El costo básico de criar a un menor de 12 años va de $ 208.000 a $ 266.000 por mes

  • El gasto mínimo, sin contar las tareas de cuidado, aumentó 50% en dos meses, según datos oficiales del INDEC.

El costo básico o mínimo de pobreza para cubrir las necesidades básicas de un chico o chica de hasta 12 años aumentó en los últimos dos meses (diciembre y enero) más del 52%. Pero el costo total de crianza, que incluye el salario mínimo de una persona al cuidado de esos chicos, aumentó menos de la mitad (27%) porque en enero el salario de ese personal se mantuvo en los mismos valores de diciembre.

Según las edades, el costo total se ubicó entre $ 208.459 y $ 266.263, de acuerdo con los datos del INDEC. En noviembre era de entre $ 174.200 y $ 209.001.

En la Argentina hay más de 9 millones de menores de 12 años con niveles de pobreza que superan el 60%.

La canasta de crianza incluye tanto el costo mensual para adquirir los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes, según el valor de la línea de pobreza, lo que significa que se trata de un costo básico. A eso se agrega el costo de cuidado que surge a partir de la valorización del tiempo requerido para dicha actividad, también básico.

Las horas de cuidado se valorizan tomando la remuneración de la categoría “Asistencia y cuidado de personas” del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

De aquí se desprende que el costo no fue mayor porque el Gobierno no convocó a la Comisión de Trabajo de Casas Particulares y en enero esas remuneraciones se mantuvieron en el mismo valor que en diciembre.

Este costo toma en cuenta tanto si el cuidado está a cargo de una persona contratada como el que teóricamente resultaría si el cuidado de esos chicos estuviese a cargo de un familiar sin remuneración.

Cuánto cuesta criar a un hijo, según la edad

Según los tramos de edad, los costos son los siguientes:

  • Menor de 1 año $ 208.489
  • De 1 a 3 años $ 248.303
  • De 4 a 5 años $ 211.807
  • De 6 a 12 años $ 266.263.

A partir de los 4 años, el costo de las tareas de cuidado disminuye por la reducción del peso teórico en parte, por ejemplo, por la escolarización.

Las tareas de cuidado de menores de un año insumen 147 horas. Entre 1 y 3 años, asciende 168 horas mensuales. Baja a 105 horas entre 4 y 5 años. Y a 48 horas hasta entre 6 y 12 años. Y el costo por hora es de $ 958 hasta los 5 años y de $ 1.528 la hora entre 6 y 12 años.

El Informe alcanza hasta los 12 años porque “si bien las necesidades y tareas de cuidado en las edades subsiguientes se mantienen, en la estimación del tiempo teórico de cuidado se excluyen del cálculo dado que se reconoce una disminución del peso en términos de las horas dedicadas al cuidado de las y los adolescentes a partir de esta edad”.

En el caso de tratarse de un hogar con más de un menor de 12 años a cargo, debería contemplarse el tiempo de cuidado requerido por el miembro del hogar con mayores requerimientos horarios, dice el trabajo.

El INDEC aclara que “para valorizar el costo de bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes de cada uno de los cuatro tramos de edad, en función de la información y las fuentes disponibles, se toma el valor de la canasta básica total (CBT) del Gran Buenos Aires (GBA) que difunde todos los meses el INDEC para la medición de la pobreza y se lo multiplica por un coeficiente de adulto equivalente (CAE) correspondiente a cada tramo”.

De aquí se desprende que se trata de un costo vinculado a la canasta de pobreza. Y para las tareas de cuidado, el valor remunerativo mínimo que corresponde al de “Asistencia y cuidado de personas” que comprende la asistencia y el cuidado no terapéutico de personas tales como, personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes y adultos mayores.

Los cálculos del INDEC se basan en que hay más de 1,6 millón de mujeres a cargo de hogares con niños/as y sin presencia de cónyuge (monomarentales).

Esto representa al 11,7% del total de hogares. Además, se estima que en estos hogares viven más de 3 millones de niños/as (aproximadamente 2 hijos/as por hogar). Y entre las jefas de estos hogares, el 26,1% tuvo ingresos por debajo de la canasta básica total, mientras que el 4,6% tuvo ingresos menores a la canasta básica alimentaria.

NE

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Inauguraron un Centro de Desarrollo Infantil en un barrio de la ciudad

Desde hoy, “Arcoiris II” funcionará en el barrio Amppya...

La Municipalidad difundió el cronograma de tareas de bacheo y reparación de calles

Los trabajos se centrarán en distintos puntos de la...

Con una capacitación a 150 entrenadores, pusieron en marcha el programa ‘Bases del Futuro’

Directores técnicos, preparadores físicos y profesionales de todas las...