Con el Mercosur como telón de fondo, arrancó una cumbre en Bruselas con 50 mil millones de euros para Ucrania

  • A minutos de empezar la reunión de los jefes de gobierno de la UE, se destrabó el paquete de ayuda a Kiev.

Los líderes de la Unión Europea alcanzaron este jueves un acuerdo para entregar 50.000 millones de euros en ayudas a Ucrania durante los próximos cuatro años después de que Hungría haya retirado su veto al paquete, según informó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en el marco de una cumbre de líderes de la UE. El anunció llegó apenas una hora después de comenzado el encuentro.

“Tenemos un acuerdo. Unidad. Los 27 líderes acordaron un paquete de apoyo adicional de 50.000 millones de euros para Ucrania dentro del presupuesto de la UE”, anunció Michel a través de la red social X al poco de iniciarse la cumbre de jefes de Estado y Gobierno comunitarios en Bruselas.

El presidente del Consejo celebró que “esto garantiza financiación firme, a largo plazo y predecible para Ucrania” y que con ello “la UE está asumiendo liderazgo y responsabilidad en el apoyo a Ucrania”. “Sabemos lo que está en juego“, escribió.

El mensaje de Michel llegó apenas unos minutos después de que comenzara una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que estuvo precedida por una reunión del presidente de Consejo Europeo, el francés Emmanuel Macron, el alemán Olaf Scholz y la italiana Giorgia Meloni con Orbán para encontrar una solución al bloqueo húngaro, país aliado de Rusia.

Viktor Orban (der.) saluda al canciller de Austria, en la cumbre europea. Foto: APViktor Orban (der.) saluda al canciller de Austria, en la cumbre europea. Foto: AP

Luego se sumaron el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y los máximos mandatarios de Bélgica, Alexander De Croo, Países Bajos, Mark Rutte, y Polonia, Donald Tusk.

El ultranacionalista húngaro pedía un mecanismo para evaluar cada año la ayuda a Ucrania, a pesar de tratarse de un plan hasta 2027, y tener en cada análisis la posibilidad de veto, algo que rechazaban tajantemente el resto de socios.

Los otros 26 Estados miembros se mantenían en la postura consensuada el pasado diciembre de incluir esta ayuda en el marco financiero plurianual para darle estabilidad durante los próximos cuatro años y, de no haber logrado un acuerdo unánime, contaban con un plan B para transferir fondos a Kiev incluso sin el visto bueno de Budapest.

Orbán no podrá volver a vetar

Finalmente, durante el encuentro previo a la cumbre se pactó con Orbán que los líderes debatan cada año sobre la asistencia a Ucrania en una cumbre y que, pasados dos años, puedan solicitar a la Comisión Europea hacer una revisión de la misma.

Protestas frente al sede de la cumbre. Foto: EFEProtestas frente al sede de la cumbre. Foto: EFE

Sin embargo, para hacer esta revisión o efectuar cualquier cambio en la ayuda hará falta el visto bueno de todos los Estados miembros, con lo que Orbán no podrá volver a bloquear el paquete de asistencia a Kiev, según explicaron varias fuentes europeas.

Además, el resto de líderes han aceptado incluir un párrafo en el documento de conclusiones que recuerda que las medidas para bloquear fondos por ataques al Estado de derecho (un mecanismo que mantiene bloqueados actualmente 6.300 millones a Budapest) deben ser “proporcionadas a la repercusión que tenga la vulneración”.

Una mujer camina frente a la policía antidisturbios en Bruselas. Foto: JOHN THYS / AFPUna mujer camina frente a la policía antidisturbios en Bruselas. Foto: JOHN THYS / AFP

“El Consejo Europeo ha cumplido con nuestras prioridades: apoyar a Ucrania, luchar contra la migración ilegal, apoyar la competitividad europea. Un buen día para Europa”, celebró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también en la red social X.

La revisión del marco financiero acordada incluye, además de la ayuda a Ucrania, 14.600 millones de euros adicionales para reforzar las partidas de inmigración y vecindad (9.600 millones), la Reserva de Solidaridad y Emergencia (1.500 millones), el Instrumento de Flexibilidad (2.000 millones) y para inversiones estratégicas (1.500 millones), así como un mecanismo en fases para costear los intereses de la deuda del fondo de recuperación.

El Mercosur y otras cuestiones

Emmanuel Macron, el presidente de Francia, viajó este jueves a Bruselas para hablar del Mercosur con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con una exigencia: suspender las negociaciones con el bloque sudamericano. Hasta ahora no hay novedades en ese frente.

Tractores de campesinos belgas inundan las calles en ocasión de la cumbre de la UE. Foto: ReuterTractores de campesinos belgas inundan las calles en ocasión de la cumbre de la UE. Foto: Reuter

Esta reunión en Bruselas se da en un contexto de fuertes manifestaciones de campesinos. Los franceses consideran que hay una desleal competencia al interior de Europa, la cual se agravaría si se permite el libre comercio con Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay y próximamente Bolivia. No obstante, el acuerdo sigue en negociaciones, y esta situación podría llevar a los mandatarios de ambos lados del Atlántico a replantear sus exigencias, más allá de los temas agrícola y medioambiental.

Caravanas con cientos de agricultores a bordo de tractores llegaron este jueves a la sede de la Unión Europea (UE) en Bruselas para hacer que los líderes del bloque escuchen sus reclamos sobre los costos y la burocracia que afectan la actividad.

Tras calentarse anoche prendiendo fuego a pilas de pallets, los agricultores montaron en sus vehículos y entraron a la capital belga con el estruendo de motores, petardos y bocinas a todo volumen, en la culminación de semanas de protestas en todo el bloque.

Noticia en desarrollo

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Joe Biden enfrenta un infierno en Washington: ¿Estará dispuesto a abandonar su candidatura?

Varios líderes de su partido se lo piden. Hasta...

Avance hacia la droga contra el envejecimiento: lograron que ratones vivan un 25% más

Investigadores aseguran que identificaron el principal factor de envejecimiento,...
Latidos San Luis