El incendio en Los Alerces ya cumplió una semana: por qué es tan difícil combatir el fuego

  • Llegó un equipo de la Policía Federal para realizar peritajes sobre el origen de las llamas, que descartan fue intencional.

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces ya cumplió una semana y consumió más de 2.800 hectáreas de bosque nativo. En un contexto climático complicado, sigue activo en todos los frentes, mientras llegaron peritos para intentar determinar su origen y la Nación se sumará como querellante.

El último reporte, emitido el jueves a la noche por el comando unificado del Parque Nacional Los Alerces y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la Secretaría de Bosques de Chubut, contabilizó más de 2.800 hectáreas de bosque afectadas.

“Continuaron los trabajos con líneas de agua y herramientas manuales en los puntos críticos de los ocho sectores del incendio forestal que afecta 2.835 hectáreas aproximadamente. El fuego continúa activo en todos los frentes, comportándose con especial intensidad en los cañadones, dadas las condiciones meteorológicas”, detalló el parte oficial.

Este jueves por la tarde hubo un marcado incremento en los vientos predominantes del Oeste con ráfagas de 40 kilómetros por hora, lo que generó condiciones extremas en cada área con focos activos y complicó el trabajo de las cuadrillas de brigadistas porque cambió la dirección y la intensidad de las llamas. Son unas 350 personas las que están trabajando, 254 directamente en el terreno dedicadas de manera específica al combate del fuego y la logística de las cuadrillas.

Además del viento, el calor y la falta de humedad dificultan las tareas. Están combatiendo el fuego dos aviones hidrantes, un avión de observación y en las últimas horas se sumó un avión anfibio con capacidad de cargar agua en vuelo rasante sobre el lago Futalaufquen y tres helicópteros que operan con helibalde.

La responsabilidad del fuego

Tanto el gobernador de Chubut como el intendente del parque aseguraron que el inicio del fuego fue intencional. El mandatario provincial, Ignacio Torres, apuntó directamente contra Cruz Cárdenas, ex brigadista e integrante de la lof Paillako, que mantiene una ocupación en la zona. La comunidad mapuche rechazó la acusación.

Según informó la agencia Télam, el Gobierno nacional se presentará como querellante en la investigación judicial que se sigue para determinar las responsabilidades en el incendio.

“El gobernador dijo que había indicios de que los focos del incendio pudieron ser intencionales. Estamos todos abocados a poder terminar con el incendio y después empezar las investigaciones necesarias. Si termina derivando en una investigación que dice que esto fue intencional, los responsables deberán estar tras las rejas”, afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia del jueves.

Este jueves llegaron también a Los Alerces peritos de la División Investigación de Siniestros de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal, para hacer peritajes y orientar la investigación junto a la División Unidad Operativa Federal Esquel de la Federal, detalló el diario Río Negro. Sumaron a las pericias a Ivar, un perro especializado en detectar combustibles.

Pobladores de parajes como Alto Río Percy manifestaron públicamente su preocupación por el avance de las llamas, que por ahora no produjeron víctimas personales ni afectaron a establecimientos rurales.

“Una cosa es ver el humo de día y otra muy distinta es durante la noche, cuando las llamas se ven en la oscuridad y se escucha en el silencio el crujido de los árboles que se caen produciendo un paisaje dantesco que llena de preocupación a los pobladores”, describió Rubén Oliva, presidente de la Asociación de Bomberos de Chubut.

Los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente y se recomienda conducir con extrema precaución en el tramo de la ruta provincial 71 que atraviesa el parque nacional, debido a la alta circulación de los vehículos afectados a la logística del operativo, que tienen prioridad de paso en todo el camino.

El intendente de Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, explicó que el parque nacional “está abierto, los servicios funcionan normalmente y no se puede hacer fuego en los fogones de las áreas libres”, pero aclaró que “se encuentran cerrados los senderos de montaña y de largo recorrido o de alta dificultad, ya que el personal de auxilio o asistencia está afectado al combate del incendio”.

AS

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Las cuatro plantas de reciclado tienen sus líneas de demarcación segura para recibir visitas educativas

La cartera ambiental reforzó las medidas de seguridad en...

Mesas de examen ULP: el 17 de junio abren las inscripciones para rendir

El turno, que será del 24 al 28 de...

Más de 200 estudiantes merlinos visitaron la reserva de Mogote Bayo

Son alumnos de cinco instituciones educativas de la villa...

Realizarán tres colectas de sangre en simultáneo en la provincia

Serán este viernes a partir de las 8:00. Los...