Soldados israelíes en una operación encubierta: el impactante momento en que entran a un hospital en Cisjordania y eliminan a milicianos de Hamas

  • Ocurrió en el centro médico Ibn Sina de Jenín.

El Ejército israelí allanó este martes el hospital Ibn Sina de Jenín, en el norte de Cisjordania ocupada, y mató con disparos a tres milicianos, incluido Mohamed Jalamneh, un importante miembro de Hamas, confirmaron las autoridades israelíes y palestinas. Para hacerlo, un comando se disfrazó de personal médico y abatió a las víctimas. Los hechos fueron captados por las cámaras de seguridad.

El hospital se encuentra , en el norte de Cisjordania ocupada, anunció el ministerio palestino de Salud.

Tiro en la cabeza. Un agujero de bala en una almohada . Foto: Zain Jaafar / AFPTiro en la cabeza. Un agujero de bala en una almohada . Foto: Zain Jaafar / AFP

Israel asumió el asesinato afirmando en un comunicado que se trataba de “terroristas” del movimiento palestino Hamas, grupo con el mantiene una guerra abierta en Gaza desde el 7 de octubre, luego de que atacara Israel dejando un tendal de muertos y secuestros.

“Esta mañana tres jóvenes fueron martirizados por las balas de las fuerzas de la ocupación (Israel) que ingresaron al hospital Ibn Sina de Jenín y les dispararon”, indicó el ministerio palestino en Ramallah.

El ejército israelí dijo que sus fuerzas “neutralizaron” a los hombres que se ocultaban en el hospital.

Armas con silenciador

El director del centro médico, Naji Nazzal, dijo a AFP que “un grupo de soldados israelíes vestidos de civil entró al hospital y “asesinó” a los tres hombres utilizando armas de fuego con silenciador.

La reacción de la gente tras el ataque. Foto: ReutersLa reacción de la gente tras el ataque. Foto: Reuters

La agencia noticiosa palestina Wafa identificó a los hombres como Muhammad Jalamnah, y los hermanos Muhammad Ayman Ghazawi y Basel Ayman Ghazawi.

“La operación fue realizada en la ala de rehabilitación del hospital donde Basel Ghazawi recibía tratamiento desde el 25 de octubre”, señaló el director, quien agregó que el hombre estaba paralítico.

Según el ejército israelí, Jalamnah era un “terrorista de Hamas” oculto en el hospital. Otros dos “terroristas que se ocultaban con él” en el hospital fueron “neutralizados”.

Aseguró que Jalamnah estaba involucrado en “importante actividad terrorista” y era conocido por distribuir armas y municiones para los tiroteos.

“Jalamnah planeaba realizar un ataque terrorista en el futuro inmediato y utilizaba el hospital como guarida y por lo tanto fue neutralizado”, agregó el ejército.

El operativo paso a paso

Para la operación, que se llevó a cabo en menos de diez minutos, soldados israelíes se infiltraron en el hospital vestidos de médicos, enfermeros y mujeres palestinas.

La madre de los hermanos los hermanos Muhammad Ayman Ghazawi y Basel Ayman Ghazawi, abatidos por el ejército israelí. Foto: Zain Jaafar / AFPLa madre de los hermanos los hermanos Muhammad Ayman Ghazawi y Basel Ayman Ghazawi, abatidos por el ejército israelí. Foto: Zain Jaafar / AFP

Según muestra la grabación de la cámara de seguridad, algunos incluso se acabaron de disfrazar o de cubrir el rostro en la recepción de urgencias, mientras obligaban a arrodillarse a un hombre y a cubrirse el rostro para que no los identificara. Después, se dirigieron al tercer piso donde mataron a los tres palestinos mientras dormían con pistolas equipadas con silenciadores, según detalles publicados en medios hebreos y palestinos.

Jalamneh, de 27 años, era el objetivo de este operativo conjunto del ejército, la Policía de fronteras y el Shin Bet (inteligencia israelí), quien habría transferido armas y municiones a otros milicianos para “promover ataques a tiros y planeaba un atentado inspirado en la masacre del 7 de octubre”.

Llevaba tiempo residiendo en el campo de refugiados de Jenín, bastión del movimiento miliciano en Cisjordania, mantenía contacto con el liderazgo de Hamas en el exterior e incluso había resultado herido en un intento fallido de atentado con coche bomba, indicó un portavoz militar.

Con información de AFP y La Vanguardia

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Las cuatro plantas de reciclado tienen sus líneas de demarcación segura para recibir visitas educativas

La cartera ambiental reforzó las medidas de seguridad en...

Mesas de examen ULP: el 17 de junio abren las inscripciones para rendir

El turno, que será del 24 al 28 de...

Más de 200 estudiantes merlinos visitaron la reserva de Mogote Bayo

Son alumnos de cinco instituciones educativas de la villa...

Realizarán tres colectas de sangre en simultáneo en la provincia

Serán este viernes a partir de las 8:00. Los...