“La articulación secundaria-universidad tendrá frutos muy buenos, más allá de lo académico”

Así lo consideró el nuevo rector del Instituto Superior de Educación e Innovación (ISEeI) de San Francisco del Monte de Oro, Gabriel Malizeski, quien agregó que es importante que se tome en cuenta el desarraigo de los jóvenes del interior que se alejan de sus familias para estudiar una carrera.

El flamante rector del Instituto Superior de Educación e Innovación (ISEeI) de San Francisco del Monte de Oro, Gabriel Malizeski, también estuvo presente en el encuentro que el gobernador, Claudio Poggi, y el ministro de Educación, Guillermo Araujo, concretaron con autoridades de 17 universidades e institutos de formación, para establecer líneas de acción en pos de una mejor articulación entre los niveles medio y superior. “La reunión me parece muy provechosa, esencialmente por el hecho de la acción directa, es decir, no quedarnos en los laureles de lo que podría ser, sino ponernos a trabajar con respecto a lo que falta hacer para solucionar los problemas que trae la articulación entre los niveles”, dijo el profesor Malizeski.

El ISEeI de San Francisco es un organismo de gestión pública que hace honor a la localidad, histórica cuna de docentes, ofreciendo a los jóvenes de la región la posibilidad de formarse como profesores de educación primaria con orientación en educación rural. Algunos estudiantes de localidades del interior aspiran a seguir carreras que no están en su zona, y deben mudarse para poder hacerla, con todo lo que eso acarrea a nivel familiar y económico. Ése es un aspecto que debe ser tomado en cuenta si se habla de políticas que ayuden a la permanencia y a la finalización de estudios superiores. “En muchas oportunidades se nos toma a la gente del interior como que nos cuesta adaptarnos y hacer este tipo de adecuación. En el caso de los niños del interior que pasan a las universidades, a las ciudades, existe el desarraigo familiar. Entonces todo este tipo de vinculación y trabajo en conjunto que se puede llegar a hacer, más allá de lo estrictamente académico, va a tener frutos muy buenos”, consideró.

La directora de Educación Superior y Formación Docente del ministerio de Educación, Carina Fernández, escuchó atentamente las intervenciones y aportes de los rectores durante el encuentro en Terrazas del Portezuelo. “Es un espacio de escucha que han generado el gobernador Claudio Poggi y el ministro de Educación en el cual la participación de todos es fundamental. Fue la primera reunión y se abre una agenda, todos pueden sumarse a la propuesta de aquellos temas prioritarios. Y es muy importante, porque se enriquece la visión con la participación de todos los integrantes del sistema educativo”, refirió la funcionaria.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Inauguraron un Centro de Desarrollo Infantil en un barrio de la ciudad

Desde hoy, “Arcoiris II” funcionará en el barrio Amppya...

La Municipalidad difundió el cronograma de tareas de bacheo y reparación de calles

Los trabajos se centrarán en distintos puntos de la...

Con una capacitación a 150 entrenadores, pusieron en marcha el programa ‘Bases del Futuro’

Directores técnicos, preparadores físicos y profesionales de todas las...