Desde que inició el año la oferta de inmuebles tuvo un repunte de más del 35% en San Luis, pero todavía es insuficiente

La vigencia del DNU reavivó el interés de los propietarios por volver a colocar inmuebles en el mercado. Sin embargo, desde el Colegio de Martilleros Públicos de San Luis sostienen que “siguen siendo insuficientes” para la gran demanda que hay en la ciudad.

La derogación de la ley de alquileres logró ampliar la disponibilidad de unidades en el mercado locativo residencial en San Luis. De hecho, desde que inició este año la oferta incrementó más del 35% y a nivel nacional un 68%.

El dato fue confirmado por el Colegio de Martilleros Públicos de San Luis que a su vez dieron a conocer que si bien las cotizaciones para los nuevos contratos no dejan de subir, el indicador se ubica por debajo de la inflación general, estimada en 20,6%.

“En San Luis hubo un crecimiento importante en cuanto a la oferta de inmuebles, pero aún siguen siendo insuficientes porque la demanda es altísima y solo han ingresado al mercado entre un poco más del 35%”, explicó la vicepresidenta de la entidad, Mariela Rizzotto.

En declaraciones que formuló a El Chorrillero aclaró que “San Luis siempre ha sido una plaza donde hay mucha demanda. Nosotros deseamos que haya una mejora y que los desarrolladores puedan volver a apostar a la construcción de departamentos o de viviendas como un fondo de inversión”.

“Es necesario que tanto particulares como privados inviertan sus ahorros en estas unidades. Esa es nuestra esperanza y esto va a ser lo que nos va a permitir empezar a despegar”, consideró.

Asimismo, tuvo en cuenta que el mercado viene estancado desde hace muchos años y unas de las causas es la falta de créditos hipotecarios blandos.

“Necesitamos líneas de créditos con bajas tasas. También apelamos a que el gobierno provincial pueda implementar nuevas políticas habitacionales porque eso haría que un espacio de la población estuviese contenido y quizás todo se comenzaría a equilibrar”, indicó.

A su vez, tuvo en cuenta el incremento en los valores de las locaciones: “La tendencia del aumento sigue, pero en febrero bajaron un poco los precios, pero si lo comparamos con diciembre del año pasado se registró una suba, pero no ha sido una escalada brutal”.

“Estamos expectantes a ver qué va a pasar con la inflación de marzo porque con la quita del subsidio del combustible es muy probable que tenga un impacto importante”, dijo.

A nivel nacional, el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina dio a conocer los resultados del relevamiento sobre el impacto y comportamiento post DNU.

El documento reveló que el plazo de duración de contratos más utilizados es el de 24 meses con el 70,3% mientras que los tratos por 36 meses representaron el 11,5%, por 12 meses el 11,2%, por seis meses el 3,7% y por 60 meses el 0,1%.

En el caso de las prórrogas en los acuerdos que concluyeron, se determinó que el 20,9% se quedó en la vivienda tres meses más, el 33,6% por 12 , el 12,8% por 24 , el 2,8% por 18 y el 1% por cuatro.

Entre otros datos de relevancia comunicaron que el 30,2% pactan actualizaciones cuatrimestrales, un 24,4% trimestral y un 22,9% semestral.

Revelaron que los índices de cánones más utilizados son el de Casa Propia con el 2,6%, el Índice de Precio al Consumidor (IPC) con el 44,7% y el Índice para Contratos de Locación (ICL) con el 52,2%.

Por último, expusieron que el 56,7% de los propietarios solicitaron pasar el inmueble que se encontraba en venta a alquiler y el 43,3% insistió en la venta.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Inauguraron un Centro de Desarrollo Infantil en un barrio de la ciudad

Desde hoy, “Arcoiris II” funcionará en el barrio Amppya...

La Municipalidad difundió el cronograma de tareas de bacheo y reparación de calles

Los trabajos se centrarán en distintos puntos de la...

Con una capacitación a 150 entrenadores, pusieron en marcha el programa ‘Bases del Futuro’

Directores técnicos, preparadores físicos y profesionales de todas las...