Crean observatorio de precios para luchar contra la inflación

Está en Facebook y es gratuito. Publican valores y ofertas de productos para que la gente compare.

Con la elevada inflación reinante en el país, profundizada con la asunción del presidente Javier Milei, los consumidores buscan alternativas para que el sueldo, que cada vez pierde más contra la inflación, rinda un poco más. Ese fue el origen del grupo Observatorio de Precios San Luis, en el que, a través de un perfil de Facebook, difunden los valores de productos de locales de la capital, para comparar y ahorrar a la hora de comprar.

El grupo fue conformado hace un mes y tiene una página que ya cuenta con casi quinientos seguidores, quienes también pueden agregar sus aportes. “La idea de este observatorio de precios es acercarle a la ciudadanía, a través de esta página, los valores del supermercado y comercios de los distintos rubros, para dar una mano ante esta situación”, explicó Marcelo Magallanes, uno de los creadores del espacio, vecino de la ciudad y quien trabaja en el sector privado.

La iniciativa surgió a través de charlas en las que notaron gran variedad de precios para un artículo en la misma ciudad. Por poner un ejemplo, en la semana realizaron una comparativa del precio del kilo de pollo fresco. En un supermercado de una cadena nacional que queda en proximidades de la Ediro, el kilo estaba en $1.350, mientras que en una cadena local de carnes estaba a $1.800. Por último, en otra cadena nacional, con locales en el centro, estaba a $999.

“Estamos subiendo todo lo que son ofertas. Es un primer paso de la página, la idea es empezar a hacer comparativas de los mismos productos en diversos lugares de la ciudad, donde se puedan comprar, y acercarles la posibilidad a las personas de que nos puedan colaborar”, amplió.

Las colaboraciones ya empezaron. Los usuarios suben fotos y los administradores las van cargando a la página. “La idea es que se vayan sumando más seguidores, porque mientras más seamos, vamos formando una especie de red donde nos puedan colaborar y, de esa manera, poder acercarles más ofertas a los vecinos”, remarcó el joven.

Lo que más han notado en esta parte del proyecto inicial es cómo fluctúan los precios en los distintos supermercados. “Antes, más o menos había una estabilidad y las ofertas eran de algunos pesitos. Hoy, una oferta te puede bajar casi a la mitad del precio”, detalló.

Por otro lado, también se han contactado con comerciantes de barrios y allí también hay grandes variaciones, que dependen de la rentabilidad que busquen en cada caso. “En todos lados podés encontrar algo muy barato en un lugar y a un par de cuadras, muy caro, porque depende de cada comerciante la ganancia que quiere obtener con la clientela que maneja. Eso sí: productos como la leche, la harina y el aceite no lo pueden remarcar mucho, porque la gente no te lo compra, básicamente”, apuntó el colaborador de la página. La intención es que el proyecto que iniciaron siga creciendo y siga siendo gratuito.

Observatorio en Catamarca

Hace pocos días, legisladores provinciales del PJ de Catamarca anunciaron el lanzamiento de un observatorio de precios en esa provincia. El mismo funcionará en la página del partido y con los equipos y militantes que responden a los legisladores.

La fuerte suba en alimentos

Los precios se disparan y viajan a mayor velocidad, incluso aquellos que componen la canasta básica. La Dirección Provincial de Estadística y Censos del Gobierno de San Luis, en su informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero, determinó que la inflación de enero fue del 18,1%, con más del 260% acumulado en la medición interanual.

El rubro Alimentos y bebidas, el de mayor incidencia a la hora de realizar el cálculo del IPC, registró una suba del 12,7% en relación al mes anterior, aunque en el acumulado interanual, el porcentaje se despega y llega al 290%, muy superior a la variación general.

Indicaron que para este capítulo las principales subas en enero se dieron en productos de panificación, cereales y pastas, fiambres, embutidos y conservas, productos lácteos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Redacción/MGE

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Inauguraron un Centro de Desarrollo Infantil en un barrio de la ciudad

Desde hoy, “Arcoiris II” funcionará en el barrio Amppya...

La Municipalidad difundió el cronograma de tareas de bacheo y reparación de calles

Los trabajos se centrarán en distintos puntos de la...

Con una capacitación a 150 entrenadores, pusieron en marcha el programa ‘Bases del Futuro’

Directores técnicos, preparadores físicos y profesionales de todas las...