El Gobierno destacó que la inflación se desacelera “a una velocidad mayor que la prevista por el mercado”

  • Desde el Ministerio de Economía dijeron que el 20,6% de enero “confirma el sendero de desaceleración que se viene observando desde mediados de diciembre”.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que la inflación de enero se ubicó en 20,6%, un dato que en el Gobierno celebran porque sostienen que marca una desaceleración de cinco puntos porcentuales con respecto a diciembre y una cifra menor a la que estimaban las consultoras privadas.

Tras conocerse el índice del primer mes del año – la primera serie completa bajo la gestión de Javier Milei – desde el Ministerio de Economía sostuvieron que el 20,6% “confirma el sendero de desaceleración en la nominalidad que se viene observando desde mediados de diciembre” y apuntaron que se da “a una velocidad mayor que la prevista por el mercado”.

En ese aspecto, recordaron que la mediana de las estimaciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central se había ubicado en 21,9% para el mes pasado.

El REM es el seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo de distintos grupos de trabajo. Para enero, informó el BCRA, se contemplaron pronósticos de 37 participantes, entre quienes se cuentan 24 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras de Argentina.

En tanto, el número de inflación de enero, indicó la cartera que dirige Luis Caputo, “todavía tiene implícito un elevado arrastre estadístico de diciembre, derivado del overhang monetario heredado y el sinceramiento de precios relativos en la primera semana de la administración actual”.

Luis Caputo y el efecto de la devaluación de diciembre

En ese sentido, desde la cartera de Caputo detallaron que “el traslado a precios de la devaluación de diciembre fue mucho menor al del salto del tipo de cambio en agosto del año pasado”.

“Mientras en aquel entonces la mejora en el tipo de cambio real fue consumida en menos de dos meses, entre diciembre y enero la inflación fue de 51%, frente a una suba nominal del tipo de cambio de referencia de 129%”, precisaron.

Sostuvieron que esta situación se dio a pesar de que “a partir de diciembre se fueron sincerando otros precios que venían fuertemente atrasados, como los combustibles o los productos de consumo masivo que se encontraban bajo esquemas de precios controlados”.

Economía insistió que el programa llevado adelante por el gobierno de Javier Milei “apunta a sostener y profundizar este escenario de desinflación”.

“La combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y la normalización en el comercio exterior aseguran una trayectoria inflacionaria decreciente”, prometieron.

Por último, expresaron que “la estabilización macroeconómica, fundada en el equilibrio financiero y el sinceramiento de precios relativos, es condición necesaria para que la economía argentina ingrese en un sendero virtuoso de crecimiento del salario real y generación de empleo de calidad”.

DS

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Inauguraron un Centro de Desarrollo Infantil en un barrio de la ciudad

Desde hoy, “Arcoiris II” funcionará en el barrio Amppya...

La Municipalidad difundió el cronograma de tareas de bacheo y reparación de calles

Los trabajos se centrarán en distintos puntos de la...

Con una capacitación a 150 entrenadores, pusieron en marcha el programa ‘Bases del Futuro’

Directores técnicos, preparadores físicos y profesionales de todas las...