Encaran el saneamiento ambiental de plantas de efluentes cloacales y basurales a cielo abierto

La secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y San Luis Agua trabajarán junto con las intendencias para que se adecúen a las normativas ambientales vigentes. La situación heredada es compleja: hay vertidos cloacales y basurales a cielo abierto en el territorio provincial.

Tras recorrer 11 municipios de los cuatro puntos cardinales de San Luis, la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable constató que en todos ellos hay uno o más basurales a cielo abierto. En la gestión anterior “ha faltado interés en resolver el problema de la basura. No hubo educación ambiental, ni campañas provinciales, ni trabajo articulado. La gente se acostumbró a tirar basura por todos lados, cuando en varias provincias ya es trabajada como un recurso necesario para la economía circular”, consideró Aníbal Cattáneo, director de Gestión Ambiental de Residuos.

Y agregó: “Faltó mantenimiento y capacitación de los empleados municipales. No hubo colaboración genuina o acciones coordinadas con las intendencias. No hablaban con ellas. En una gestión tan politizada como la pasada, el ambiente, los efluentes cloacales y los basurales a cielo abierto no eran una preocupación”.

Por eso, una de las primeras acciones de las nuevas autoridades de Ambiente y Desarrollo Sustentable fue la recuperación del diálogo y de la articulación con los municipios, que estuvieron a la deriva en materia ambiental. A partir del 10 de diciembre pasado la cartera multiplicó los esfuerzos para llegar a todas las localidades y configurar un mapa de contaminación ambiental para resolver los problemas más urgentes con todas las localidades, sin distinción del signo político de sus autoridades.

Visitaron Justo Daract, Fraga, San Francisco, Villa de la Quebrada, Villa Larca, Cortaderas, Arizona, El Volcán, La Punta, Juana Koslay y Juan Llerena. Esta última localidad fue la primera con la que la Secretaría firmó un convenio con vistas a que se convierta en un municipio sustentable. Y en los próximos días se firmarán acuerdos similares con San Francisco y Cortaderas para concretar su plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

“Si buscamos en las imágenes satelitales encontraremos fácilmente los manchones y los colores de las piletas de las plantas de efluentes cloacales. Los basurales a cielo abierto también son apreciables. Son problemas que datan de varios años atrás, cuya urgente resolución será posible con el compromiso de la comunidad y los municipios”, refirió el funcionario.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Agentes penitenciarios recapturaron a siete prófugos

Cumplían condenas en la Penitenciaría provincial y en algunos...

Síntomas y cuidados para evitar el síndrome urémico hemolítico

Debido al aumento de casos en el país, el...

Estos son los beneficios a los que accederán quienes inviertan en San Luis

El Estado pone a disposición créditos fiscales, exenciones tributarias,...

Más comercios se sumaron a la segunda etapa de la semana escolar

La oferta de útiles estará vigente la próxima semana. La...