Denunciaron a una empresa de viajes de San Luis por estafa: le pagaron 18.600 dólares por un viaje en crucero

Un grupo de amigos y familias encararon el proyecto de compartir unas vacaciones inolvidables, pero el sueño se transformó en una pesadilla. Intervino un organismo provincial y está encaminada la denuncia en la Justicia.

“Queríamos celebrar nuestra amistad y la familia, pero todo quedó en la nada”. Con esas palabras arrancó con su relato Margarita Luberriaga de la historia de una estafa que involucra a la empresa de viajes Benzaquen de San Luis, 17 personas afectadas y miles de dólares de por medio.

La idea de concretar unas vacaciones veraniegas comenzó el año pasado cuando quienes fueron compañeros y egresados del Colegio “San José” de Los Toldos, provincia de Buenos Aires, junto a familiares, intercambiaron mensajes sobre la posibilidad de compartir un viaje. Además este año en el grupo hay quienes cumplen 50 años.

Es aquí cuando surgió la idea de contactar a la empresa de servicios de turismo puntana ya que Luberriaga desde hace tiempo vive en la provincia. Fue que en abril del 2023 consultó con la compañía y les ofrecieron un paquete “premium”. Era un crucero a través de la empresa MSC, que duraba nueve días y llegaba a los puntos más atractivos del cono sur: Buenos Aires, Montevideo, Camboriú, Ilhabela, Buzios y Río de Janeiro.

El trato se cerró el 30 de junio cuando los viajantes aportaron una primera parte de la tarifa en dólares según la habitación que podía ser triple o cuádruple. La segunda fue abonada el 19 de diciembre e incluyó exactamente el mismo monto. El pago fue efectivizado según las boletas compartidas a El Chorrillero.

En total Benzaquen se hizo de 9.300 dólares en una primera instancia y de otros  9.300 dólares en la otra, es decir, 18.600 dólares.

Una de las boletas que pagaron los afectados.

“Algunos compañeros están en Mendoza, otros en Córdoba, nosotros en San Luis. Estamos un poco repartidos. Esto nos iba a unir otra vez. Era un viaje soñado porque era una semana todos juntos para disfrutar. Fue mucho tiempo para poder ahorrar”, señaló Luberriaga en declaraciones a este medio.

A la inversión en el viaje se le agregaron otros costos extras que debieron afrontar como el alquiler de un micro para la gente de Los Toldos, el pago de pasajes en avión para quienes viven más alejados o el combustible y gastos de viajar hasta Buenos Aires en auto.

Hasta ese momento todo estaba listo para emprender el viaje que zarparía el 18 de febrero. Pero las preguntas y dudas comenzaron a surgir a medida que los días pasaban y la partida se acercaba.

“Luego de pagar el 100% queríamos que nos pasen lo antes posible todo lo que tenía que ver con documentos, vouchers, etc. Nos decían ‘mañana, espérame un poquito’, ‘la semana que viene’, ‘tengo una complicación familiar’ o que su trabajo estaba ‘respaldado en 30 años de experiencia’. Y así fue pasando el tiempo”, comentó.

Apunta a Emiliano Muñoz Benzaquen y de Eleonora Benzaquen, responsables de la empresa de servicios turísticos. El Chorrillero incluso, antes de publicar esta nota, buscó tener la palabra de ambos, pero en ningún momento respondieron los mensajes.

Llegado enero las ansias aumentaban, la paciencia se agotaba y las respuestas no llegaban.

Sin éxito con las comunicaciones telefónicas o por WhatsApp, Luberriaga acudió al domicilio comercial de la empresa ubicado en la Galería Sananes en el centro de la capital, pero cada vez que acudía estaba cerrado. Comerciantes que tienen locales en las inmediaciones, les comentaron que los dueños solían llegar entre las 14 y las 16 cuando la galería cerraba.

En el lugar buscó coordinar un encuentro con Eleonora Benzaquen, pero nada de eso se pudo llevar adelante. Nuevamente “las excusas” estuvieron a la orden del día. “Nos costaba creer que una mentira pudiera llegar a durar tanto tiempo”, sostuvo.

Si bien los afectados permanecían con la esperanza del viaje, se toparon con un dato que los derrumbó. A través de una consulta por mail, MSC Cruceros les informó que no había ningún pasaje, habitación o reserva a nombre de los 17.

Y fue el viernes pasado cuando todo se destapó: “La llamamos por teléfono otra vez (a Benzaquen) y le digo ‘la verdad que yo estoy desesperada’, siempre pensando que podía haber un error o algo que justifique todo. Entonces ella me dijo que me había mentido. Textual: ‘No vas a tener ni los vouchers, ni la plata’. Así quedó todo”.

“Mirando las redes, veo que otras personas fueron estafadas y cada vez aparece algún caso más”, afirmó.

Inmediatamente el tema fue llevado a conocimiento del ministerio de Turismo y Cultura provincial que “actuó automáticamente” con las primeras averiguaciones. Además, buscan radicar la denuncia en la Justicia el próximo miércoles.

“No queremos que nadie más pase por una situación tan triste. Nosotros somos amigos incondicionales y todos estamos muy tristes, muchos hicieron muchísimos sacrificios para juntar la plata, y no se merecían algo como esto”, completó Luberriaga.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS