadetes”, sostuvo.

Poggi también transmitió el deseo de que también hubieran comenzado los ingresantes y lamentó que esto no pudo suceder por las condiciones edilicias.

“No tenemos instalaciones, solamente la fachada está linda, pero adentro está inutilizado fruto del abandono y de la desidia para con agentes que van a cuidar nuestras vidas y nuestros bienes”, reiteró.

Sin embargo, se mostró optimista porque “cuando superemos el rojo que nos han dejado vamos a hacer un plan de mejoramiento de la infraestructura, sus instalaciones, sus lugares para descansar, para que los chicos del interior puedan venir a dormir y permanecer como si fuera una residencia universitaria, como alguna vez lo fue”.

“El lugar es inhabitable. Por eso decidimos suspender por este año las incorporaciones al primer año de la carrera, y evaluaremos las condiciones para un posible ingreso en 2025”, había explicado a comienzos de año la ministra de Seguridad, Nancy Sosa.

En su discurso, Poggi se comprometió a brindar “capacitación continua, tecnología adecuada en los tiempos, equipos de comunicación. Hoy hay mucha precariedad en los sistemas de radio y comunicación, los vamos a mejorar para luchar contra la delincuencia”.

“Por supuesto que también sumaremos móviles, nos dejaron menos de la mitad y están para remate.  Estamos comprando con mucho esfuerzo 80 móviles nuevos para la Policía. No tengan dudas de que vamos a poner toda la mirada en optimizar el funcionamiento del instituto y tener una política integral de seguridad. Para que no queden dudas: yo estoy del lado de la seguridad, no de la delincuencia”, agregó.

Asimismo, transmitió la intención de que “una mamá o un papá a la tardecita, luego de venir del trabajo, pueda tomar un mate en la vereda sin temor a que le roben. O que una mamá no esté angustiada cuando su hija o su hijo llega de practicar deporte o actividades culturales”.

“En la provincia de San Luis no puede pasar lo que hoy vemos en Rosario, aunque la droga ha penetrado como nunca, es un colador en la provincia. A los agentes en actividad vamos a darles todas las herramientas, toda la tecnología, la capacitación y el equipamiento para que tengan las herramientas y puedan cuidar mejor a la sociedad. La sociedad espera de nosotros que la cuidemos y lo vamos a hacer”, cerró.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Inauguraron un Centro de Desarrollo Infantil en un barrio de la ciudad

Desde hoy, “Arcoiris II” funcionará en el barrio Amppya...

La Municipalidad difundió el cronograma de tareas de bacheo y reparación de calles

Los trabajos se centrarán en distintos puntos de la...

Con una capacitación a 150 entrenadores, pusieron en marcha el programa ‘Bases del Futuro’

Directores técnicos, preparadores físicos y profesionales de todas las...