Tras las denuncias, bajan el contrato con Nación Seguros que había sido cuestionado por la propia Anses

En 2018, la Anses había pedido dos informes, uno interno y otro externo, y los dos aconsejaron que los seguros los proporcione el propio organismo previsional porque era más barato que el precio de Nación Seguros.

El Gobierno anuló el contrato que la Anses mantenía con la empresa estatal Nación Seguros para darle seguros de vida a los beneficiarios de créditos del organismo previsional y volverán a darle esa cobertura a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Así, el sistema volverá a funcionar como ocurría antes de que el ex presidente Alberto Fernández firmara un decreto que cambió el mecanismo y habilitó el ingreso al negocio de intermediarios como Héctor Martínez Sosa -esposo de su secretaria de toda la vida, María Cantero- y Pablo Torres García, vinculado a Sergio Massa.

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial. En la Resolución 42 de Anses, el organismo dispuso que “el último mes de pago de las primas a abonar a NACIÓN SEGUROS S.A. por las líneas de créditos de titulares de una prestación otorgada por ANSES, corresponde a las cuotas cobradas en la liquidación previsional del mes de febrero 2024”.

Eso implica que, desde este mes, los seguros de vida para quienes hayan tomado préstamos del programa “Créditos Anses”, serán proporcionados por el propio organismo previsional por medio del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

En los considerandos de la Resolución de Anses, además, se revela que en 2018el organismo le había pedido un informe a sus especialistas y que estos aconsejaron que fuera la propia Anses, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, la que brindara los seguros de vida a los tomadores de los créditos. Eso cortó por primera vez, tres años después de la llegada de Mauricio Macri al Gobierno, el contrato de la Anses con Nación Seguros.

En los considerandos de su Resolución 42 de esta semana la Anses cuenta con detalles ese episodio de 2018: “A través de la Resolución N° RESOL-2018 -4 -ANSES-DGPA#ANSES se aprobó el cambio de denominación del “PROGRAMA ARGENTA” a Programa “CRÉDITOS ANSES”. Que ante la dimensión que adquirió el Programa “CRÉDITOS ANSES”, este organismo consideró necesario analizar las condiciones de las líneas de créditos, a fin de evitar desfasajes que modifiquen sustancialmente la rentabilidad prevista para estos instrumentos de inversión. Que, en dicho contexto, resultó relevante merituar las pólizas de cobertura del seguro de vida sobre saldo deudor contratado con NACIÓN SEGUROS S.A desde el inicio del Programa. Que a tales fines se propició un relevamiento y análisis del riesgo de incobrabilidad por fallecimiento de deudores, por el cual se determinó la conveniencia de un esquema de autosuficiencia del riesgo de incobrabilidad por fallecimiento de los tomadores de créditos por parte del FONDO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD prescindiendo del esquema de Aseguradora al establecer un comparativo de cálculos del Valor Actual Neto desde el punto de vista de flujos, entre otros”

¿Qué quiere decir todo eso? Que, ya en 2018, los técnicos de la Anses detectaron que era más barato hacer los autoseguros que contratarlos con aseguradoras externas. Fuentes de la Anses le informaron a Clarín que, luego de ese primer informe, la Anses pidió un segundo informe a expertos ajenos al organismo y la conclusión fue la misma.

Eso da por tierra con el argumento de Alberto Fernández, que en el Decreto 823 del 1 de diciembre de 2021 dijo que tomaba esa medida, entre otras cosas, porque “resulta necesario racionalizar los gastos del Estado contribuyendo al mejor comportamiento de las cuentas fiscales”.

La investigación de Clarín

El 24 de febrero de este año, Clarín reveló que el contrato entre la Anses y Nación Seguros involucraba unos 20.000 millones de pesos y que habilitó el ingreso de intermediarios -o brokers, según la jerga del sector- que se llevaban comisiones de hasta 17% por un negocio en el que no cumplían ninguna función. Los dos intermediarios principales de esa operatoria fueron Martínez Sosa y Torres García.

En principio, la participación de los brokers como Martínez Sosa y Torres García no tenía ningún sentido formal, técnico ni legal porque el mismo Alberto Fernández había obligado con su decreto 823 de 2021 a que todos los organismos del Estado tomaran sus seguros con Nación Seguros.

En el caso de la Anses, por el contrario, ese decreto de Fernández habilitó el acceso de los brokers a un negocio que no tenían desde 2018, porque desde ese año la Anses gestionaba sus propios seguros con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. El decreto 823 obligó a contratar con Nación Seguros y así nació el negocio que hasta ese momento estaba vedado.

En ese momento, Nación Seguros estaba manejada por un hombre del círculo íntimo de Fernández: Alberto Pagliano.

No es el único personaje de la historia amigo del ex presidente. Martínez Sosa está casado con María Cantero, la secretaria histórica de Fernández e incluso tiene registros de ingresos a la Quinta de Olivos cuando eso estaba prohibido por la cuarentena que intaló el ex presidente durante la pandemia del COVID.

Martínez Sosa auspiciante de un corredor de autos

Martínez Sosa era productor de seguros desde hace décadas, pero sus negocios se multiplicaron con la llegada de Fernández a la Presidencia de la Nación. Hombre de fortuna apreciable, se decidió a auspiciar al corredor Agustín Canapino, que hoy compite en la categoría Indy Car de Estados Unidos y que hasta hace poco tenía cosido en su traje antiflama el cartelón de “Martínez Sosa, asesores de seguros”.

Hoy, Canapino ya no muestra en su traje el auspicio de Martínez Sosa, pero sí tiene la leyenda “Visit Argentina”, un auspicio de la Secretaría de Turismo. Ese contrato fue ampliado el 2 de mayo pasado, cuando Massa -que era ministro de Economía- amplió el presupuesto de la Secretaría de Turismo de Matías Lammens para pagarle cuatro cuotas de US$ 93.750 a Canapino, según publicó La Nación.

Agustín Canapino y Héctor Martínez Sosa.Agustín Canapino y Héctor Martínez Sosa.

Unos meses más tarde, Canapino consiguió otro reconocimiento, esta vez simbólico. El 18 de septiembre de 2023, la Legislatura nombró al corredor como Personalidad Destacada de la Ciudad. El corredor se mostró rodeado por amigos muy cercanos a Alberto Fernández. En las fotos se lo ve a Canapino con Martínez Sosa, su auspiciante principal y amigo presidencial, y también con Claudio Ferreño, amigo de Alberto Fernández desde su juventud. En esa fecha, Ferreño era el jefe del bloque peronista de la Legislatura y es uno de los amigos más antiguos de Fernández en la política porteña. Las imágenes también muestran al impulsor formal del reconocimiento, Claudio Morresi, ex jugador de fútbol, ex Secretario de Deportes y otro de los amigos del ex Presidente.

El corredor Nicolás Canapino, de moño azul, en 2023 en la Legislatura Porteña. En el extremo derecho, de camisa azul, el legislador "albertista" y amigo de Alberto Fernández, Claudio Ferreño.El corredor Nicolás Canapino, de moño azul, en 2023 en la Legislatura Porteña. En el extremo derecho, de camisa azul, el legislador “albertista” y amigo de Alberto Fernández, Claudio Ferreño.

El avance de la Justicia

Luego de las revelaciones de Clarín y las denuncias en los tribunales, la Justicia comenzó a investigar el negociado, y en el expediente fue imputado el ex presidente Fernández.

En el marco de la investigación, este martes el juez federal Julián Ercolini volvió a allanar los domicilios de Pagliano (ex titular de Nación Seguros) y de los brokers Martínez Sosa y Pablo Andrés Torres García.

En el documento que pidió esos allanamientos, Ercolini escribe que “como parte del objeto de la presente investigación, se contempla la hipótesis de una organización delictiva en cuyo marco se habría detectado una presunta indebida intervención de intermediarios (tanto de personas físicas como jurídicas, entre los cuales se encuentran Héctor MARTÍNEZ SOSA y Pablo Andrés TORRES GARCÍA) en los convenios de seguros celebrados entre diversos organismos y entidades de la administración pública y la firma “NACIÓN SEGUROS SA” durante la gestión de PAGLIANO”.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Joe Biden enfrenta un infierno en Washington: ¿Estará dispuesto a abandonar su candidatura?

Varios líderes de su partido se lo piden. Hasta...

Avance hacia la droga contra el envejecimiento: lograron que ratones vivan un 25% más

Investigadores aseguran que identificaron el principal factor de envejecimiento,...
Latidos San Luis