Primer dato de 2024: la inflación de enero en San Luis fue del 18,1%

La suba de los precios fue impulsada por el apartado de bienes y servicios junto al esparcimiento.

El programa Estadística y Censos provincial, informó el primer dato inflacionario del 2024: enero registró un incremento de 18,1% y alcanzó un 263,7% a nivel interanual.

El capítulo “otros bienes y servicios” con 33,4% encabezó los rubros que más aumentaron debido a las subas en cigarrillos, artículos de tocador y descartables. Acumula 267,1% en los últimos 12 meses.

La inflación de enero en San Luis

“Esparcimiento” con 31% es el segundo con mayores ajustes para el mes. Todo impulsado por las actualizaciones en transporte por turismo, “tanto pasaje de avión como de colectivos de larga distancia, en alojamiento turístico y en diarios y revistas, entre otros”.

Completa el podio “transporte y comunicaciones” con el 26,6% “debido al remanente del aumento de la tarifa del taxi que subió la última semana de diciembre. También se observó el aumento del combustible y adquisición de vehículos 0km”.

Por otro lado, “alimentos y bebidas” llegó al 12,7% y cuenta con una acumulación en el último año de 290%, muy por encima del promedio.

El dato de enero resultó ser más bajo que el de diciembre que registró un 31,2%. Además, se espera que la suba de precios siga al alza y para el Banco Mundial “no hay señales de alivio”.

Por la tarde serán publicados las cifras inflacionarias por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Las cuatro plantas de reciclado tienen sus líneas de demarcación segura para recibir visitas educativas

La cartera ambiental reforzó las medidas de seguridad en...

Mesas de examen ULP: el 17 de junio abren las inscripciones para rendir

El turno, que será del 24 al 28 de...

Más de 200 estudiantes merlinos visitaron la reserva de Mogote Bayo

Son alumnos de cinco instituciones educativas de la villa...

Realizarán tres colectas de sangre en simultáneo en la provincia

Serán este viernes a partir de las 8:00. Los...