Afirman que Estados Unidos se enfrenta a una epidemia de infecciones de transmisión sexual “fuera de control“

  • En 2022 se notificaron más de 2,5 millones de casos de clamidia, gonorrea y sífilis.

Estados Unidos se enfrenta a una epidemia “fuera de control” de infecciones de transmisión sexual, y preocupa a los especialistas. Así lo advirtió la Coalición Nacional de Directores de ETS de ese país.

La advertencia se produce después de la publicación del informe anual de datos sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS) por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

“Una vez más”, se lee en el sitio web de los CDC, lo marca la exasperación de los funcionarios de salud pública, “en los Estados Unidos se notificaron más de 2,5 millones de casos de clamidia, gonorrea y sífilis“.

La ETS más común en EE. UU. en 2022, siempre según el informe de los CDC, fue la clamidia, que se mantiene en el primer lugar desde hace años.

No obstante, lo que más preocupa a los funcionarios de salud es el reciente aumento de la sífilis.

Según datos de los CDC, los casos de sífilis en todas las etapas han aumentado en un 80 por ciento en los últimos cinco años.

Si bien la mayoría piensa que los adultos contraen ETS, la sífilis también amenaza la vida de los bebés. Cuando un niño contrae sífilis de la madre durante el embarazo o el parto, se conoce como sífilis congénita .

Manchas por sífilis. Los casos de esta enfermedad han aumentado en un 80 por ciento en los últimos cinco años.Manchas por sífilis. Los casos de esta enfermedad han aumentado en un 80 por ciento en los últimos cinco años.

En 2022, más de 3.700 de estos casos se notificaron oficialmente en Estados Unidos. Eso es un aumento del 937 por ciento en una sola década.

Buenas y malas noticias

La buena noticia es que la sífilis se puede curar con los antibióticos adecuados; la mala es que hasta que la infección sea diagnosticada y tratada, puede causar daños irreversibles al cuerpo.

Por caso, en los bebés, la sífilis es particularmente peligrosa y en ocasiones provoca retrasos en el desarrollo, convulsiones o incluso la muerte.

En los adultos, la sífilis se transmite a través del sexo vaginal, anal u oral y tiende a progresar en etapas. La primaria etapa generalmente involucra llagas alrededor de la boca o los genitales, mientras que la segunda puede desencadenar erupciones en el cuerpo y síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y fatiga.

En estas dos primeras etapas es cuando la infección es más contagiosa. Rara vez la enfermedad avanza a la tercera etapa, que puede afectar los órganos y resultar fatal.

Punto de inflexión

“Trágicamente”, escribe Laura Bachmann, directora de Prevención de ETS de los CDC, “estas infecciones provocaron 282 muertes fetales y infantiles en 2022″.

Resultados tan nefastos no son inevitables. Según los expertos, las pruebas y el tratamiento oportunos de la sífilis durante el embarazo podrían haber prevenido el 88 por ciento de estos casos, explicó la especialista.

“El campo de las ETS ha llegado a un punto de inflexión“, continuó la funcionaria.

“Sabemos desde hace mucho tiempo que estas infecciones son comunes, pero no hemos enfrentado efectos tan graves de la sífilis en décadas”, dijo.

“Las recientes emergencias de salud pública desviaron recursos de los programas y amenazaron la salud de aquellos que ya estaban desproporcionadamente afectados por las ETS. Debemos actuar ahora para recuperar el tiempo”, sentenció Bachmann.

Los CDC están pidiendo “rápida innovación y colaboración” de todos los expertos en salud pública que desempeñan un papel en la prevención de las ETS.

Fuente: Science Alerte

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Lo apresaron con cocaína valuada en casi tres millones

Efectivos del Comando Radioeléctrico lo detuvo en la zona...

El Hospital de Salud Mental y la UNSL trabajan en nuevos programas colaborativos

Buscan fortalecer el vínculo interinstitucional en beneficio de la...

Las ventas de los supermercados cerraron el 2023 con una caída de más del 4% en San Luis

Las compras promedio por habitante en la provincia llegaron...