El Gobierno abrió el Registro Público de Medios

La secretaría de Comunicación anunció hoy la inscripción para el acceso a la pauta oficial. Buscan transparentar el dinero que recibirán los medios.

El Gobierno informó la creación del Registro Público de Medios en el que deberán empadronarse los comunicadores que aspiren a acceder a la publicidad oficial del Ejecutivo provincial.

La medida se formalizó a través del decreto N°1613-SGG-SC de fecha 27 de febrero y tendrá como autoridad de aplicación a la secretaría de Comunicación.

“En su búsqueda de transparentar el reparto de publicidad oficial y dar a conocer de manera fehaciente cómo se maneja el dinero que aportan todos los sanluiseños, el Gobierno habilitó un Registro Público de Medios”, informó hoy la Agencia de Noticias San Luis al dar conocer la decisión.

En ese marco la secretaría de Comunicación, a cargo de Diego Masci, insistió que “la idea es garantizar una distribución transparente y equitativa de la inversión, acorde a la llegada y penetración de los medios de comunicación social”.

Secretario de Comunicación, Diego Masci.

“El registro permitirá conocer la realidad de los distintos tipos de medios que hay en toda la geografía provincial y es una salvaguarda fundamental del ejercicio pleno de la libertad de expresión y el acceso del ciudadano a la información, porque garantiza la correcta distribución de los recursos públicos destinados a la difusión de los actos de Gobierno a través de la pauta publicitaria”, valoraron desde la secretaría de Comunicación.

La pauta oficial es el presupuesto destinado a la difusión de la gestión del Gobierno y sus organismos. Como contraprestación se emiten campañas a través de los medios de comunicación.

Al asumir el gobernador Claudio Poggi anunció la suspensión de la pauta por cuatro meses a raíz del crítico estado de las finanzas públicas que se expresaba en un déficit de $125 mil millones.

En particular la publicidad estatal fue manejada por la administración de Alberto Rodríguez Saá de manera discrecional y abusiva. Se utilizó como un látigo para disciplinar a medios y periodistas que debían someterse a los designios del Gobierno para recibir el dinero público. Sus medios fueron beneficiados con sumas millonarias.

Toda empresa, productora o persona física interesa se deberá inscribir en el registro y cumplir una serie de requisitos.

En diciembre, el secretario Diego Masci en declaraciones a El Chorrillero había adelantado la vocación del Gobierno de transparentar el reparto. En ese momento, dijo que la decisión es “publicar todos los meses y que cualquier ciudadano pueda saber en qué gastamos la plata”.

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