“Ahora nos sentimos bien después de tanto manoseo”

El líder elegido por la comunidad estuvo un largo rato hablando con el gobernador, Claudio Poggi, quien le brindó todo su apoyo y le consultó sobre las condiciones en las que están la educación y la salud. “Fue muy emotivo el encuentro”, reconoció Baigorria.

El lonko, Víctor Baigorria, lucía mucho más tranquilo que el día que fue el Gobierno a tomar posesión de las tierras y poner en funciones a los administradores. Esa vez sintió la mirada inquisidora de algunos vecinos y además venía de mucho tiempo sojuzgado por quienes se habían impuesto el título de lonkos sin asamblea previa ni ningún derecho adquirido. Ahora, con la sombra de Sergio Freixes y compañía ya sin proyección sobre su tarea, sintió el apoyo del gobernador Claudio Poggi, quien viajó especialmente para conocer de primera mano cómo están las cosas en el Pueblo Ranquel.

“Fue muy emotivo el encuentro que tuvimos con el Gobernador, me sentí muy bien. Hablamos que lo bueno está por venir, que se terminó el manoseo que sufrimos anteriormente. Fue todo muy positivo, sentimos como si fuera uno de los nuestros”, aseguró Baigorria, quien luego entró en detalles: “Hablamos mucho de educación, también del hospital, de la conexión a internet y el wifi”.

Baigorria es consciente que hay mucho trabajo por hacer. “Tenemos que encarar arreglos en la escuela, en el hospital, necesitamos a los dos por el bien de la comunidad y de los chicos sobre todo. Muy pronto ya empiezan las clases, así que vamos a reparar lo que haga falta, incluso las casas”, agregó.

Mabel también tiene apellido Baigorria y se mostró feliz con la visita del gobernador Poggi. “Tenemos una nueva esperanza, la visita del señor Gobernador a nuestro pueblo nos ha dado un gran deseo de volver a tener confianza para que puedan ayudarnos a resurgir como comunidad, y que se terminen los manoseos de gente que se aprovechó de algo tan hermoso como es la cultura originaria”, expresó.

Ahora que se sienten libres, Mabel dice que puede volver a decir con orgullo “que existe nuestro pueblo, que estamos bien todos en general. Por ahí muchos creen que estamos nadando en plata y sin embargo los que estaban al frente nos tenían muy marginados en todos los sentidos”.

Consultada por la educación de los chicos, ella espera “qué solución se le puede dar, qué tipo de docentes se pueden adjuntar a los que ya tenemos, cosa de poder tener nuestros niños con una mejor base en lo que se refiere a los estudios, tanto el primario como el secundario”. Mientras que en materia de salud, el principal requerimiento es “tener un médico permanente, o al menos que venga seguido a la comunidad”.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Lo apresaron con cocaína valuada en casi tres millones

Efectivos del Comando Radioeléctrico lo detuvo en la zona...

El Hospital de Salud Mental y la UNSL trabajan en nuevos programas colaborativos

Buscan fortalecer el vínculo interinstitucional en beneficio de la...

Las ventas de los supermercados cerraron el 2023 con una caída de más del 4% en San Luis

Las compras promedio por habitante en la provincia llegaron...