El Pentágono sopesa un nuevo plan para enviar armas a Ucrania con rapidez

  • Una medida a corto plazo conlleva riesgos políticos y militares mientras la administración Biden considera si recurrir de nuevo a los arsenales estadounidenses.

WASHINGTON – La administración Biden está considerando proporcionar a Ucrania las armas y municiones que tanto necesita de las reservas del Pentágono, a pesar de que el gobierno se ha quedado sin dinero para reemplazar esas municiones, según dos funcionarios estadounidenses y un alto legislador.

Tal medida sería una medida a corto plazo para ayudar a recuperar las fuerzas armadas de Ucrania hasta que el Congreso rompa un estancamiento de meses y apruebe un paquete de ayuda militar más grande para el país, dijeron los funcionarios.

Pero al considerar si volver a aprovechar las reservas del Pentágono, la administración está sopesando tanto los riesgos políticos como las dudas sobre la preparación militar de Estados Unidos.

“Es algo que sé que está sobre la mesa”, dijo en una entrevista el senador Jack Reed, demócrata por Rhode Island, que dirige el Comité de Servicios Armados. Reed, que recientemente regresó de un viaje a Ucrania, dijo que apoyaría esa medida provisional en “usos incrementales para ganar tiempo”.

Ayuda

Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania unos 44.200 millones de dólares en ayuda militar desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala hace dos años.

Aproximadamente la mitad de esa cantidad se envió bajo lo que se llama autoridad presidencial de retiro.

Eso permite a la administración transferir inmediatamente las existencias del Pentágono a Ucrania en lugar de esperar los varios meses o años que pueden tardar los contratistas de defensa en fabricar armas bajo nuevos contratos.

El último envío fue en diciembre.

La administración todavía tiene autoridad del Congreso para retirar alrededor de 4 mil millones de dólares en armas y municiones.

Buques de carga vistos desde una patrullera de la guardia costera de Ucrania mientras navegan en el Mar Negro, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, 7 de febrero de 2024. REUTERS/Thomas Peter/File Photo/File PhotoBuques de carga vistos desde una patrullera de la guardia costera de Ucrania mientras navegan en el Mar Negro, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, 7 de febrero de 2024. REUTERS/Thomas Peter/File Photo/File Photo

Pero en diciembre agotó un fondo separado que reponía las municiones que Estados Unidos había donado a Ucrania.

Los funcionarios del Pentágono y de la Casa Blanca han dicho desde entonces que no estaban preparados para arriesgar la disposición militar estadounidense a echar mano de las reservas del Departamento de Defensa sin poder reemplazarlas.

Esa forma de pensar está cambiando, principalmente debido a la situación cada vez más grave de Ucrania en el campo de batalla.

Superadas en personal y armamento, las fuerzas terrestres ucranianas se están quedando sin artillería, armamento de defensa aérea y otras municiones, dicen funcionarios y analistas occidentales, y se encuentran quizás en su posición más precaria desde los primeros meses de la guerra.

Pérdidas

A mediados de febrero, Ucrania se retiró de la ciudad oriental de Avdiivka, la primera gran pérdida del país en el campo de batalla desde la caída de Bakhmut el año pasado.

La administración Biden atribuyó la retirada a que el Congreso no proporcionó dinero adicional para apoyar el esfuerzo bélico de Ucrania.

El Senado aprobó un proyecto de ley de ayuda de emergencia que incluye 60.100 millones de dólares para Ucrania.

Pero la medida enfrenta un destino incierto en la Cámara de Representantes, donde el presidente Mike Johnson ha indicado que no tiene intención de someterla a votación.

Algunos funcionarios temen que reducir ahora los inventarios del Departamento de Defensa quitaría presión al Congreso para actuar sobre el paquete de ayuda a más largo plazo.

También expondría a la administración a las críticas de los opositores republicanos a la ayuda a Ucrania de que tal medida sin reponer las existencias del Pentágono perjudicaría a Estados Unidos en un momento de hostilidades en el Medio Oriente y crecientes tensiones con China.

Al menos por ahora, la administración no está discutiendo públicamente la opción de reducción, como informó CNN anteriormente.

En cambio, está presionando sobre el proyecto de ley de ayuda de 60.100 millones de dólares.

“Estamos centrados en instar a la Cámara de Representantes a aprobar el paquete complementario de seguridad nacional lo antes posible”, dijo Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, en respuesta a preguntas del New York Times.

“Ucrania necesita todos los recursos de ese paquete, y el presidente Johnson debería someterlo a votación, donde sería aprobado abrumadoramente, ya que no hay otra manera de satisfacer plenamente las necesidades de Ucrania”.

Los oficiales militares dicen que están listos para enviar municiones de artillería, interceptores de defensa aérea y otras armas a Ucrania tan pronto como obtengan luz verde.

“Todavía nos reunimos todos los días, seguimos rastreando todo lo que necesitaríamos poder enviar una vez que se apruebe”, dijo el miércoles el teniente general Leonard J. Kosinski, director de logística del Estado Mayor Conjunto del ejército, en una conferencia sobre Ucrania.

c.2024 The New York Times Company

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Los Juegos Intercolegiales ya se “juegan” en toda la provincia

El lanzamiento oficial de este jueves a cargo del...

Una investigación llegó a los posibles proveedores de armas en Villa Mercedes: se alquilan para delinquir

De manera simultánea se hicieron 21 allanamientos en diferentes...

Dictan un curso anual y gratuito sobre rehabilitación pediátrica

Las clases son online y se dictan todos los...

Detuvieron a otro joven por la golpiza mortal a Alexis Zabala y ya son nueve

Jorge Garro fue aprehendido por la División Homicidios en...