Diputados piden auditoría por los gastos de personal de enero

Legisladores de la oposición detectaron desfasajes en el ejecutivo de hasta $10 mil millones. Se debe a las “enormes diferencias” que hay entre la programación financiera de ese mes con la de diciembre.

Diputados provinciales de la oposición solicitaron una auditoría al Tribunal de Cuentas de la Provincia de San Luis para que informe sobre el total de gastos que tuvo el Estado puntano en concepto de gasto de personal en enero de 2024. Señalaron que esto está motivado por la “enorme diferencia” que existe en la programación financiera de ese mes con la correspondiente a diciembre del año pasado.

La nota fue enviada ayer a la presidenta del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Natalia Hissa. Esto se debe a que las solicitudes presentadas previamente al Ejecutivo provincial nunca fueron contestadas. Los legisladores esperan tener respuestas para los próximos días.

En noviembre se gastaron 18 mil millones. La diferencia de enero con un mes normal es 10 mil millones de pesos. Federico Berardo
Indicaron que la diferencia neta entre mes y mes es de más de 4 mil millones de pesos. Vale aclarar que en diciembre se abonó la segunda cuota del Salario Anual Complementario.

“La programación financiera es lo que el Gobierno piensa que va a gastar en el mes. Se programa cuánto va a gastar en salarios. El 10 de diciembre, la última programación financiera que presenta el gobierno de Alberto Rodríguez Saá dice que en gastos de personal la suma será de 23 mil millones de pesos. Ese cálculo incluye el Salario Anual Complementario, por eso da ese número. Empieza el nuevo gobierno y publican, recién, la programación financiera de enero de 2024. Cuando vimos ese Boletín Oficial nos encontramos que ellos estipulan que van a gastar 28 mil millones de pesos”, señaló Federico Berardo, diputado del Partido Justicialista.

“Estos son, prácticamente, 5 mil millones de diferencia entre uno y otro. A esto hay que sumarle que los 23 mil millones que calculó la anterior gestión tenía previsto el aguinaldo. En enero, todos sabemos que no se paga el aguinaldo y tenemos bien en claro que no se anunció ningún tipo de aumento. Entonces, ¿por qué es esta diferencia de 5 mil millones de pesos? Eso es lo que queremos saber”, agregó.

Si gastaron 28 mil millones de pesos, nos tienen que explicar por qué fue eso y no menos, como se venía haciendo. Federico Berardo
El diputado provincial indicó que en noviembre del año pasado el gasto fue de 18 mil millones de pesos. Esto daría una diferencia de 10 mil millones de pesos con respecto a lo previsto para enero de este año.

“En el mes de noviembre se gastaron 18 mil millones de pesos en gastos de personal. Esto quiere decir que la diferencia entre enero con un mes normal es de 10 mil millones de pesos; es muchísima plata. De ahí estuvimos pensando qué hacer, porque la metodología de pedir informes al Ejecutivo, que no nos responde ninguno, se nos ha ido agotando. Charlando con los diputados lo que decidimos fue enviar esta nota al Tribunal de Cuentas, que es, de alguna forma, el organismo encargado de controlar las cuentas del Gobierno”, apuntó.

La solicitud de realizar una auditoría sobre los gastos de personal es para conocer, fehacientemente, cuánto fue el gasto en concepto de salarios de enero y si se corresponde con la proyección financiera realizada.

“Es para saber si efectivamente gastaron 28 mil millones. Si esto fuera cierto, nos encontramos con que se incrementó en 10 mil millones de pesos la masa salarial de la provincia, lo que sería muy grave y preocupante porque, o se aumentaron los sueldos a los funcionarios, o se ha aumentado la cantidad de empleados y no se ha comunicado, o se está pagando a través de monotributo. La realidad es que desconocemos cuáles son las razones por las que se llega a los 28 mil millones de pesos”, afirmó Berardo.

No es la primera vez que los diputados provinciales del bloque opositor solicitan al Ejecutivo un informe sobre sus cuentas. También lo hicieron cuando Claudio Poggi quería endeudar a la provincia pidiendo un préstamo. Aclararon que estos informes nunca fueron contestados.
“Si no llegaron a 28 mil millones y, en realidad, gastaron lo mismo que se venía gastando, supongamos que fueron 18 mil millones, entonces hay que preguntarles por qué le erraron tanto a este cálculo. Sería un error matemático muy grave que habría que ver qué intenciones tuvo”, expresó.

El diputado provincial recordó que en enero, el gobierno puntano pretendía endeudarse por un equivalente a la masa salarial. No se llevó a cabo porque en la Cámara de Senadores de San Luis no hubo quórum.

“Ellos pretendían endeudarse por un mes. Ahora, ¿estos 28 mil millones de pesos fueron para endeudarse por más plata? ¿De alguna forma hacer una especie de trampa al sistema bancario y a los mismos sanluiseños para decir: ‘Me endeudo por más plata que la que necesito’? Son todas cosas que tendrán que responder ellos, una vez que tengamos la respuesta del Tribunal de Cuentas”, dijo Berardo.

Redacción

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Los Juegos Intercolegiales ya se “juegan” en toda la provincia

El lanzamiento oficial de este jueves a cargo del...

Una investigación llegó a los posibles proveedores de armas en Villa Mercedes: se alquilan para delinquir

De manera simultánea se hicieron 21 allanamientos en diferentes...

Dictan un curso anual y gratuito sobre rehabilitación pediátrica

Las clases son online y se dictan todos los...

Detuvieron a otro joven por la golpiza mortal a Alexis Zabala y ya son nueve

Jorge Garro fue aprehendido por la División Homicidios en...