Están en agenda la reactivación del ferrocarril y la exportación de almendras

Lo aseguró Harold Bridger, el secretario de Actividades Logísticas, durante la visita del gobernador Claudio Poggi a la ZAL, donde le hicieron conocer las distintas empresas estatales que trabajan para reactivar el ferrocarril, mantener activa la producción de alfalfa y el almacenamiento de maíz de las firmas que contratan el servicio.

Luego de su paso por la planta de Cargill, el gobernador Claudio Poggi se trasladó a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), una empresa del Estado que cumple un rol fundamental en la producción y la exportación de las empresas sanluiseñas. Allí lo recibió el secretario de Actividades Logísticas, Harold Bridger, y el director de la ZAL, Sergio Pansa, junto con su equipo de trabajo.

La visita tuvo como propósito participar de un acto interno, en el que el personal de la Secretaría, tanto quienes se desempeñan en la ZAL como en Agrozal y la Zona Franca, recibió indumentaria de trabajo y elementos de seguridad para mejorar sus condiciones laborales. Pansa expuso las diversas actividades y empresas que componen la ZAL, entre las que están la Agrozal, dedicada al secado y almacenamiento de granos; la Alfazal, que desarrolla las mejores condiciones para que San Luis pueda ayudar a los productores y exportar la pastura a países de Medio Oriente; y Ferrozal, que está enfocada en mejorar el transporte vía tren de las mercaderías que llegan al predio.

“Llevamos un mes y medio de gestión, con un equipo nuevo, que se puso las pilas para darnos una mano, crecer rápidamente y subsanar problemas anteriores. Y lo estamos logrando. Estamos trabajando un convenio nuevo con Cargill para incrementar aún más el beneficio que puede ofrecer la ZAL a los pequeños y medianos productores, y lo mismo con Diaser. El objetivo, como dijo el gerente de Cargill, es generar precios de referencia del maíz desde San Luis para la Argentina y toda la región. Ahí es donde tenemos que llegar, que el productor sepa que en Villa Mercedes hay un punto de acopio que lo va a beneficiar en el traslado y en la remuneración de su esfuerzo”, dijo Bridger.

Y dejó un mensaje esperanzador para otra localidad que espera por el desarrollo: “Este proyecto no se queda solamente en Villa Mercedes, se va a ampliar también a Justo Daract, una ciudad que el Gobernador nos ha pedido que le prestemos especial atención para generar nuevamente fuentes de trabajo”. También se refirió a la reactivación del servicio ferroviario de cargas. “Si nos acompaña Belgrano Cargas y el gremio de La Fraternidad, vamos a presentarle al Gobernador para su consideración un plan estratégico de desarrollo del movimiento férreo de San Luis”.

Otro objetivo que tiene la ZAL es el comercio exterior. Dijo que Poggi ya tiene para su análisis primer clúster de productores de almendras del norte de la provincia, que buscará exportar con la integración de una escuela agrotécnica de la zona, en un convenio que involucra al ministerio de Educación.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Estos son los beneficios a los que accederán quienes inviertan en San Luis

El Estado pone a disposición créditos fiscales, exenciones tributarias,...

Más comercios se sumaron a la segunda etapa de la semana escolar

La oferta de útiles estará vigente la próxima semana. La...

El desgarrador testimonio de la madre de Zoe: “Me mataron en vida, no la voy a recuperar”

La mujer habló sobre el asesinato que sacudió la...