El gobernador Claudio Poggi anunció medidas para paliar la crisis social y económica

En un nuevo mensaje al pueblo de San Luis, en este caso con buenas noticias, el Primer mandatario dio cuenta del esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo para ‘enderezar el barco’ luego de haber encontrado la administración en un estado ruinoso.

“Hace 75 días asumíamos el compromiso de comenzar a construir las bases sólidas de una provincia que necesitaba volver a generar oportunidades de trabajo genuino y bien remunerado, un Estado que necesitaba recuperar el orden y la eficiencia que había perdido, asumimos la responsabilidad de revertir la tragedia social que nos dejaron, con la mitad de los sanluiseños hundidos en la pobreza y en la indigencia”, fue el prólogo que eligió el Gobernador, quien recordó que “la falta de acceso a la información pública y la nula voluntad política del gobierno anterior para realizar un proceso de transición, nos obligó a imaginar los escenarios posibles que podíamos encontrar. Sin datos ni información, solo podíamos conjeturar, suponer, sospechar o presumir cuál era el estado de las finanzas. Lamentablemente la realidad de la administración recibida, superó nuestros cálculos más pesimistas”.

Pero la actual gestión no se quedó en el lamento: “Informé siempre sobre los aprovechados del Estado y cada hecho de corrupción. Sepan que todos estos hechos han sido denunciados en la Justicia, con las pruebas correspondientes, por lo que hoy todo está en manos de los jueces y fiscales”.

En cuanto a la situación económica, Poggi se encontró con una doble dificultad. “A la situación de déficit financiero que vive la provincia para poder enfrentar los gastos básicos para el normal funcionamiento del Estado, se suma la crisis social y económica que enfrenta el país, que nos impacta de lleno. Antes, la Provincia tenía históricamente su fondo anticrisis para enfrentarlas. Ahora no solo que no había un peso del fondo anticrisis, que fue perversamente dilapidado, sino que había una Provincia en rojo, con déficit fiscal, que imposibilitaba poder afrontar los sueldos en un solo pago”, repasó.

Por eso, con escasos recursos, habló de “identificar las prioridades”. Y puso dos de ellas en primer plano: “Una es que los chicos coman, se alimenten mejor y puedan educarse. Y la otra, es que cada sanluiseño que tiene trabajo, tanto en el sector público como privado, pueda conservarlo en este contexto de crisis”.

El discurso del Gobernador puede dividirse en cuatro temas. 1) La crisis de alimentación de los más chicos y la tragedia social de pobreza e indigencia; 2) La crisis del transporte y del boleto estudiantil en el transporte urbano por la quita de subsidios que decidió la Nación; 3) Los fondos nacionales afectados a los salarios docentes que no llegan más a la provincia; y 4) Los sueldos de los empleados públicos correspondientes al mes de febrero, que volverán a ser pagados en una sola cuota luego de dos meses en los que el Gobierno debió dividirlos.

Programa Alimentario Nutricional Escolar

Sobre la situación de la primera infancia, se propuso sin dilaciones “que los chicos coman y estudien”. Por eso, a partir del lunes 26 y en coincidencia con el inicio de las clases, se pondrá en marcha un ambicioso plan. “Lanzamos el Programa Alimentario Nutricional Escolar, que incluye dos acciones. Por un lado, vamos a trabajar para garantizar que todos los chicos de los jardines maternales, del Nivel Inicial, Primario y Secundario, de todas las escuelas públicas de nuestra provinciareciban su desayuno o merienda, al comenzar el cursado de clases de cada día”.

A eso, dijo Poggi que sumarán el almuerzo para los niveles Inicial y Primario de las escuelas públicas, comenzando de modo gradual, por las comunidades escolares más vulnerables. “Antes de finalizar el primer cuatrimestre vamos a llegar con el desayuno o la merienda al 100% de los 111.000 chicos del sistema público educativo; y con el almuerzo a otros 40.000”, resumió.

Explicó que este programa alimentario “será financiado con los recursos que se recauden por la moratoria de impuestos provinciales, proyecto de ley que enviaremos en los próximos días a la Legislatura en sesión extraordinaria”.

El transporte y la quita de subsidios

En materia de transporte, ante la quita de los subsidios que decidió unilateralmente la Nación, desgranó cómo era el esquema que ahora fue desarmado. “Por cada $100 de costo que tiene un colectivo para prestar el servicio, $45 los aporta la provincia, $40 los transfería la Nación y los $15 restantes se solventan con lo que paga cada pasajero con el boleto”.

Un cálculo simple arroja que, sin subsidios, los viajes en colectivo costarían siete veces más. “En la crisis, la prioridad es cuidar los puestos de trabajo. Para garantizar que todos los sanluiseños puedan seguir viajando y yendo a sus trabajos, y para que no colapse el sistema y los trabajadores de esas empresas de transporte se queden en la calle, por los meses de enero, febrero y marzo el Estado provincial asume el compromiso de aportar los fondos que enviaban desde la Nación, más los que la provincia ya venía aportando”, anunció.

“Solo podremos tener futuro si nuestros chicos van a la escuela, les garantizamos la educación y en este contexto de crisis social grave, la alimentación y también el transporte”, agregó el Primer mandatario.

En cuanto al boleto estudiantil gratuito que rige en los municipios de San Luis, Villa Mercedes y Merlo, tras conversar con los tres intendentes, el Gobernador aseguró que “la Provincia se hará cargo del costo, al menos, hasta el comienzo de las vacaciones de invierno”.

Para financiar estas erogaciones, impondrá sobretasas de impuestos provinciales aplicadas al juego, la venta de combustible y los peajes; otro proyecto de ley que irá a la legislatura en los próximos días.

La inversión en educación

Antes de ingresar de lleno en la composición de los salarios docentes, otra poda que dispuso el poder central, repasó el trabajo que se hizo en infraestructura escolar durante el receso estival. “Desde el primer día de gestión nos pusimos a arreglar 63 edificios escolares que se encontraban en una situación crítica e inhabitables para comenzar las clases. Que los chicos puedan volver a estudiar en aulas seguras y en condiciones, es una prioridad, por eso las arreglamos. Fue una inversión de más de $2.500 millones realizada en tan solo 60 días.

Luego sí habló del aporte, que se cobraba desde 1998 y ahora fue retirado por la administración de Javier Milei, del Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID), que representa el 8% de los salarios de los maestros y profesores; a lo que había que sumar desde 2021 un concepto salarial por conectividad. “La Nación dejó de pagar ambos conceptos, tanto quienes trabajan en la gestión pública como en la privada. Como es una prioridad que los docentes no vean reducidos sus salarios por esta medida, decidimos asumir ese faltante creando para los meses de febrero y marzo, el Fondo Provincial de Incentivo Docente con recursos propios”, anunció, aclarando que se trata de una erogación presupuestaria no prevista de $500.000.000.

La ayuda escolar se multiplica por cuatro

Finalmente, también dejó anuncios para los empleados públicos. “Hemos tomado la decisión de cuadruplicar la asignación por ayuda escolar que perciben los empleados públicos provinciales y que se paga en febrero. El monto de $14.326 por cada hijo en edad escolar, pasará a ser de $57.304, un incremento de $42.978 que contribuirá a los gastos de comienzo de clases”, explicó, al tiempo que confirmó que “gracias a una austera administración durante diciembre, enero y febrero, el próximo día 29 estaremos pagando los sueldos de febrero en un solo pago”.

Las escuelas de gestión privada también respirarán aliviadas ya que el Gobierno ratificó el aporte subsidiario, que se mantendrá en el 90% y se hará efectivo el próximo jueves 7 de marzo.

En cuanto al Plan de Inclusión y los agentes que se desempeñan en Prevención Ciudadana estarán percibiendo su beneficio el próximo 8 de marzo.

“De esta crisis vamos a salir, vamos a salir juntos. La prioridad hoy es que todos puedan atravesar esta situación compleja y angustiante que estamos viviendo y que nadie se quede en el camino. Juntos vamos comenzar a construir la provincia que nos merecemos”, dijo en el cierre.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Inauguraron un Centro de Desarrollo Infantil en un barrio de la ciudad

Desde hoy, “Arcoiris II” funcionará en el barrio Amppya...

La Municipalidad difundió el cronograma de tareas de bacheo y reparación de calles

Los trabajos se centrarán en distintos puntos de la...

Con una capacitación a 150 entrenadores, pusieron en marcha el programa ‘Bases del Futuro’

Directores técnicos, preparadores físicos y profesionales de todas las...