El Gobierno posterga la suba de gas y avanza con el aumento de la luz desde mañana

  • La idea es priorizar la quita de subsidios a la electricidad.

Preocupado por la inflación, el Gobierno decidió dosificar las subas de tarifas mediante la postergación de la suba del gas que estaba prevista para el 1 de febrero. En su lugar, las autoridades avanzarán primero con la actualización de las facturas residenciales de electricidad, como anticipó Econojournal.

Mientras tanto, sigue en suspenso el ajuste del boleto de transporte, que debía entrar en vigencia a partir de este jueves.

Según fuentes oficiales, la orden provino del ministro de Economía, Luis Caputo, quien decidió priorizar la energía eléctrica, pese a que las primeras audiencias públicas fueron las del gas. La idea es aumentar desde febrero el precio estacional (PEST) que pagan las distribuidoras y recortar los subsidios a las generadoras de electricidad, lo que impactará en las boletas de marzo.

Ese valor es uno de los cuatro componentes de la tarifa en las boletas junto con el costo de distribución, transporte e impuestos. La última vez que se actualizó fue en febrero del año pasado, cuando el gobierno de Alberto Fernández puso en marcha la segmentación de subsidios. “No sabemos bien la fecha, pero deberían publicar el nuevo precio estacional en los próximos días”, dijeron en la industria.

El cambio de planes se debería a la decisión de amortiguar el impacto de las tarifas sobre la inflación, en medio de una andanada de aumentos al que este jueves ves se sumaría un ajuste del 11% en las naftas. Algunas consultoras, como EcoGo, habían estimado que los incrementos en el gas podían sumar hasta 2 puntos sobre el IPC de febrero y la electricidad, cerca de 1 punto en marzo.

Pese a que Javier Milei festejó el dato de inflación de diciembre, que arrojó una suba récord del 25,5%, el Gobierno enfrenta presiones cruzadas para reducir, por un lado, el ritmo de aceleración de los precios y avanzar, por otra parte, en la eliminación de subsidios para lograr el déficit financiero cero, una meta de la que depende el desembolso de US$ 4.700 millones que se negocia con el FMI.

De mantenerse el esquema actual, el gasto público en el rubro eléctrico se elevaría a US$ 5.230 millones, según datos oficiales.

“Parece que se posterga la suba del gas, está confirmado, no sabemos las razones de la decisión, pero pasaría para marzo. No sabemos de quién depende, pero puedo imaginar que es para ordenar algunos aumentos, que no ocurran este mes y ocurran otro, la audiencia fue en tiempo y forma, no fue legal, es político”, dijo una fuente del sector energético.

En la audiencia pública del viernes pasado por las tarifas de luz, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, advirtió que el sistema está “al borde del colapso”, y las dos distribuidoras del servicio en el AMBA, Edenor y Edesur, propusieron subas en las tarifas de distribución del orden del 90%, a la vez que reclamaron ajustes mensuales actualizados por inflación.

En ese marco, el funcionario ratificó su intención de abandonar la segmentación de subsidios en la luz y el gas por una canasta energética concentrada en los sectores “vulnerables”. La idea era reducir las subvenciones en forma escalonada en febrero, marzo y abril hasta eliminarlas por completo, un plan que ahora se extenderá en el tiempo. “Todavía trabajamos en eso”, dijeron fuentes oficiales.

En cuanto al transporte, el Gobierno tenía previsto comenzar a aplicar subas del 250% desde este jueves, con tarifas mínimas de $ 270 para el servicio de colectivos y de $ 130 para el ferroviario. Pero la Justicia aceptó un amparo presentado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que ayer fue apelado por la Nación, por lo que la actualización sigue en suspenso.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Lo apresaron con cocaína valuada en casi tres millones

Efectivos del Comando Radioeléctrico lo detuvo en la zona...

El Hospital de Salud Mental y la UNSL trabajan en nuevos programas colaborativos

Buscan fortalecer el vínculo interinstitucional en beneficio de la...

Las ventas de los supermercados cerraron el 2023 con una caída de más del 4% en San Luis

Las compras promedio por habitante en la provincia llegaron...