Las ventas de los supermercados cerraron el 2023 con una caída de más del 4% en San Luis

Las compras promedio por habitante en la provincia llegaron a los $19.018, cifra por debajo de los $24.587 registrados a nivel nacional. La demanda de artículos de primera necesidad se desplomó en el último mes del año.

El impacto de la crisis se vio reflejado en el comportamiento de las góndolas: a lo largo de 2023 las ventas en los supermercados cayeron un 4,3% en San Luis.

El dato se desprende del último relevamiento publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el que traza un análisis del comportamiento comercial a lo largo del país.

Durante el año pasado, el balance a nivel nacional fue positivo con un crecimiento del 0,9% con 11 distritos que cerraron el periodo con subas reales en sus ventas.

El podio de provincias con mayores aumentos está conformado por Entre Ríos (9,2%), Santa Fe (7,6%) y Tierra del Fuego (5,2%). Mientras que 14 jurisdicciones lo hicieron con retrocesos en sus números. Formosa exhibe el descenso más severo con 11,4%.

La consultora Politikon Chaco monitoreo el desempeño de los rubros. Una de las conclusiones es que el 2023 culminó con siete ítems al alza; en ese lote, se destaca el de “verduras y frutas” (15,7%) y “alimentos preparados y rotisería” (8,3%).

El consumo en los súpers en el 2023.

A su vez, fueron cuatro los capítulos que presentaron caídas reales, siendo el más fuerte el registrado en “electrónicos y artículos para el hogar” (-13%).

Al detener la mirada en diciembre solamente (mes marcado por las compras para las fiestas) el resultado fue similar. En la provincia la venta se derrumbó en un 10,8%, frente a un desempeño a nivel país de -6,6%.

Sobre un total de 25 jurisdicciones subnacionales (la Provincia de Buenos Aires se desglosa en Gran Buenos Aires y resto de la provincia), solo uno exhibió crecimiento real en sus ventas: Santa Fe con 4,3%.

“Con esto se evidencia el enorme impacto, principalmente, de la suba de precios ocurrida en diciembre, pero la situación ya traía desmejoras: en octubre de ese año, habían sido 20 los distritos con alzas, pero ya en noviembre fueron solo seis”, analizó Politikon Chaco.

El Indec contempla en su relevamiento a 16 comercios puntanos en los que se llevaron adelante en diciembre 653.146 operaciones con un promedio de $15.345 por ticket.

A su vez, el organismo proyecta una posible cifra de consumo para el total provincial: una compra por habitante de $19.018. La media nacional argentina es $24.587.

Mismo escenario para los mayoristas

Los comercios que se desempeñan en el rubro de venta al por mayor cerraron en 2023 con un escenario similar en el país: las ventas crecieron en el total del año, pero en diciembre se desplomaron.

En detalle, el Indec señala que se contrajeron 7,1% en el interanual en diciembre, pero crecieron 4,7% en el total del año pasado.

En lo que sí se diferencian con los súpers es en los resultados por rubro. De acuerdo a las estadísticas, el ítem que más creció fue el de “indumentaria”, con un fuerte repunte nominal interanual del 399,6%. Le siguieron las carnes (395,5%) y los productos de panadería (336,5%).

Los productos electrónicos, también fueron los de peor desempeño con una variación en facturación de sólo 95,4%. Tampoco las bebidas lograron igualar la inflación (las ventas variaron 160,4% en el período analizado).

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Inauguraron un Centro de Desarrollo Infantil en un barrio de la ciudad

Desde hoy, “Arcoiris II” funcionará en el barrio Amppya...

La Municipalidad difundió el cronograma de tareas de bacheo y reparación de calles

Los trabajos se centrarán en distintos puntos de la...

Con una capacitación a 150 entrenadores, pusieron en marcha el programa ‘Bases del Futuro’

Directores técnicos, preparadores físicos y profesionales de todas las...