Advierten que siguen los despidos en la Municipalidad

Algunos empleados iniciaron acciones legales para exigir su reincorporación. En ATE indicaron que los últimos se dieron hace pocos días. En total, llegarían a 250 los cesanteados por Hissa.

La crisis cada vez golpea más fuerte el bolsillo de los sanluiseños. Con altos niveles de inflación, los precios por las nubes y los sueldos sin recomposiciones. A esto, en la capital puntana, se le suman los casi 250 despidos desde el inicio de la gestión de Gastón Hissa. Señalan que los últimos cesanteados datan del viernes, sábado, domingo y el pasado lunes.

En la Intendencia se niegan a dar las causas o los motivos de las desvinculaciones, por lo que varios y varias ya empezaron acciones legales para conocer los causales.

En ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) San Luis, indicaron que a estos reclamos por la reincorporación de los empleados despedidos se les suman los pedidos por aumentos salariales. El secretario general del gremio, Fernando Gatica, indicó: “Seguimos reclamando aumento salarial, que se lo hemos cursado por nota al intendente (Gastón) Hissa y, obviamente, no hemos tenido respuesta”.

“Está atrasado también el pago del premio anual, que es algo que, por estatuto, se tendría que haber pagado en diciembre. Eso es un premio al presentismo y equivale a un salario de la categoría más baja por año. Es para todos los trabajadores que tengan asistencia casi perfecta, porque hay algunas licencias que no se toman en cuenta”, agregó.

Están reteniendo indebidamente fondos que no son de ellos, son de los trabajadores, del sindicato. Fernando Gatica

Además, reclaman la urgente reincorporación de los trabajadores despedidos. “Teniendo en cuenta que hoy el número debe rondar los 250 trabajadores. Han incumplido una cuestión que es que Relaciones Laborales le exigió a la Municipalidad un interlocutor con ATE, pero esa persona que designaron nunca cumplió con las exigencias. Nunca pusieron a alguien que articulara con el sindicato. Entiendo que han cortado el diálogo con todos los gremios”, afirmó Gatica.

“Hay compañeros que han optado por ir por la vía judicial para la reincorporación. Nosotros seguimos con asambleas. Tuvimos una reunión de delegados donde llegamos a la conclusión de que vamos a seguir desarrollando asambleas en diferentes horarios, reuniones en el sindicato y demás acciones, porque consideramos que no tiene que pasar mucho tiempo hasta que podamos establecer una nueva medida de fuerza, si es que la Municipalidad se niega a resolver los problemas”, aclaró Gatica.

Sumado a esto, la Comuna sigue sin pagar lo correspondiente a las afiliaciones al sindicato. “Todavía no cumplieron con lo que venimos reclamando, incluso mandamos carta documento, porque están reteniendo indebidamente fondos que no son de ellos. Son fondos de los trabajadores que hacen parte del patrimonio del sindicato”, apuntó.

“Estos fondos corresponden a las afiliaciones de ATE de diciembre y de enero, que todavía no lo han depositado. Estamos a 8 —expresó ayer (jueves)— y no depositan la cuota sindical”, añadió.

► A nivel provincial

En ATE también le reclaman varios puntos al gobierno de Claudio Poggi: una urgente recomposición salarial, la reanudación del Tratado de La Toma para que los municipales de las distintas localidades de la provincia cobren un salario digno y la reincorporación a planta permanente de los trabajadores que, cumpliendo con todos los requisitos solicitados, la habían conseguido el año pasado. Entre ellos se encuentran empleados con más de cinco años de contratación en el Ejecutivo puntano.

Redacción

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Síntomas y cuidados para evitar el síndrome urémico hemolítico

Debido al aumento de casos en el país, el...

Estos son los beneficios a los que accederán quienes inviertan en San Luis

El Estado pone a disposición créditos fiscales, exenciones tributarias,...

Más comercios se sumaron a la segunda etapa de la semana escolar

La oferta de útiles estará vigente la próxima semana. La...

El desgarrador testimonio de la madre de Zoe: “Me mataron en vida, no la voy a recuperar”

La mujer habló sobre el asesinato que sacudió la...