Milei justificó su proyecto para frenar el aumento del 30% a diputados y senadores: “No me vengan con que no les alcanza, hay muchísima gente que la pasa peor”

  • El Presidente explicó por qué quiere dar marcha atrás con la suba de las dietas.

A horas de ordenar retrotraer el aumento de dietas de diputados y senadores, Javier Milei justificó su proyecto para frenar la suba del 30% de las dietas en el Congreso. “No me vengan con que no les alcanza, hay muchísima gente que la pasa peor”, les dijo el Presidente a los legisladores. Además, anticipó que la inflación “se va a derrumbar como un piano” y le respondió duramente a Kicillof, a horas de la reunión con gobernadores en la Casa Rosada.

“Dada la situación del país yo le dije a Martín (Menem) que saque esa cláusula y que básicamente avance en algo que quede desligado y que los políticos voten a ver qué quieren hacer con las dietas y que queden expuestos frente a la sociedad“, dijo el Presidente.

Reafirmó que no está de acuerdo con el aumento para los sueldos, el cual se estableció por una resolución de 2011 que indica que se le otorga a los legisladores la misma suba que la que acuerdan los empleados del Congreso.

“Entiendo que puedan tener necesidades, pero hay 60% de argentinos pobres y más del 10% indigente. Que no me venga con que a ellos no le alcanza porque hay muchísima gente que la está pasando muchísimo peor con muchísimo menos plata”, expresó Milei en LN+.

Así defendió el proyecto que ordenó y que Martín Menem anunció este jueves, por el cual busca ir para atrás con el incremento de dietas en un 30% para los legisladores nacionales. La medida genera resistencia en el Congreso, con Miguel Pichetto como uno de los críticos más fuertes. El diputado de Hacemos Coalición Federal dijo este jueves, en términos similares a los que contestó Milei, que “a un diputado que vive afuera no le alcanza para comer”.

El Presidente dio esta entrevista a horas de recibir a los gobernadores en la Casa Rosada, después de semanas de enfrentamiento. Los seis mandatarios provinciales de la Patagonia confirmaron este jueves su asistencia, tras un cónclave en Puerto Madryn. Y hasta Axel Kicillof confirmó que dirá presente en Casa de Gobierno en el cónclave preparatorio para el Pacto de Mayo.

Javier Milei dio una extensa entrevista en TV.Javier Milei dio una extensa entrevista en TV.

Ese fue otro de los puntos que el mandatario trató, después de que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires lo acusara por el no envío de fondos de educación y por la suspensión de la quinta hora en decenas de establecimientos bonaerenses.

“Es mentira. El dinero es fungible. En vez de gastar tanta plata en C5N, en un aparato de propaganda para ensuciar al Gobierno nacional, podría usarla para pagar sueldos”, le dijo Milei a Kicillof.

Al hablar de la relación con los gobernadores, remarcó como “un error” de su gestión haber entendido que “podía negociar de buena fe” con los mandatarios provinciales.

“Ofrecíamos arreglar el problema que tenían la provincia como consecuencia del gobierno anterior. Fuimos y lo planteamos. Puse a disposición todo el equipo de Economía para que los ayude con el tema de deuda. Ellos en lugar de tomarlo como algo de buena voluntad, entendieron que era un síntoma de debilidad“, arrancó ese tramo el jefe del Ejecutivo nacional.

Los señaló por aumentar el gasto público. “Nos empujaban a la hiperinflación”, dijo Milei. “Creyeron que la quita del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus era una derrota para nosotros. Nosotros decíamos que era una derrota para las provincias. Si ves su situación fiscal actual, ves que el problema lo tienen las provincias”.

Y luego explicó por qué se reunirá con los gobernadores, incluido Kicillof.

“Esto es un trabajo. Los argentinos me eligieron para dos cosas: encauzar la economía, bajar la inflación; y terminar con el flagelo de la inseguridad. Si la lógica de gobernar y sacar adelante el país implica sentarme con todos los gobernadores, yo lo voy a hacer. No es un tema de si me gusta reunirme o no, a mí no me gustan los eventos sociales, sin embargo si lo tengo que hacer por trabajo, lo hago”, sostuvo Milei.

La promesa del Presidente: “La inflación se va a derrumbar como un piano”

En el tramo más económico, el Presidente evaluó la baja que experimentó la cotización del dólar blue en los últimos y aseguró que eso anticipa una futura disminución de la inflación.

“Lo que ves en el dólar es un indicador temprano de lo que te está pasando con los precios, porque es un activo financiero, entonces va primero. En ese sentido, me parece notable que el dólar, que se cayó como un piano, te esta mostrando que de acá en adelante la inflación se va a derrumbar como un piano”, anunció Milei.

Analizó la inflación en sus primeros días de Gobierno, cuando “marchaba al 7.500% anualizado”. Destacó que su gestión hizo “un apretón monetario muy fuerte” que no se convalidó en los precios. Al respecto, aseguró que la inflación hoy “ya estaría en un dígito”.

“Si tuviéramos una inflación en torno al 15% y a pesar de la suba de tarifas y prepagas, si los precios de los bienes se pudieran computar de forma correcta, hoy la inflación ya estaría en un dígito. Pero las empresas preciaron muy fuerte, está bien, es parte de la vida, cuando te equivocás después corregís; pero corrigen con promociones, de 3×2 o 2×1, pero queda registrado el otro precio”, expuso, con las salvedades correspondientes, el mandatario.

Al referirse a las jubilaciones, aprovechó para cuestionar al Gobierno de Alberto Fernández, a cuyos integrantes tildó de “mentirosos seriales y deshonestos intelectualmente”.

“Me resulta bastante trágico las reflexiones que hace el Gobierno anterior sobre los jubilados. Cuando se fueron del Gobierno, la mínima era de 80 dólares. Hoy es de 200 dólares, con el bono”, añadió.

El llamado con Alberto Fernández por el champagne: “Me comí una fake news”

En otro momento profundizó en el llamado que le hizo Alberto Fernández después de que el actual Presidente publicara en sus redes sociales que en la Quinta de Olivos se almorzaba y cenaba todos los días con “champagne Cristal”.

“Me llamó por el tema del champagne y me contó que él es abstemio. Como estábamos con ese tema, también había muchos periodistas pidiéndome las facturas, pero todos me decían que era abstemio”, dijo Milei.

Javier Milei volvió a explicar que se comió "una fake news" por el champagne y Alberto Fernández. Foto Federico López ClaroJavier Milei volvió a explicar que se comió “una fake news” por el champagne y Alberto Fernández. Foto Federico López Claro

Me comí una fake news, lo pude validar con varios periodistas”, reconoció el mandatario.

Y concluyó sobre ese asunto: “Le pedí disculpas y publiqué un tuit dejando constancia de eso. Me parece que es de buena gente hacer eso”.

Por último, confirmó la conformación de un Consejo Económico del Presidente, un grupo de economistas que -en paralelo al equipo de Hacienda que trabaja con Luis Caputo- lo asesorarán en la Rosada, “con la idea de pensar fuera de la caja”.

Lo encabezará Demian Reidel, que picaba en punta para llegar al Banco Central en las primeras horas de gobierno (al final, el lugar lo ocupó Santiago Bausili). Entre sus miembros estará Ramiro Marra, que acaba de ser desplazado como jefe de bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS