Temporada de alacranes: cómo prevenir su aparición y qué hacer en caso de sufrir una picadura

San Luis es una provincia en cuyo ecosistema los alacranes están presentes. Las personas pueden encontrarse con estos artrópodos, por tal razón es importante conocer las medidas para prevenir picaduras accidentales.

Revisar y sacudir la ropa de cama, las prendas de vestir y el calzado, tener precaución al examinar cajones o estantes, son algunas de las recomendaciones para evitar picaduras de alacranes según informaron desde el ministerio de Salud de la provincia.

“Otras de las medidas que se deben tener en cuenta para prevenir es colocar telas mosquiteras por debajo de la puerta. Estos escorpiones suelen ingresar por las cloacas porque estos animales se alimentan de cucarachas, grillos, entonces en los desagües se recomienda colocar algún tipo de protección para evitar su ingreso”, explicó el jefe de Servicios de Zoonosis, Horacio Orona.

En este contexto, se aconseja sostener un aseo cuidadoso y periódico en la vivienda y sus alrededores y controlar la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a los escorpiones.

Entre las recomendaciones, advirtieron que es necesario evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Es clave también, tener precaución en refugios naturales como debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos.

Respecto a aplicar plaguicidas de baja toxicidad, se recomendó acudir a estos productos como última alternativa, cuando se hayan agotado las instancias de barreras físicas, y solo con asesoramiento especializado.

En comunicación con El Chorrillero, Orona, dio a conocer cuáles son los pasos a seguir en el caso de recibir una picadura: “Lo primero es tratar de recurrir a la calma y asistir a algún centro de salud más cercano”.

“Únicamente se puede hacer limpieza de la herida o poner hielo. Además es de suma importancia tratar de capturarlo o sacarle foto a la especie que causó el accidente porque eso puede ayudar al médico a hacer más rápido los procedimientos médicos”, indicó.

De todos modos, aclaró que “si uno no puede llegar a tomarle foto, ni capturarlo, ni mirarlo, los médicos según la sintomatología, pueden detectarlo”.

El viernes por la tarde falleció un niño de tres años a causa de la picadura de un alacrán. Según la información que consignaron desde el ministerio de Salud, el menor estaba jugando en la vereda de su casa en Quines cuando sus gritos alertaron a la madre de que algo le había sucedido.

A raíz de esto, dijo que “en San Luis hay una gran cantidad de estos insectos. Hemos tenido dos o tres accidentes de este tipo con la especie venenosa, pero sin que les hayan ocasionado dificultades en la salud”.

Y por último, agregó: “Este es el primer caso en la Argentina que ha pasado en el año 2024 y en los últimos cinco años solo ocurrieron cuatro casos como el que tuvimos en San Luis y los que nos llama la atención es que las víctimas han sido de cuatro años o más chicos. El problema es que se potencia el veneno en las personas menores”.

Medidas para evitar picaduras en casa

En la mayoría de los casos, las picaduras se producen cuando una persona toma contacto accidentalmente con un escorpión, por lo que lo principal es evitar la exposición en el hogar:

  •  En el interior de los domicilios se pueden colocar rejillas sanitarias o de trama en desagües de ambientes y sanitarios.
  • Además, se deben controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras. En este caso sirve instalar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
  • Se aconseja revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.
  • Es necesario controlar con regularidad cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.
  • Es primordial sostener un aseo cuidadoso y periódico en la vivienda y sus alrededores y controlar la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.
  • Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Es clave también, tener precaución en refugios naturales como debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos.

Respecto a la protección personal, para evitar el contacto con insectos estas son las recomendaciones a tener en cuenta:

  • Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados, especialmente si estuvieron en el suelo.
  • También sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar a bebés, niños y niñas. Relacionado a ello, una opción preventiva es alejar las camas de las paredes, para evitar el ascenso de alacranes a la cama durante la noche o momentos de descanso.
  • Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes, retirando progresivamente los objetos u elementos en su interior en lugar de introducir la mano o revolver.
  • Evitar caminar descalzo, sobre todo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Inauguraron un Centro de Desarrollo Infantil en un barrio de la ciudad

Desde hoy, “Arcoiris II” funcionará en el barrio Amppya...

La Municipalidad difundió el cronograma de tareas de bacheo y reparación de calles

Los trabajos se centrarán en distintos puntos de la...

Con una capacitación a 150 entrenadores, pusieron en marcha el programa ‘Bases del Futuro’

Directores técnicos, preparadores físicos y profesionales de todas las...