Ley Ómnibus: sigue la negociación de varios artículos y prevén un debate de hasta tres días más

  • Este martes se retoma la sesión en Diputados, que ya consumió tres jornadas.

En sectores de la oposición moderada pronosticaban que si las negociaciones con el Gobierno se encaminan entre este lunes y este martes, la aprobación en particular de la ley de reformas de Javier Milei estaría asegurada y de forma bastante veloz.

Es más: se hablaba de que en la sesión convocada para este martes a las 14 para avanzar con el tratamiento de la letra chica de la iniciativa, había consenso entre el oficialismo y los bloques de la oposición dialoguista en que la votación se hiciera por capítulos y no por artículos.

“El kirchnerismo y la Izquierda van a objetar con una cuestión reglamentaria, pero así se podrá avanzar más rápido”, explicaban en La Libertad Avanza.

Pero en la noche de este domingo, de manera imprevista, desde la cima del oficialismo mostraron mucha cautela. “El martes comenzaremos el tratamiento. Va a ser largo. Puede extenderse tranquilamente al miércoles y al jueves también”, dijo a Clarín un actor clave del oficialismo.

Según trascendió, el plan sería iniciar la sesión de este martes a las 14 y pasar a otro cuatro intermedio a la medianoche. Y el miércoles hacer algo similar. De ser necesario, seguirían otro día más. La discusión en general ya consumió otros tres días.

Miguel Ángel Pichetto expone en Diputados. 
Foto: Juano Tesone.Miguel Ángel Pichetto expone en Diputados. Foto: Juano Tesone.

La extensión en el plazo de tratamiento se debería a discusiones en artículos de la Ley Ómnibus que siguen abiertos y que aún se negocian entre el Poder Ejecutivo, diputados de bloques opositores y gobernadores provinciales.

De un repaso que hizo este diario, surge que al menos siguen abiertos 7 ejes:

# Privatizaciones de empresas públicas. El bloque Hacemos Coalición Federal, que preside Miguel Pichetto, hizo una propuesta al oficialismo. Contempla darle juego a la bicameral de privatizaciones, que pueda controlar pero no bloquear, salvo en caso de escándalo, el proceso de venta de una empresa pública. Circulan tres listados con las empresas a privatizar, según diferentes categorías y relevancia.

“La idea no es privatizar al estilo de los 90. Además hay empresas que no se van a vender por más que le pongas un cartel luminoso de remate. Habrá que pensar en esquemas para que provincias con superávit e incluso los trabajadores de las propias empresas puedan participar de los procesos de privatización”, dijo un legislador opositor que está a favor de vender bastantes firmas públicas pero no las que considera estratégicas.

# La delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo y la declaración de emergencias. Sectores de la UCR y de la Coalición Cívica ponen grandes reparos.

# Modificación en la Ley de Glaciares para habilitar actividades económicas en la zona periglaciar.

# Los cambios en el área de Cultura.

# Extensión de jurisdicción a tribunales de Nueva York para casos de diferendos.

# El capítulo de modificaciones al Código Penal.

# Que en el artículo referido al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS se establezca un mecanismo que garantice fondos a las cajas previsionales provinciales. En caso de no poder avanzar en ese camino, los bloques opositores y gobernadores podrían buscar la coparticipación del Impuesto PAIS.

Confianza del oficialismo

“Vamos a sacar la ley, creo que estamos muy cerca de tener la oportunidad de darle la herramienta al Gobierno para empezar un programa de cambios estructurales en algunas cosas. No cedimos, hemos acordado en un montón de puntos”, dijo a Clarín Oscar Zago, jefe del bloque de la Libertad Avanza de la Cámara baja. Y completó: “A todos los gobiernos desde hace muchos años le dieron delegaciones de facultades al Presidente, no puede ser que acá no las den”.

Oscar Zago, jefe del bloque LLA, expone en Diputados. Foto: Federico López Claro.Oscar Zago, jefe del bloque LLA, expone en Diputados. Foto: Federico López Claro.

En el bloque que preside Miguel Ángel Pichetto sostienen que “desde lo simbólico el Gobierno se llevará un triunfo importante” de Diputados. Entienden que de cerrarse nomás un acuerdo en la Cámara baja, éste finalmente se replicará en el Senado, con lo que la iniciativa no encontraría mayores trabas para su sanción.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Síntomas y cuidados para evitar el síndrome urémico hemolítico

Debido al aumento de casos en el país, el...

Estos son los beneficios a los que accederán quienes inviertan en San Luis

El Estado pone a disposición créditos fiscales, exenciones tributarias,...

Más comercios se sumaron a la segunda etapa de la semana escolar

La oferta de útiles estará vigente la próxima semana. La...

El desgarrador testimonio de la madre de Zoe: “Me mataron en vida, no la voy a recuperar”

La mujer habló sobre el asesinato que sacudió la...