Gastón Hissa denunció un “plan macabro” de Tamayo que dejó la “Municipalidad fundida”

En su primer discurso, dio cuenta de la realidad que vive la intendencia gracias a la herencia que dejó Sergio Tamayo. Déficit, infraestructura destruida y abandonada, endeudamiento en dólares, vehículos que no aparecen y deudas millonarias componen el caos que encontró. Aseguró que la comuna atraviesa “la peor crisis financiera y administrativa de la historia” y dejó en claro que de “ninguna manera se puede hacer frente a las deudas y al pago de los sueldos sin un plan de austeridad”.

Este viernes, el intendente Gastón Hissa abrió el periodo de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante y dio su primer discurso a los vecinos de la ciudad de San Luis. Minutos antes de las 10 arribó al edificio de calle Colón en medio de trabajadores municipales y ciudadanos que acudieron para acompañarlo.

En sus primeras palabras de inicio del año legislativo transparentó el caos que encontró en la Municipalidad y que el campo minado que es la comuna afectan la prestación de los servicios diarios: “Toda la sociedad debe saber cuál es nuestro punto de inicio, qué intendencia recibimos, qué hicimos en estos primeros días de gestión y cuáles van a ser los próximos pasos que vamos a dar”.

En los 82 días al frente de la comuna pudieron elaborar un preocupante diagnóstico, donde los municipales tuvieron un rol fundamental en la proporción de información.

Hissa aseguró que la “Municipalidad está quebrada” con un déficit de $2 mil millones y denunció que “cada montículo de basura que han visto en las calles en los últimos días, son producto de la corrupción de la gestión anterior”.

“Entenderán que no hay ninguna manera de ser cómplice de todos estos actos que acabo de enumerar, que han condenado a nuestra ciudad a la peor crisis financiera y administrativa de la historia”, sostuvo el intendente.

En un comienzo se refirió al déficit y cómo fue creciendo con el correr del tiempo en la gestión de Tamayo, lo que se agrava con compromisos asumidos por su antecesor que hace aumentar las deudas.

“Los recursos proyectados en el mes de diciembre daban un total de 1.532 millones de pesos. Y había un total de 3.607 millones de pesos de gastos proyectados. Para ser claros, en diciembre el municipio tenía un déficit superior a los 2000 millones de pesos.  Esto nos obligó a tener que desdoblar el pago del salario del mes de diciembre para la familia municipal”, explicó al abordar las cuentas en rojo.

Y dijo a continuación: “¡La Municipalidad está fundida!. Lo que se recauda, de ninguna manera alcanza a cubrir los gastos operativos ni de personal. La gestión anterior contrajo obligaciones por un total de 3400 millones de pesos, que son deuda, ya que no existen los fondos para afrontar esos gastos. No hubo ninguna planificación del uso de los recursos municipales, derrocharon todo lo que pudieron, sabiendo que el 10 de diciembre se iban”.

“El municipio mantiene un déficit crónico de 2000 millones de pesos, este nivel de deuda para un municipio que recauda en tasas de sus contribuyentes 700  millones de pesos aproximadamente es imposible de afrontar, si no es con financiamiento extraordinario. El déficit no es más que el resultado de una mala administración sistemática que solo buscó beneficios personales y políticos, por sobre los de la ciudadanía”, continuó.

Y sin vueltas comunicó: “Durante el mes de diciembre entre sueldo y aguinaldo el municipio debió afrontar un total de 2400 millones de pesos. Por negligencia, irresponsabilidad o simplemente porque no les importa, hundieron al municipio en deudas. Quiero ser claro con esto, el municipio de ninguna manera puede hacer frente a las deudas y al pago de los sueldos sin un plan de austeridad severo, ordenando las cuentas públicas”.

Un hecho grave fue el endeudamiento en dólares con la compra de 20 unidades de Transpuntano el año pasado. La operación tuvo un costo de 3.140.000 dólares. De ese total la gestión anterior sólo canceló 1.900.000 dólares y el resto se debía abonar en 24 cuotas. Hoy restan saldar a la empresa Colcar 16 cuotas de 64 mil dólares.

Hissa se refirió al estado del parque automotor, el faltante de vehículos, el sistema de agua potable, la falta de inversión en las plantas potabilizadoras, los inconvenientes en diversos sistemas, un alumbrado público que es “un desastre”, obras sin terminar y con el plazo de entrega vencido y un mercado municipal con “manejo oscuro”.

El jefe comunal también dedicó un pasaje del discurso por las denuncias penales que presentaron ante la Justicia en diciembre contra el ex intendente y sus funcionarios.

Hissa luego se refirió a las medidas desplegadas en menos de tres meses donde logró reducir el déficit en un 20%, Enumeró la reducción de funcionarios, la estructura del Estado, la eliminación de gastos, la eliminación de compras y la no renovación de contratos.

Agregó las obras que pudieron desplegar en distintos barrios vinculadas a reparaciones y refacciones.

En el tramo final anticipó que en los próximos meses enviará ordenanzas y programas parar mejorar los servicios públicos a los ciudadanos.

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A continuación el mensaje completo:

En mi primera apertura legislativa, quiero reafirmar mi compromiso con todos los vecinos de la ciudad. La mayoría del pueblo, el 10 de junio decidió dejar atrás un modelo de decadencia, que arrastró a la provincia y a la ciudad a la peor crisis de la que se tenga memoria.

Este es un momento clave en el calendario político que despierta gran expectativa no solo entre los actores políticos sino también en la sociedad en general.

Hoy va a ser un inicio de las sesiones ordinarias municipales diferentes, hoy por única vez en los 4 años de gestión, me voy a detener a hablar en detalle de cómo recibimos la intendencia, porque claramente toda la sociedad debe saber cuál es nuestro punto de inicio, qué intendencia recibimos, qué hicimos en estos primeros días de gestión y cuáles van a ser los próximos pasos que vamos a dar.

Se cumplen 82 días desde que asumí y vengo a expresarme con absoluta honestidad, para que todos los vecinos de la ciudad conozcan la situación en la que recibimos el Municipio.

Quiero ser absolutamente claro y contundente sobre la compleja situación en la que encontramos el Municipio, producto de la irresponsabilidad de muchos ex funcionarios, que nunca imaginaron que un día tendrían que rendir cuentas ante la justicia y el pueblo de San Luis.

El 11 de junio, luego de perder las elecciones, la oposición comenzó un plan macabro de desfinanciamiento. A partir de ese momento decidieron abandonar la gestión y dar inicio, a lo que, sin dudas, condicionaría el futuro de nuestra gestión.

Este grave acto de irresponsabilidad, no fue en contra de un intendente o un partido político, fue en contra del pueblo de San Luis y de cada uno de los empleados municipales.

Nunca se dio una transición ordenada, como algunos ex funcionarios declaran. No hubo información, ni sistemas que permitieran obtener el detalle del funcionamiento del municipio.

Desde que asumimos todo mi equipo se puso a trabajar en el diagnóstico concreto y preciso de la situación de cada secretaría. Quiero destacar y valorar el rol que desempeñaron los empleados municipales que nos acompañaron en este proceso, sin ellos no hubiera sido posible.

En materia financiera:

El 10 de diciembre encontramos una Municipalidad endeudada, desfinanciada, sin los fondos para afrontar el pago de los sueldos de diciembre ni el aguinaldo. En la cuenta municipal había 147 millones de pesos y teníamos obligaciones por pagar de 188 millones de pesos, es decir asumimos y ya teníamos un déficit, de 41 millones de pesos. Pero lo peor estaba por venir.

Los recursos proyectados en el mes de diciembre daban un total de 1.532 millones de pesos. Y había un total de 3.607 millones de pesos de gastos proyectados. Para ser claros, en diciembre el municipio tenía un déficit superior a los 2000 millones de pesos.  Esto nos obligó a tener que desdoblar el pago del salario del mes de diciembre para la familia municipal.

Ya en ejercicio de mis funciones, el ex intendente de la ciudad Sergio Tamayo, aseveró en declaraciones a medios, que los fondos para el pago de los salarios de diciembre estaban en la cuenta municipal, engañando a todos los empleados municipales y generando angustia e incertidumbre. Había un solo objetivo, continuar el plan de desestabilización a nuestra gestión.

Encontramos un municipio con una estructura enorme, conformada por nueve secretarías con más de 270 funcionarios políticos, con usos discrecionales de los fondos públicos y un total de 3000 empleados. En los últimos 4 años el ex intendente aumentó la planta de empleados en un 76% convirtiendo a la Municipalidad en un club de amigos.

Se detectaron irregularidades en distintos pases a planta permanente, que no contaban con los decretos, o en algunos casos pases a planta permanente con la escala salarial más alta, sin antigüedad comprobada. Empleados que cobraban sueldos municipales, pero cumplían funciones en organismos provinciales, empleados que cobraban sueldos, pero no iban a trabajar.

¡La Municipalidad está fundida! Lo que se recauda, de ninguna manera alcanza a cubrir los gastos operativos ni de personal. La gestión anterior contrajo obligaciones por un total de 3400 millones de pesos, que son deuda, ya que no existen los fondos para afrontar esos gastos. No hubo ninguna planificación del uso de los recursos municipales, derrocharon todo lo que pudieron, sabiendo que el 10 de diciembre se iban.

El municipio mantiene un déficit crónico de 2000 millones de pesos, este nivel de deuda para un municipio que recauda en tasas de sus contribuyentes 700 millones de pesos aproximadamente es imposible de afrontar, si no es con financiamiento extraordinario. El déficit no es más que el resultado de una mala administración sistemática que solo buscó beneficios personales y políticos, por sobre los de la ciudadanía.

Durante el mes de diciembre entre sueldo y aguinaldo el municipio debió afrontar un total de 2400 millones de pesos. Por negligencia, irresponsabilidad o simplemente porque no les importa, hundieron al Municipio en deudas. Quiero ser claro con esto, el Municipio de ninguna manera puede hacer frente a las deudas y al pago de los sueldos sin un plan de austeridad severo, ordenando las cuentas públicas.

Con respecto al parque automotor:

Una de las áreas que merece absoluta atención, porque encontramos un alto nivel de irresponsabilidad o corrupción. Se declaró la existencia de 247 unidades, de este total solo pudimos identificar 194 unidades, del resto no tenemos información. Hemos encontrado 10 unidades que no tienen dominio, con lo cual no sabemos a quién pertenecen, y tampoco figuraban en la base de datos que encontramos.

El parque automotor que recibimos es un desarmadero, hay camiones desguazados, vehículos sin motor, máquinas abandonadas, partes de autos, camionetas, camiones. Todo en estado de chatarrería. Tampoco encontramos un registro de mantenimiento de las unidades, ni repuestos, ni ningún tipo de control sobre los mismos.

Uno de los servicios esenciales del Municipio es la recolección de residuos, esta área es crítica si no contamos con los camiones recolectores que permitan brindar el servicio.  Al asumir, de los 30 camiones disponibles, solo funcionaban 10.

Cuando comenzamos la gestión de las 247 unidades declaradas, solo funcionaban 40 para una ciudad de casi 170.000 habitantes distribuidos en más de 220 barrios.

Dentro de la flota municipal llamó mucho la atención que los mismos funcionarios alquilaban sus autos al Municipio para usarlos ellos mismos y se pagaban precios millonarios, que en muchos casos superaban el valor de venta de un vehículo mediano cero kilómetros.

Con respecto a la problemática del agua.

Al comenzar la gestión, los vecinos de la zona sur de la ciudad de San Luis llevaban 7 días reclamando por la falta de agua. Esto se debía a una gran rotura en un caño maestro de distribución ubicado en la Avenida Juan Gilberto Funes. En este contexto, se evidenció la vulnerabilidad del sistema de distribución de agua potable, confirmando con el pasar de los días la falta de mantenimiento e inversiones en los sistemas de conducción (principalmente cañerías, válvulas y bombas).

Se comprobó que la Municipalidad no disponía de planos actualizados de las redes, ni de materiales necesarios y piezas especiales para la reparación de los daños que pudieran ocurrir por roturas o incidentes de vandalismo y robos.

La red de distribución de agua evidencia dos graves problemas.

Por un lado, la zona sur: falta de agua y turbidez principalmente en verano, causado por el mal estado de las redes que constantemente sufren cortes por rotura o daño parcial del Acueducto Sur. Tampoco se dispone de válvulas que permitan, durante las reparaciones necesarias, realizar cortes en forma parcial o sectorizada, sin una afectar a los usuarios.

Y por otro lado la zona norte: se encuentra en una zona de considerable altitud, que dificulta la alimentación absoluta por gravedad. Esto exige el uso de varios sistemas hidroneumáticos para alcanzar presiones de servicio adecuadas. Al momento de comenzar la gestión, se observó una importante falta de mantenimiento, bombas fuera de servicio y daños en distintas piezas de estos sistemas.

Con respecto a las plantas potabilizadoras:

Se encuentran con graves deficiencias estructurales que se deben principalmente a la falta de inversiones y planificación para acompañar el crecimiento de la ciudad.

En la Planta Puente Blanco, la batería de filtros rápidos está inoperable y esta rotura produce inundación en la cámara inferior, por lo que el personal no puede efectuar las tareas diarias.

En la Planta Aguada 1: el daño más notorio corresponde a una fisura de la losa superior de la cisterna, se puede inferir que gran parte de su estructura portante se ha desplomado dentro del depósito y el tablero de comando está inutilizable.

En la Planta Aguada 2: entre los problemas más importantes se menciona que durante el proceso de potabilización se producían pérdidas del agua tratada. Dichas pérdidas llegaban a alcanzar los 60 litros  por segundo. (un 35% del procesamiento de la Planta), es decir que se estuvo derrochando agua potable durante años, sin que fuera resuelto y perjudicando a cientos de vecinos de la zona sur de la ciudad.

La Planta Vientos del Portezuelo: es una obra que se encuentra en recepción provisoria con observaciones por parte de la Municipalidad, hemos detectado deficiencias en la construcción y faltan componentes técnicos importantes que debe proveer la empresa contratista.

Con respecto al sistema de efluentes cloacales:

En la ciudad existen dos plantas de tratamiento, la primera construida en la década del 60 y la segunda en el 2016, ambas se encuentran en un delicado estado estructural y los procesos de tratamiento no cuentan con ningún tipo de control.

Nuestros equipos técnicos detectaron que los efluentes de ambas plantas eran volcados al Río San Luis sin ningún tratamiento, representando un peligro para el ambiente y para los ciudadanos de la ciudad.

Considero que siempre es mejor saber y conocer la realidad, porque es de la única manera que vamos a poder salir del pozo al que nos empujaron.

Respecto del Corralón Municipal, donde funcionaba la Dirección General de Vialidad y Mantenimiento de Edificios Públicos. Al igual que otras direcciones, es tierra arrasada con un absoluto abandono. No existen inventarios, ni información sobre los materiales que se compraron, ni tampoco sobre los insumos entregados ya que no hay ningún tipo de control de recepciones de materiales.

Con respecto al parque automotor de Vialidad municipal, recibimos a los vehículos pesados en lamentables condiciones. Desguazados, maquinaria rota sin reparaciones previstas, equipos sin motores, que según el sector de taller fueron llevados a reparar por la gestión anterior y en la actualidad se desconoce su paradero.

La Planta de Hormigón funciona con problemas en su caudalímetro, se recibió la misma con un total aproximado de 4 toneladas de cemento, lo que no condice con las facturas recibidas y refrendadas por el funcionario anterior, ya que estarían faltando unas 400 toneladas de cemento, aproximadamente.

La Planta de Asfalto, se recibió con la cadena de arrastre y sus piñones rotos (componente fundamental para su funcionamiento) por lo cual hasta su reparación no se pueden realizar tareas de pavimentos flexibles.

Dirección de Escuela Municipal de Manejo: los autos alquilados no son de la marca ni modelo que figuran en las facturas entregadas por la prestación del servicio.

Dirección de transporte: la falta de mantenimiento edilicio es su mayor inconveniente, ya que cuenta con roturas de techo e inundación por rotura de caños internos de desagüe.

Dirección de Estacionamiento Medido: se verificó que el acceso al sistema estaba vulnerado y era de fácil acceso por parte de personas ajenas al Municipio, propiciando un uso mal intencionado.

Dirección de Higiene Urbana y Limpieza de Espacios Verdes: esta es una de las direcciones que se recibió en peor estado dentro de la Secretaría de Servicios Públicos, la misma contaba con un parque automotor en pésimo estado, con vehículos desguazados, sin motores y en absoluto abandono. El edificio contaba con conexiones eléctricas con cables sueltos, enchufes dañados, partes electrificadas, vidrios rotos, paredes con agujeros, rajaduras e instalaciones sanitarias deplorables. El servicio era prestado por 4 empresas contradas para realizar las tareas de limpieza y mantenimiento.

Respecto del alumbrado público, escucho a muchos vecinos decir: “La ciudad es una boca de lobos” y tienen razón, el alumbrado público es un desastre. Se pudo verificar la falta de inversión y mantenimiento, térmicas (protecciones contra cortocircuitos) y contactores (encargados de gestionar la potencia lumínica) que han superado su vida útil, incluso algunos de ellos carecen de tapas y puertas. El cableado eléctrico de la ciudad en su mayoría es bastante antiguo, razón por lo cual su forrado ha perdido su capacidad de protección, siendo recurrentes los cortocircuitos.

Diariamente se identifican barrios con líneas abiertas debido a la antigüedad de los cables y a la falta de separadores, lo que afecta considerablemente el servicio especialmente en condiciones climáticas adversas. Se encontraron postes con deterioro que impiden el tendido de cables o el acceso a reparaciones. También hay barrios que no cuentan con luminarias. Otra de las razones por las que muchos vecinos comentan, es el encendido de las luces durante el día, esto se debe a que la mayoría de la luminaria pública no cuenta con un elemento llamado fotocélula que automatiza el encendido y el apagado de la misma, de acuerdo al horario del día. Tampoco contamos con las grúas para poder acudir a todos los reclamos, ya que de las existentes solo funciona una.

Centro de Disposición Final, no cuenta con la infraestructura adecuada para el desarrollo completo de sus actividades. Falta una fosa de Residuos Sólidos Industriales, y de Residuos Sólidos Urbanos. Constantemente estamos sufriendo robos de distintos tipos de elementos, por no contar con un cierre perimetral adecuado.

La Planta recibe aproximadamente un total de 30 toneladas diarias de basura de las cuales solo se recupera un 10%.

SECRETARÍA DE HACIENDA, INFRAESTRUCTURA Y PLANEAMIENTO

Dirección de Inspección Fiscal: un área de mucha sensibilidad por el tipo de información que se maneja, no contaba con las medidas de seguridad mínima para preservar la información, ni los expedientes que se generaban. Se detectaron robos de equipamiento, como routers, teléfonos y elementos de calefacción.

En cuanto a herramientas informáticas y tecnológicas, la dirección tiene elementos obsoletos, no existen procedimientos de trabajo, y el sistema de expedientes estaba desactualizado. No se cargaban las actas labradas, ni los oficios judiciales. Hasta los carnets de los inspectores estaban vencidos.

Dirección de Bromatología: la casilla Sanitaria móvil estaba en condiciones edilicias y funcionales precarias, sin servicios esenciales (agua en sanitarios, aire acondicionado deteriorado, efluentes cloacales) y los inspectores se encontraban hacinados.

Funcionaban dos sistemas tributarios paralelos para el cobro de tasas de introducción de mercadería al ejido municipal.

El control bromatológico que se realizaba en una casilla sanitaria no cumplía con los requisitos del Código Alimentario Argentino.

Se detectó irregularidades en la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Público, que tenía en vigencia 26 Obras de Construcción y/o Puesta en Valor de Plazas en la Ciudad, de las cuales se encontraron obras sin terminar y con el plazo de entrega totalmente vencido. Estas obras son:

-CONSTRUCCIÓN Y/O PUESTA EN VALOR PLAZA MANUEL LEZCANO – LUCAS RODRÍGUEZ – Licitación N° 11/2022 con un monto de inversión $16.823.511,73 y con un avance de obra del 45,39%.

-CONSTRUCCIÓN Y/O PUESTA EN VALOR PLAZA LUCAS RODRÍGUEZ – Licitación N° 14/2022 con un monto de inversión $5.900.551,17 y con un avance de obra del 87,07%.

-CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN AL VECINO (CAV) y PUESTA EN VALOR DE LA PLAZOLETA “PALOS BORRACHOS” – B.° EVA PERÓN, Licitación N° 01/2023 con un monto de inversión $78.727.404,70 y con un avance de obra del 56,01%. Esta obra que fue abandonada, se encuentra vandalizada.

En estos 3 casos que mencionamos, se enviaron a las empresas las cartas documentos para la recisión de obras y la correspondiente devolución de los anticipos financieros.

Dirección General de Desarrollo Urbanístico Privado y Ambiental, se detectó que el 50% de las obras privadas son clandestinas, es decir que no cuentan con profesionales matriculados, ni con los planos aprobados por el Municipio para el desarrollo de la obra. Tampoco contaba con una base de datos territorial fidedigna que permita conocer con precisión las urbanizaciones y el crecimiento de la ciudad.

Se detectó una falta total de control, seguimiento e inspecciones en terrenos baldíos que no cumplen con las ordenanzas vigentes respecto del mantenimiento y los cerramientos obligatorios. Se evidenció una falta total de control y mantenimiento de ascensores, rampas móviles, montacargas y escaleras mecánicas, que representan un peligro para los ciudadanos. Se detectó un gran número de desarrollos urbanísticos y asentamientos  que se encuentran clandestinos.

Mercado Municipal: otro claro ejemplo del manejo oscuro e irresponsable del ex intendente, encontramos un mercado sin stock, con crisis financiera y con un déficit de 3.153.778 de pesos.

Sin mantenimiento de bienes fundamentales como heladeras, freezer, cámaras frigoríficas y elevadores hidráulicos. Falta de seguridad en el predio y en el salón de compras y faltantes de luminarias.

Nos llamó mucho la atención la cantidad de facturas de empresas y proveedores que no están asociadas a la actividad principal del mercado, por ejemplo materiales eléctricos, materiales de construcción, entre otros. También aparecen pagos a monotributistas de las categorías más bajas por 90 millones de pesos.

Otro dato que me parece relevante, solo en el 2023, el Mercado Municipal desembolsó un total de 900 millones de pesos, sin ningún tipo de control, ni cumplimiento del proceso administrativo de transparencia, teniendo en cuenta estos montos.

SECRETARÍA DE VINCULACIÓN Y CERCANÍA CON EL VECINO.

Respecto de las distintas áreas que conformaban la ex Secretaría de Desarrollo, se encontró un panorama parecido a las otras direcciones. Abandono, falta de mantenimiento y problemas graves de infraestructura. Existía una superpoblación de empleados, los que en su mayoría no tenían una tarea asignada, muchos de ellos, no disponían de un horario de trabajo establecido, tampoco contaban con un lugar asignado para llevar a cabo sus labores.

Dirección de Zoonosis: no contaba con alimento para los animales alojados en el refugio, el vehículo de la dirección no estaba en funcionamiento, como así tampoco el tráiler para las castraciones. Se encontraron deudas con proveedores y locaciones de servicio.

Dirección de Deportes Barriales: presentaba un total estado de abandono de sus instalaciones. El polideportivo Puente Blanco tenía problemas estructurales, baños destruidos, la red eléctrica con problemas, las cámaras de seguridad fuera de servicio y uno de los espacios más valorados por los vecinos, la pileta, tenía rajaduras y filtraciones que hacían imposible el llenado para su uso.

La Dirección de Turismo y Cultura: se encontraba en una situación parecida de abandono y de falta de programas o propuestas abiertas a la comunidad. Esta dirección se dedicó más a sponsorear corredores automovilísticos, que a gestionar el turismo y la cultura de la ciudad.

Otra de las áreas en las que hemos encontrado falencias y que son de vital importancia son las plataformas de reclamos que el vecino tiene con el Municipio. En nuestra ciudad funciona el 147 que es la central telefónica de reclamos del municipio y el Sigem (Sistema de Gestión Municipal), un sistema online. En ambos casos detectamos un funcionamiento deficiente, por la falta de capacitación y también de equipamiento.

El 147 carece de un sistema de grabación como lo tienen todos los centros de atención al vecino que funcionan en cualquier provincia. Este sistema permite grabar las llamadas para tener un control y registro del tipo de reclamos y medir la eficiencia de los operadores en la resolución. En este caso hoy es a mano, el operador debe anotar en una planilla las llamadas, con lo cual es absolutamente precario y no permite tener el control real de los llamados.

El Sigem, tan ponderado por los ex funcionarios, es una plataforma con serios problemas de seguridad, donde no se cumplen leyes nacionales de preservación de datos públicos e identidad. Los sistemas no cuentan con las licencias originales, el sistema no cuenta con herramientas de seguridad que impidan el acceso a la base de datos de la ciudad de San Luis. Durante el comienzo de nuestra gestión el sistema tuvo intrusiones externas al Municipio poniendo en riesgo información vital de la administración municipal. Por otro lado se detectaron cientos de reclamos que aparecían como resueltos, pero los vecinos denunciaban que jamás fueron atendidos ni solucionados.

Un repaso general de algunos datos sobre Transpuntano. Actualmente cuenta con 365 empleados, un total de 165 unidades, más 20 unidades que se encuentran en una situación particular. Por otro lado la empresa tiene 15 líneas por las que viajan mensualmente un promedio de 60 mil personas.

Transpuntano actualmente tiene deudas operativas que suman un total de 1816 millones de pesos entre AFIP, proveedores, combustible, cheques, y la empresa Colcar, que representa un 46% de la deuda.

Quiero detenerme en una situación muy grave que encontramos en la empresa. La gestión anterior, el año pasado decidió realizar la compra de 20 nuevas unidades a la empresa Colcar por un monto de 3.140.000 de dólares. Sí, escucharon bien. El presidente de Transpuntano de la gestión anterior decidió endeudarnos a todos los vecinos de la ciudad de San Luis en dólares. Aun no encontramos ningún acto administrativo que transparente esta situación. Repito la cifra, 3.140.000 dólares. De ese total se canceló solamente 1.900.000 dólares y el resto, 1.240.000 de dólares, se debía cancelar en 24 cuotas de las cuales 8 fueron pagadas por la gestión anterior, es decir restan saldar a la empresa Colcar 16 cuotas de 64.000 dólares.

Aprovecho a comentarles esta situación a los concejales de la oposición que se encuentran en la sala y que últimamente son tan combativos de las cuentas municipales, y que fueron parte del gobierno del ex intendente, ¿esto se les pasó?, ¿lo ocultaron por algún motivo? Repito la cifra, el ex presidente de Transpuntano, y secretario de Hacienda de la gestión anterior, endeudó en dólares a Transpuntano, que es una empresa que tiene el 99% del paquete accionario de participación pública, en 3.140.000 dólares. El día que este señor decidió firmar esto, ya sabía que no había ninguna manera de poder afrontar esta deuda por parte de la empresa, porque Transpuntano, todos sabemos que es deficitaria históricamente. Alguien hizo un muy buen negocio, pero no fue ni Transpuntano, ni los vecinos de la ciudad.

Este primer diagnóstico que acabo de compartir, es apenas una parte de todas las irregularidades que fuimos encontrando al asumir. Todos los funcionarios tenemos la obligación de rendir cuentas a la sociedad, porque administramos fondos públicos y porque cada uno de nosotros juró defender los intereses de los que representamos. Entenderán que no hay ninguna manera de ser cómplice de todos estos actos que acabo de enumerar, que han condenado a nuestra ciudad a la peor crisis financiera y administrativa de la historia.

No soy juez, pero soy parte de esta sociedad en la que nací y crecí y tengo el mismo derecho que cualquier ciudadano a conocer la verdad. Por eso durante el mes de diciembre realizamos las denuncias penales correspondientes para el ex intendente y en ese momento 8 ex funcionarios, para que la Justicia investigue los posibles delitos de: malversación de fondos públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y exacciones ilegales.

El 10 de diciembre en esta misma casa de la democracia, me comprometí a ser un intendente cercano, presente y sobre todo a decir la verdad. Y la verdad que acabo de compartir es muy dura, porque nos obligó a tomar decisiones urgentes para no seguir comprometiendo las ya destruidas finanzas municipales. El municipio, quiero ser claro con esto, está quebrado. No es una manera de decir, es lo que expresan los números, con 2000 millones de déficit.

Ahora entiende la familia municipal porque no teníamos alternativa en diciembre cuando tuvimos que pagar el sueldo en dos tramos. ¿A quién se le ocurre pensar que teníamos la plata en el banco y no queríamos hacerlo? Acusando una maniobra política, que nunca existió. Claramente querían desviar la atención, porque muchos de los que están sentados acá fueron parte de la fiesta del despilfarro.

Actualmente es casi imposible poder brindar servicios de calidad como los vecinos de la ciudad se lo merecen y esto es una realidad. No tengo miedo de decir la verdad, y es importante que todos los vecinos conozcan la realidad.

Cada montículo de basura que han visto en las calles en los últimos días, son producto de la corrupción de la gestión anterior.

Esto no significa no hacerme cargo, ni deslindarme de mis responsabilidades, pero quiero ser claro con los problemas a los que nos enfrentamos.

No tenemos margen de maniobra ni tiempo, porque las necesidades de los vecinos son urgentes. Lo sé, los conozco: problemas de agua, de luz, de cloacas, de transporte. No funciona nada, pero con mi equipo desde hace 82 días trabajamos con gran esfuerzo para que las cosas comiencen a funcionar, de a poco, con lo poco que nos dejaron.

Teniendo en cuenta este diagnóstico, comenzamos a delinear un plan de austeridad, control y saneamiento de las cuentas municipales, además de comenzar a ordenar el caos que encontramos.

Las medidas que tomamos nos permitieron en estos casi 3 meses poder reducir el déficit en casi un 20%.

  • Reduje la estructura del Estado, de 9 secretarías existentes, pasé a 4.
  • Reduje la planta de funcionarios de 240 del ex intendente a 79, un 67% menos.
  • Disminuí casi el total de los gastos operativos.
  • Se eliminaron compras de bienes de uso, de consumo y se restringieron al máximo los servicios.
  • No se renovaron contratos de locaciones de servicios, ni ayudas económicas que terminaron el 31/12/23.
  • Se redujo el personal con contratos irregulares y/o con irregularidad en el pase a planta permanente y de nombramientos.
  • Se suspendió el pago a proveedores en cuyos expedientes existían inconsistencias, faltas de entrega, incumplimientos; remitiendo dichas actuaciones al Honorable Tribunal de Cuentas.
  • Se rescindieron alquileres de vehículos privados y contratos de locación de inmuebles ociosos.
  • Se eliminaron los gastos de pauta publicitaria de todo tipo de medios de comunicación.

En cuanto a los primeros resultados de acciones concretas que realizamos podemos mencionar:

En la Secretaría de Servicios Públicos, Mantenimiento y Movilidad Urbana:

  • A los dos días de comenzar la gestión se realizó la reparación de la gran pérdida de agua en el caño madre ubicado en avenida Juan Gilberto Funes.
  • El 25 de diciembre se realizó la reparación en acueducto Av. Serranías Puntanas luego del sabotaje en válvulas de limpieza.
  • Se reparó una de las bombas de la estación hidroneumática del barrio de las 400 viviendas sur.
  • Se resolvió la pérdida de agua histórica que existía hace largo tiempo frente al Hospital Pediátrico.
  • Se realizaron maniobras de llaves en el ATE 1, un barrio que desde hace años manifestaba problemas de presión y faltante de agua.
  • Se realizaron obras en Barrancas Coloradas para dar solución al faltante de agua y baja presión de agua potable.
  • Se reemplazaron tapas de cámaras rotas o inexistentes y se realizaron soldaduras de tapas en cámaras de limpieza.
  • Se brindó asistencia mediante camiones de agua a las familias de los barrios afectados durante las contingencias.
  • Se realizaron limpiezas en cámaras de la red cloacal.
  • Se iniciaron las solicitudes de compra de: manguera para camión cisterna, tapas boca de registros, varillas de sondeo cloacal, entre otros.
  • Se procedió a colocar una llave de cierre y los elementos necesarios en el canal de limpieza de filtros de la planta Aguada II, para solucionar la pérdida de 4 millones de agua potable detectada al inicio de la gestión, disponiendo de esta manera de esa cantidad de agua en las redes de distribución.
  • Mediante un convenio con la Provincia, 200 trabajadores del Plan de Inclusión se sumaron a los trabajos de limpieza, desmalezado y mantenimiento de espacios públicos.
  • Se compraron componentes para la reparación del tablero de comando de la Planta Aguada I.
  • Se comenzó con la intervención para mejora del colector cloacal de calle 25 de Mayo entre Santa Fe e Intendente Scarpatti para aumentar la capacidad de colección y así beneficiar a los vecinos de los barrios CGT y zonas aledañas.
  • Se obtuvieron repuestos para el mantenimiento parcial de algunas unidades del parque automotor, pudiendo poner en funcionamiento algunos camiones y maquinaria pesada.
  • Se adquirieron 28 toneladas de cemento para tareas de bacheo.
  • Se recolectaron más de 10.000 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos

Secretaría de Vinculación y Cercanía con el Vecino:

  • Pudimos realizar reparaciones en el mes de diciembre en el Polideportivo para de esa manera dar inicio a la Colonia Municipal en la que participaron 120 chicos, y la Colonia de Adultos con 80 participantes.
  • Se pusieron en condiciones los CAPS Centros de Atención Primaria de la Salud y se firmó convenio con el ministerio de Salud provincial para obtener la certificación como Centros de Atención Primaria de la Salud. De esta manera podremos acceder a distintos programas provinciales y nacionales, además de sumar equipamiento e insumos para una mejor atención.
  • Se realizaron los expedientes correspondientes para poner en marcha nuevamente la Dirección de Zoonosis, reparando un nuevo quirófano móvil, y equipando a la dirección con los insumos necesarios para realizar castraciones y vacunación. Entre el 28 y 29 de febrero se realizaron las primeras 120 castraciones en el CAV Félix Bogado.
  • Los Centros de Atención al Vecino CAV, se empezaron a tramitar los expedientes para la realización de tareas de mantenimiento en general. Se capacitó a los trabajadores municipales en el manejo del sistema para mejorar la atención a los vecinos. Queremos impulsar fuertemente estos espacios porque cumplen un rol fundamental en la descentralización del Municipio.
  • Se abrieron las inscripciones de la Escuela de Música para talleres de guitarra, batería, bajo, piano entre otros instrumentos.
  • Se firmó un convenio de colaboración con el ministerio de Turismo y Cultura de la provincia para darle más relevancia a la orquesta municipal y que se convierta en la Orquesta Provincial.
  • Se implementó la primera identificación con código QR para inspectores de los distintos organismos, para brindar mayor seguridad a los vecinos y que pueden acceder a la información de identificación del inspector.
  • Creamos el primer registro de artistas y el reempadronamiento de artesanos por Sigem.
  • Desde que asumimos hasta el 27 de febrero de este año se contestaron un total de 44.115 llamadas al 147 entre consultas y reclamos y se resolvieron 2445 solicitudes ingresadas por el Sigem.

En este contexto nacional que no es ajeno ni a la provincia ni a la ciudad. Con la intempestiva decisión de la Nación de quitarle subsidios entre otras cosas al transporte, logramos con el gobierno provincial y quiero agradecer al Gobernador Claudio Poggi, por hacer lugar a mi pedido de mantener el Boleto Estudiantil Gratuito en nuestra ciudad, para un total de 11.427 estudiantes, asumiendo la provincia el costo del mismo. Esta medida que pone el foco en priorizar la educación de nuestros niños y jóvenes, es fundamental.

Trabajamos en un trato cotidiano y coordinado con la provincia para planificar y potenciar programas que permitan desarrollar políticas públicas enfocadas en mejorar la calidad de vida de las personas.

Hoy no tenemos vuelta atrás porque condenaron al municipio a una profunda crisis financiera, económica y administrativa. Venimos a empezar a reconstruir la ciudad de San Luis, que tiene por delante un camino difícil, no les voy a mentir. Es imposible resolver en 3 meses todos los problemas que acabo de enumerar.

La ciudad de San Luis en los últimos 10 años experimentó un crecimiento totalmente desordenado, sin planificación ni objetivos de expansión que permitan proyectar el crecimiento de redes para que los servicios públicos puedan llegar a todos los barrios sin importar la zona en la que vivan.

Tenemos por delante el desafío de empezar a proyectar una ciudad con bases sólidas para los próximos 20 años, una ciudad cada vez más verde, sustentable, integrada y sobre todo brindando servicios de calidad para todos los vecinos.

Necesitamos reconstruir la infraestructura deficiente, y recuperar los espacios públicos que se encuentran deteriorados.

Debemos trabajar en un nuevo código urbanístico que establezca de forma clara los estándares de las nuevas construcciones, simplificando la burocracia en los trámites de aprobación de construcciones, pero por supuesto haciendo cumplir las normas.

En los próximos meses estaremos enviando ordenanzas y llevando adelantes programas cuyo objetivo principal será la de mejorar los servicios públicos a los ciudadanos, por ello es que le pido a la oposición que reflexione sobre el rol que asumieron en estos últimos días, entiendan el mensaje de la sociedad y abandonen las viejas prácticas de la política que tanto daño le hicieron a la provincia y la ciudad.

Mi compromiso y responsabilidad no se negocian. Me verán como desde hace más de 15 años, presente en cada barrio. Con trabajo, esfuerzo y orden vamos a reconstruir la ciudad.

Vamos a salir adelante, día a día, vamos a estar cada vez un poco mejor.

Gracias a los vecinos de mi querida ciudad de San Luis.

Doy por inaugurado el 41° período ordinario de sesiones legislativas.

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