Trabajan para reabrir los Centros de Desarrollo Infantil y los jardines maternales

Existen 12 establecimientos de estas características en funcionamiento y Desarrollo Humano quiere habilitar más espacios que albergarán a niños de entre 45 días y 2 años y medio de familias en situación de vulnerabilidad.

El cuidado de los más pequeños es prioridad para la gestión del gobernador Claudio Poggi, por eso el ministerio de Desarrollo Humano trabaja para mejorar los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y los jardines maternales de toda la provincia. Las tareas incluyen la reestructuración de algunos espacios, la refacción de otros, el equipamiento y la conformación de los equipos de trabajo con personal capacitado.

El foco está puesto en 12 espacios específicamente: cinco jardines maternales en funcionamiento en la ciudad de San Luis, más dos CDI, otros tres jardines en Villa Mercedes, uno en Candelaria y un CDI en Renca. “Estos espacios estaban en el ámbito del ministerio de Educación, pero ahora volvieron a Desarrollo Humano, que es donde deberían haber estado siempre porque se trata de llegar a niños y familias en situación de vulnerabilidad. La educación a partir de la sala de 3 sí se encuentra en la órbita de Educación, ya que se trata de educación formal. En los CDI y en los jardines nuestra prioridad serán los niños y sus familias”, indicó la ministro de Desarrollo Humano, Mónica Becerra.

Los jardines maternales funcionarán bajo la figura de cooperativas, que estarán integradas por beneficiarias del Plan de Inclusión Laboral que se formaron como auxiliares de jardín y que continuarán capacitándose, y maestras de nivel inicial. Los objetivos fundamentales son dos: uno asistencial, ya que el niño recibirá la contención necesaria; y otro pedagógico porque se buscará enseñar las primeras habilidades, la formación de hábitos y contactarlos con nociones de aprendizaje en diferentes áreas.

Los Centro de Desarrollo abrirán pronto sus inscripciones, vía online, para niños de 45 días a 2 años y medio. Continuarán funcionando los que ya estaban abiertos y se modificarán espacios para sumar otros jardines maternales que tenderán a cubrir las necesidades de familias vulnerables.

“Buscamos garantizar la salud, el desarrollo y el bienestar emocional del binomio madre-hijo. Apoyar a la madre con contención amorosa y estimulación adecuada. Así ofrecemos la posibilidad del espacio de los jardines maternales para llevar tranquilidad a la situación económica de la mamá, mientras su hijo cuenta con un adecuado desarrollo psicosocial”, explicó la responsable de la Dirección, Liliana Petrino.

Por otra parte, una pieza clave en la refuncionalización de estos Centros, será la familia. “Buscamos que esté completamente integrada al funcionamiento de estos espacios, acercarnos, ayudar y formar no solo a los miembros más pequeños, sino a todos ellos. Necesitamos el compromiso de la familia en este proceso porque son fundamentales para el desarrollo sano de nuestros niños”, finalizó la ministro Becerra.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Agentes penitenciarios recapturaron a siete prófugos

Cumplían condenas en la Penitenciaría provincial y en algunos...

Síntomas y cuidados para evitar el síndrome urémico hemolítico

Debido al aumento de casos en el país, el...

Estos son los beneficios a los que accederán quienes inviertan en San Luis

El Estado pone a disposición créditos fiscales, exenciones tributarias,...

Más comercios se sumaron a la segunda etapa de la semana escolar

La oferta de útiles estará vigente la próxima semana. La...