Cortan ruta para reclamar la reincorporación de agentes de la Municipalidad de San Luis

La Asociación de Trabajadores del Estado de esa provincia realizó la protesta, que incluyó una concentración frente a la Municipalidad, ante el despido de “más de 200 empleados” por el intendente local, Gastón Hissa.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Regional San Luis, se manifestó este martes con un corte de ruta y una concentración frente a la Municipalidad de la capital provincial, para reclamar por la reincorporación de “mas de 200 empleados” que fueron despedidos por la gestión del intendente local, Gastón Hissa.

Con la consigna “Basta de Municipales Indigentes”, ATE reunió a delegados municipales del interior provincial en el corte que incluyó la quema de gomas frente a Terrazas del Portezuelo, edificio administrativo del Gobierno provincial, sobre la ruta Nacional N° 7 que conecta la ciudad de Mendoza con Buenos Aires.

Los reclamos incluyen “la reposición del Tratado de La Toma”, por el cual el exgobernador, Alberto Rodríguez Saá, estableció salarios con base en los 300 mil pesos y la reincorporación de los trabajadores despedidas por la actual gestión de Claudio Poggi, que -según fuentes gremiales- “son más de 200 personas”.

El secretario General de ATE San Luis, Fernando Gatica, aseguró a Télam que el cambio de Gobierno municipal “ha traído decisiones que afectaron mucho en lo salarial, y en la estabilidad laboral de los agentes municipales”.

En el caso de las Municipalidades del interior provincial “los salarios no están siquiera sobre la línea de la pobreza, sino que están por debajo de la línea de indigencia, con 150 y 200 mil pesos, al anularse el tratado de La Toma”, explicó.

Se reclama la reincorporacin de empleados despedidos

Se reclama la reincorporación de empleados despedidos.

En cuanto a los despidos registrados en el municipio capitalino aseguró que son “más de 200”, los y las trabajadoras despedidas que incluye “plantas permanentes, mujeres embarazadas, personas con licencias médicas, jefas de hogar, entre otros casos”.

“Sabemos que la planta permanente tiene una protección especial para que los trabajadores no sean rehenes de los gobiernos de turno, sino que puedan mantener su fuente laboral, porque, como siempre decimos, somos empleados del Estado, no de los gobiernos y tenemos leyes que nos protegen, pero en este caso se está vulnerando absolutamente todo”, apuntó el gremialista.

La Municipalidad de San Luis anunció el lunes que pagará los sueldos completos este miércoles, después del mediodía, luego que el Concejo Deliberante autorizará al intendente, Gastón Hissa a realizar las gestiones para obtener un anticipo financiero al Banco Supervielle.

“Cuando hagamos toda la transferencia y los depósitos, por el faltante que quede por cubrir, es lo que el Banco Supervielle nos adelantará para hacer frente al compromiso”, señaló la secretaria de Hacienda Municipal, Fabiana Malamud, en declaraciones a la prensa local.

Adems se denunciaron salarios de indigencia en el sector

Además se denunciaron “salarios de indigencia” en el sector.

La funcionaria explicó que el municipio podrá abonar los salarios en una sola vez a diferencia de la Provincia que desdoblará los sueldos “con el monto que se abonó en noviembre y diciembre, sin afectar nada”, es decir respetando la equiparación del Tratado de La Toma.

“Con un gran esfuerzo el intendente Hissa puede decir que mantiene el aporte municipal”, subrayó y advirtió que “en función de la recaudación y la coparticipación, sabremos cómo estamos para abonar los sueldos del próximo mes o si se necesitará otro adelanto”.

Sobre el mediodía, la protesta se trasladó al frente de la Intendencia capitalina, para reclamar por la incorporación de los trabajadores municipales que fueron despedidos.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

El Hospital de Salud Mental y la UNSL trabajan en nuevos programas colaborativos

Buscan fortalecer el vínculo interinstitucional en beneficio de la...

Las ventas de los supermercados cerraron el 2023 con una caída de más del 4% en San Luis

Las compras promedio por habitante en la provincia llegaron...