Diputados: el bloque libertario pide ver a Milei y redefinir estrategias tras la caída de la Ley Ómnibus

Los legisladores libertarios se reunieron con el jefe de Estado a inicios de enero último, cuando arrancaba el debate del ahora fallido proyecto. Buscan sellar fisuras y frenar una curiosa interna

El bloque de diputados de La Libertad Avanza pidió una reunión con Javier Milei para redefinir la estrategia política y legislativa de cara al inicio de sesiones ordinarias del 1 de marzo próximo. La solicitud se da tras la caída de la ley ómnibus y una curiosa interna en la bancada libertaria por falta de protagonismo y lugares de relevancia en las comisiones de la Cámara baja.

Según reconocieron desde el oficialismo a Infobae, el encuentro aún no tiene fecha y la definición está en manos de la secretaria general de Presidencia y hermana del primer mandatario, Karina Milei. Los diputados ya lo vieron al jefe de Estado en la Casa Rosada a inicios del mes pasado, cuando se iniciaba la discusión del fallido proyecto.

La semana pasada, este medio contó cómo un grupo de legisladores aprovechó el fracaso de la votación en particular de la ley ómnibus para agitar fantasmas y empujar una fractura en el bloque que comanda Oscar Zago. También apuntaron al titular de la Cámara baja, Martín Menem, aunque la Casa Rosada descartó cualquier tipo de modificación en ese sentido. Al menos, por ahora.

Días atrás, una fuente con acceso directo a Diputados y a la Casa Rosada reconoció a Infobae: “En vez de ayudar, agravan el tema. Esto ocurre porque un par de legisladores pedían quedar en las comisiones que debatieron la iniciativa o incluso presidirlas, y ni siquiera fueron consultados. Lo insólito es que, después de lo que pasó con la ley ómnibus, le quieran pegar al propio oficialismo”.

Quienes conocen a fondo la interna apuntan a una persona en particular, de las cinco o seis ahora críticas, que ya “agarró los malos hábitos de la política” y exigió una comisión para cuando abran las sesiones ordinarias como condición para quedarse en la bancada oficialista. Incluso, confiaron que, en su supuesta área de conocimiento, dejó “bastante que desear”.

El diputado libertario Gabriel Bornoroni junto a José Luis Espert (Franco Fafasuli)El diputado libertario Gabriel Bornoroni junto a José Luis Espert (Franco Fafasuli)

Nos llegaba tarde la información. A veces no sabíamos lo que estábamos por tratar o lo que se había negociado. Hubo mucho desorden”, manifestaron días atrás desde el conglomerado que está distanciado no sólo con Zago, sino también de Menem. Karina Milei se mostró con el diputado riojano durante el fin de semana. Vieron juntos un partido de tenis del español y número dos del mundo, Carlos Alcaraz, que perdió.

De las tres comisiones que intervinieron sobre la ley ómnibus, la Casa Rosada dio la orden de darle a José Luis Espert -aliado oficialista de Avanza Libertad- la de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, mientras que Menem bajó la orden sobre las otras dos. Una de éstas es la de Legislación General, que fue para el cordobés Gabriel Bornoroni, quien quedó expuesto frente a sus compañeros y el resto de la oposición.

En tanto, desde el grupo que defiende a Zago expresaron que resultó muy complejo descifrar, en medio de negociaciones simultáneas, los mensajes que de vez en cuando enviaban funcionarios de la Casa Rosada como el ministro de Interior, Guillermo Francos, o el propio asesor presidencial, Santiago Caputo. “Fue difícil porque ni siquiera nosotros teníamos la información. No hubo ocultamiento, pero hay cuestiones que se arreglaron con gobernadores y nosotros nos enterábamos tarde”, detallaron desde el oficialismo.

Para tener una dimensión de lo ocurrido, el día previo a la votación en particular que terminó en una dura derrota para La Libertad Avanza, los legisladores de la oposición “dialoguista” tenían al menos cinco versiones de cada artículo o inciso en disputa, un panorama de casi imposible solución a horas del encuentro el recinto, que terminó con el regreso del proyecto a comisiones y la discusión a foja cero.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS