Ciberseguridad: detallaron en qué proyectos trabaja el Gobierno provincial

La disertación fue brindada por Walter Agüero, del ministerio de Seguridad. Una de las iniciativas es un sistema para prevenir y combatir delitos como el grooming, es decir, el acoso sexual de una persona adulta a una niña, niño o un adolescente por medio de internet. Además, a través de un convenio con una empresa, estudiantes y graduados universitarios y futuros policías podrán capacitarse en ciberseguridad.

La conmemoración este martes del Día Internacional de la Internet Segura le dio al ministerio de Seguridad la ocasión para brindar una masterclass sobre Ciberseguridad, que estuvo a cargo del subdirector de Tecnología y Seguridad de la cartera, Walter Agüero. Además de algunas recomendaciones, el especialista comentó cuáles son los proyectos en los que trabajan, entre ellos un sistema para prevenir y combatir delitos como el grooming, es decir, el acoso sexual de una persona adulta a una niña, un niño o un adolescente por medio de internet. Y anunció que a través de un convenio con una empresa de antivirus, estudiantes y graduados universitarios y futuros policías de San Luis podrán capacitarse en ciberseguridad.

Si bien estaba destinada a personal de la administración pública, todos los interesados en el tema pudieron participar. De hecho, entre los asistentes hubo, además de trabajadores de distintos ministerios, personas damnificadas por ciberdelitos y abogados.

En su disertación, Agüero habló de los antecedentes a nivel mundial de ‘ciberarmas’ y de las medidas implementadas por algunos países para responder o protegerse de ellas; e hizo referencia a hechos ocurridos hace algunos años, que pusieron en evidencia fallas en la ciberseguridad de organismos públicos y privados de la provincia. Antes de responder a las preguntas de los asistentes, Agüero comentó en qué acciones trabaja la Subdirección en materia de ciberseguridad y ofreció algunas recomendaciones.

Refirió que desarrollan un sistema de evaluación ciudadana a través de un Chatbot (un software basado en Inteligencia Artificial capaz de mantener una conversación en tiempo real por texto o por voz), y otro para prevenir y combatir el grooming, el ciberbullying (el maltrato que sufre un menor por parte de otros chicos o chicas a través de internet u otros medios electrónicos) y el bullying. Este último es una iniciativa en la que intervienen el ministerio de Educación, la Policía y la Justicia. Para el ámbito escolar también crean un Protocolo de Violencia Digital. De modo interministerial están abocados a la generación de un sistema de Educación Vial segmentado por edades. Y contó que otros proyectos en curso son un lector de patentes propio; los protocolos de seguridad informática para las industrias, pymes y organismos del Estado; la recolección de datos sobre violencia digital y la utilización de Inteligencia Artificial por parte de la Policía.

Respecto a las recomendaciones, el especialista informático (que cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito privado, en la docencia y la investigación) dijo que cuando se usan redes públicas es importante cuidar la seguridad y utilizar antivirus pagos. Si la persona tiene cuentas en redes sociales, hay que evitar el contacto con desconocidos. Al momento de navegar en internet, lo aconsejable es verificar que las URL sean HTTPs. Hay que evitar dar información confidencial, como dirección, teléfono, fotografías y claves. Madres y padres deben estar muy atentos a los sitios que visitan sus hijos. También aconsejó actualizar siempre el teléfono, la computadora y tablet y cambiar las contraseñas de los correos @sanluis.edu.ar, que son utilizados por directivos, docentes y estudiantes del sistema educativo provincial. Y dijo que es importante guardar y conservar la MAC Address, un identificador que contiene “el ADN” de cada dispositivo.

Agüero también dio una primicia. “Hace unas horas me comuniqué a través de un Meet con Israel, con la empresa de antivirus Check Point, que va a instalar Academia Cyber Security en San Luis, en la Universidad Nacional de Río Negro, en la Universidad Siglo XXI y posiblemente en la Universidad de Buenos Aires. Es decir, San Luis tendrá un protagonismo muy importante en el país y a nivel sudamericano. Esto permitirá que los graduados universitarios y los estudiantes, y en ese grupo incluyo a quienes se forman para ser policías, puedan ser capacitados por una de las empresas de antivirus más importantes a nivel mundial, como Avast o Norton. Creo que es un hito”, refirió, y sumó que la capacitación podría comenzar en mayo.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Agentes penitenciarios recapturaron a siete prófugos

Cumplían condenas en la Penitenciaría provincial y en algunos...

Síntomas y cuidados para evitar el síndrome urémico hemolítico

Debido al aumento de casos en el país, el...

Estos son los beneficios a los que accederán quienes inviertan en San Luis

El Estado pone a disposición créditos fiscales, exenciones tributarias,...

Más comercios se sumaron a la segunda etapa de la semana escolar

La oferta de útiles estará vigente la próxima semana. La...