Javier Milei arribó a Roma y dice que la decisión sobre los funcionarios que responden a los gobernadores “ya está tomada”: “Si no se van, los rajo”

  • El Presidente validó los dichos de Patricia Bullrich, quien cuestionó que “no se puede estar en la misa y en la procesión al mismo tiempo”, en alusión a los integrantes del Gabinete cuyos diputados fieles votaron en contra.

Javier Milei llegó a Roma con el foco puesto en Buenos Aires. Es que en las últimas horas tomó una drástica decisión. Aunque ya no luce enojado y en su entorno dicen que “se enfrió”, lejos de haberse arrepentido al blanquear su malestar con los gobernadores y los diputados que les responden, está convencido de que lo ocurrido en torno a la ley ómnibus no puede “dejarlo pasar” y que lo obliga a a reconfigurar sus acuerdos políticos y, en consecuencia, a un rediseño de su Gabinete.

Por eso, respaldó los dichos de Patricia Bullrich, quien sostuvo que “no se puede estar en la misa y la procesión al mismo tiempo”, en clara relación a los funcionarios del Ejecutivo que responden a gobernadores cuyos diputados votaron artículos contra su proyecto.

El jefe de Estado, que aterrizó en Italia a las 10.28 de Argentina (14.28 hora local) de este viernes para reunirse con su par Sergio Mattarella, la primera ministra, Giorgia Meloni, y mantener su primera audiencia con el Papa Francisco, les confió a sus íntimos que “la decisión ya está tomada” y que, una vez que vuelva a Buenos Aires el próximo martes tiene previsto hacer cambios en el Ejecutivo: “Espero que se vayan solitos. Si no se van, los rajo”, dijo, según reconstruyó Clarín de fuentes inobjetables de la comitiva oficial.

“Los cambios ya están en marcha, pero no se hacen de un momento para el otro”, completó ante un interlocutor de su confianza que le consultó por las declaraciones de Bullrich, que volvieron a instalar la idea de que puede haber represalias contra funcionarios del Ejecutivo que se incorporaron como parte de los acuerdos que tejió antes de asumir con sectores no kirchneristas.

En efecto, Milei evalúa los pasos a seguir, con la premisa que el bloqueo al proyecto “Bases para la libertad de los argentinos” lo obligan a recalcular la hoja de ruta de su gobierno y también los eventuales acuerdos políticos. “Lo que no pasó en el Congreso no se puede dejarlo pasar así nomás”, argumentan cerca del jefe de Estado.

Sucede que la duda estaba por lo que había expresado, desde Buenos Aires, el vocero presidencial Manuel Adorni, quien en un intento por correr el tema del centro de la escena, indicó que “el Presidente no evalúa ninguna renuncia”, lo que fue interpretado erróneamente por algunos, con la idea de que desmentía que estuviera abierta la posibilidad de despedir a funcionarios; cuando en realidad escondía el hecho concreto de que ninguno de los funcionarios presentó su renuncia.

El propio Adorni se atajó al aclarar que “si algún episodio (por un despido) o renuncia ocurre, será por cuestiones de gestión e idoneidad y no por una cuestión política”.

Según pudo saber Clarín, Milei celebró los dichos de Bullrich, que en respuesta a quienes desligan las acciones de los legisladores de sus referentes políticos, gobernadores y funcionarios, expuso su situación personal: “Yo no tengo que decirles a mis diputados que voten las leyes del Gobierno”, ironizó en LN+ este jueves a la noche. Otro dato: Milei reposteó un video con las declaraciones de la dirigente del PRO.

La ministra además responsabilizó a los funcionarios “por lo que hacen sus familiares”, en clara referencia al titular de la ANSeS, Osvaldo Giordano, cuya esposa, la diputada nacional Alejandra Torres, votó en contra de varios artículos.

Giordano tiene su despido ya asegurado, refrendan desde el entorno del Presidente. Pero no es el único de los que responden al ex gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y al actual Martín Llaryora: en la primera línea del Gabinete: también están en la mira el secretario de Transporte, Franco Mogetta; y el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard.

De todos modos, la “depuración” de la que se habla en el Gobierno no sería lineal, en función de la pertenencia de origen, sino que se analiza “caso por caso”. “No son todos lo mismo”, argumentan.

Es un paraguas que abrieron desde Buenos Aires porque hay funcionarios en la nómina que son respaldados por algunos ministros de Milei.

Uno de ellos, Guillermo Francos (Interior), se sumó en Roma a la comitiva oficial y en Casa Rosada descuentan que vaya a tener una charla por este tema con el Presidente: por caso, el cargo de Tillard, quien compartió con Francos su etapa en el Banco Provincia durante la gestión como gobernador de Daniel Scioli, luce menos comprometida que la de Giordano y Mogetta: “Tillard es el único que se puede llegar a salvar”, aclara alguien que escuchó al Presidente referirse al tema.

Por otro lado, cerca del Presidente no descartan que Pettovello (que también se sumó a la comitiva en Roma) efectúe gestiones por el titular de la ANSeS. Pero las mismas fuentes escucharon al Presidente decir que “con Giordano no va a tener éxito”..

En tanto, la secretaria de Minería, Flavia Royón, alfil del gobernador salteño, Gustavo Sáenz, pareciera tener los días contados. “También se va”, confió alguien de peso en la acotada comitiva que llegó a Italia. No deja de ser un pronóstico audaz, dado que la ex responsable del área de Energía durante la administración de Alberto Fernández, alineada con Sergio Massa, fue defendida por empresarios y hasta recibió un guiño del embajador de Estados Unidos, Marc Stanley.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Las cuatro plantas de reciclado tienen sus líneas de demarcación segura para recibir visitas educativas

La cartera ambiental reforzó las medidas de seguridad en...

Mesas de examen ULP: el 17 de junio abren las inscripciones para rendir

El turno, que será del 24 al 28 de...

Más de 200 estudiantes merlinos visitaron la reserva de Mogote Bayo

Son alumnos de cinco instituciones educativas de la villa...

Realizarán tres colectas de sangre en simultáneo en la provincia

Serán este viernes a partir de las 8:00. Los...