Álvarez Pinto en el Concejo: austeridad, duras críticas al Gobierno saliente por los atropellos a Merlo e inserción en el mundo

El intendente inauguró el período legislativo con el repaso de la gestión en 2023, anunció la continuidad de obras de la Nación con recursos propios, la creación de una inmobiliaria municipal y que el 51° Festival Nacional Valle de Sol será en el segundo semestre. Dijo que trabajará con la Provincia para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos.

El intendente de la Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto inauguró el período legislativo 2024 en el Concejo Deliberante en el arranque de su segunda gestión al frente de la localidad turística.

A lo largo de su discurso de más de 1 hora y 20 minutos, llevó al recinto un repaso del último año, cuáles son los próximos desafíos de la Municipalidad en medio de un plan de austeridad, el “asedio y castigo” por parte del ex gobernador Alberto Rodríguez Saá y el compromiso de continuar con las obras de la Nación.

Desde un comienzo calificó al año pasado como “muy complejo”, atravesado por las elecciones, temporales, incendios, las dificultades económicas y de “grandes decisiones”. “Los sanluiseños decidieron cambiar y, por una gran mayoría, fue electo Claudio Poggi. A nivel nacional fue elegido Javier Milei. Los merlinos nos eligieron para seguir conduciendo los destinos de la ciudad”, aseveró en el arranque de su alocución.

Agradeció al actual Gobierno provincial por el compromiso “para solucionar los problemas de la gente” y las visitas por parte de Poggi y su Gabinete a la ciudad: “Estamos ante una nueva lógica de trabajo entre Provincia y municipio, donde hemos dejado atrás los atropellos y permanentes asedios para los merlinos por parte de Alberto Rodríguez Saá”.

Un punto en el que hizo hincapié en reiteradas ocasiones fue en el plan de austeridad que llevan adelante desde la comuna e instó a que todos los funcionarios, desde el Ejecutivo, el Legislativo, el Juzgado de Faltas y los Entes Municipales, se sumen: “Debemos dar el ejemplo”:

“Hace años se terminaron los abusos y la comodidad por el uso de los fondos públicos para el uso personal”, sostuvo.

En otro tramo de la alocución avisó que seguirá con las gestiones ante organismos provinciales, nacionales e internacionales con el objetivo de “seguir insertando a la Villa de Merlo al mundo”:

A ello, y en un primer repaso por su primera gestión (2019-2023), subrayó que estuvo atravesada por “diversas adversidades” que los obligó a “cambiar prioridades”: “No nos permitió ejecutar ideas y proyectos. Estuvo marcado por la pandemia, temporales y la crisis económica”.

“Tengo la decisión que retomemos los caminos de los grandes escenarios de cambios que necesita la ciudad”, dijo y sumó que “con mucha participación plurisectorial llevaremos adelante los planes de ordenamiento territorial y vial”.

Uno de los primeros anuncios de Álvarez Pinto estuvo vinculado a la desburocratización de la comuna y con una clara meta: “Pretendemos que para dentro de un año no se cuente con ningún tipo de información papel y que la misma se encuentre dentro de los sistemas utilizados. Buscamos agilidad”.

En este sentido precisó que comenzarán con plan de repensado del ordenamiento del tránsito vehicular con el cambio de sentido de circulación, el armado de circuitos turísticos, la delimitación de bicisendas, estacionamientos y con un transporte urbano ordenado.

Buena parte de su discurso se lo dedicó al turismo, actividad principal para la Villa. Dijo que el rubro “enfrenta fuertes desafíos” y que, por el impacto de las restricciones del 2020, no ha logrado recuperar los indicadores.

“Se retrotrajo el empleo, la rentabilidad y la calidad de servicio. Por esto y sumado a las crisis es que consensuamos con el sector privado qué políticas seguir. Y así se lanzó en diciembre el PreMerlo, que consistió en un compromiso de las empresas de realizar el 20% a las personas”, manifestó.

Informó que la temporada pasada llegó al 71% de ocupación hotelera y hubo una merma en el consumo de la gente. Más allá de ello indicó que la ciudad se encuentra como el 7mo destino más elegido en el país.

Juan Álvarez Pinto y el presidente del Concejo Deliberante, Leonardo Rodríguez.

Contó que la pauta que más ha rentado fueron los videos en las 55 pantallas LED en la ciudad de Buenos Aires, sumado a la publicidad en Rosario, Córdoba y Santa Fe. También será sede del Encuentro N° 24 de la Red Federal de Municipios Turísticos.

“Nos preparamos para el turismo que está mutando su concepción, la regionalización de la circulación y los visitantes es una de ellas. Estamos llevando adelante la concreción de acciones en conjunto con municipios de la Costa de los Comechingones, de Traslasierras y Sierras del Sur de Córdoba”, agregó.

En este sentido trajo a colación la Fiesta Nacional Valle del Sol, que tradicionalmente se realiza en el verano merlino. Aseguró que se llevará a cabo en el segundo semestre y que se le sumarán sus ediciones de cuarteto y rock.

“Nadie puede decir que esta gestión no le dio una enorme importancia a la realización del festival. La última, la 50, yo creo que fue inolvidable”, indicó.

Álvarez Pinto puso énfasis sobre las obras que Nación tiene planificadas para Merlo tal como la puesta en valor de la Plaza Sobremonte y el mercado productivo municipal ubicado en la vieja terminal.

Resaltó que ambas se están llevando a cabo con recursos propios municipales hasta que el Gobierno nacional efectivamente abone los primeros certificados de obra.

“Se han ahorrado los recursos necesarios para que en los próximos días se arranque con el contrapiso y la colocación de los mosaicos, y se estima que estará terminada antes de las vacaciones de invierno”, comentó.

“Tal vez suena raro que vamos hacer obras públicas, pero quiero que se queden tranquilos, les doy la seguridad. Desde el 10 de diciembre no he parado para que las obras se ejecuten, puede que en el país pocas obras se ejecuten, pero las vamos a ejecutar en la Villa”, afirmó.

Otra noticia que subrayó es que se realizará la urbanización del barrio popular “El Pantanillo” con la llegada de agua potable, alumbrado, gas natural, etc. También realizarán una obra hídrica sobre arroyo de Piedra Blanca y centro de convenciones.

Le dio especial atención al convenio firmado en el año 2021 en el marco Provincia-Municipio para el desarrollo sostenible. La propuesta de la comuna fue la pavimentación de 40 cuadras y la creación y la puesta en valor de ocho plazas. Si bien debieron ser ejecutadas y entregadas el año pasado, la administración albertista nunca las realizó.

“Se cumplieron en todos los municipios menos en la Villa de Merlo. Creemos que existió desde diferentes direcciones una mala intención para que no se terminen y que se transforme en un problema a resolver para la siguiente gestión. El año pasado el ex gobernador, luego de perder las elecciones, se acordó en hacer obras y empezar a ejecutar un plan de desestabilización económica. A Merlo dejó obras sin ejecutar”, añadió.

Frente a esto avisó que trabajan conjuntamente con el ministro de Hacienda, Néstor Ordoñez, para que, cuando la Provincia recupere su orden financiero, sean ejecutadas dichas obras.

Concejo Deliberante.

La creación de una inmobiliaria municipal se llevó también la atención en los anuncios: “Es mi decisión crear nuevas oportunidades habitaciones accesibles y seguras a muchos jóvenes, hombres y mujeres que en el mercado de hoy no pueden llegar a un lote propio, este sector por lo general no puede acceder o no reúnen los requisitos”.

“Con lo obtenido con estas ventas se generará un gran fondo específico para otros lotes con servicios. Lo llevaremos adelante de forma transparente y pública con el trabajo conjunto del Colegio de Martilleros de la provincia”, sumó.

Además, manifestó que este año se construirán y pondrán en valor cinco nuevas plazas y espacios de recreación, que contemplan plazas saludables, plaza blanda, micro anfiteatros, iluminación LED y equipamiento en general.

Se comprarán nuevas herramientas, maquinarias y vehículos. “Junto al gobierno nacional gestionaremos la compra de una trafic de 20 asientos, que disminuirá el gasto de traslado diario que tenemos con los alumnos del MIRLO y Aguiluchos permitiendo acompañar a instituciones educativas, culturales y deportivas cuando tengan que salir fuera de la localidad”, dijo.

Puntualizó que trabajarán en las ordenanzas madres como la N° 744 y la N° 757 sobre el ordenamiento para un nuevo plan territorial y urbanístico. Y le sumó que en 2023 fueron invertidos $620 millones para el funcionamiento y mejora de los servicios básicos, ubicando la renovación de la luminaria con focos LED como prioridad.

También contó que se labraron 70 intimaciones a propietarios de baldíos, que fueron contestados más de 350 oficios judiciales y que continúa en etapa probatoria un juicio heredado sobre la empresa Amex contra la Municipalidad.

Dijo que en 2023 se invirtió en la materia de $98 millones en actividades deportivas y acompañamientos a atletas, además, de planificar nuevos eventos para la promoción turística para la inyección económica.

En otro aspecto, habló de la cuestión ambiental. Informó que se hará hincapié en la recolección diferenciada de residuos: lunes, miércoles y viernes para húmedos, martes, jueves y sábados para los secos. Sumado a ello avisó de la creación de dos reservas naturales.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Inauguraron un Centro de Desarrollo Infantil en un barrio de la ciudad

Desde hoy, “Arcoiris II” funcionará en el barrio Amppya...

La Municipalidad difundió el cronograma de tareas de bacheo y reparación de calles

Los trabajos se centrarán en distintos puntos de la...

Con una capacitación a 150 entrenadores, pusieron en marcha el programa ‘Bases del Futuro’

Directores técnicos, preparadores físicos y profesionales de todas las...