Una fundación que concientiza sobre el bullying organiza una capacitación en el Hospital Pediátrico de San Luis

El encuentro está destinado a estudiantes secundarios, y será el primero de una serie que esperan  realizar a lo largo del año. Con el apoyo de profesionales de la salud los formarán en reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios.

La Alianza Sanluiseña anti-bullying escolar (ASAE) comenzó el año con intensa actividad. Es una fundación que realiza actividades de visibilización y concientización sobre el bullying y acaban de participar el sábado 20 de la presentación del Programa de Fortalecimiento Escolar destinado a ONG de la provincia y también del encuentro que el gobernador, Claudio Poggi, tuvo con las entidades vinculadas a esa población. Y ahora, con el apoyo del Hospital Pediátrico de San Luis y de una empresa, ASAE prepara un taller profesional sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios dirigido a estudiantes de escuelas secundarias. Será el martes 30 de enero, en la sala de capacitaciones de ese centro médico.

Dos hermanos e integrantes de la fundación ASAE, Rodrigo Sesmilo, su presidente, y Gustavo, su secretario, explicaron que consideraron necesaria esta formación dado que, en el contexto del bullying, niños, niñas o jóvenes pueden necesitar auxilio o maniobras de reanimación por alguna situación de violencia escolar. “Aquí en San Luis, por ejemplo, hubo un caso de un chico que fue noqueado”, aseguró Gustavo.

La fundación trabaja activamente desde hace tiempo en distintos ámbitos, y uno de ellos son las escuelas. Por eso tienen contacto permanente con adolescentes que son parte de centros de estudiantes. “Esta es una iniciativa que parte de los alumnos, que nos comentan diversas situaciones, chicos que han sufrido desmayos y a veces no todos saben cómo actuar, en algunas oportunidades ni siquiera los docentes saben cómo hacerlo. Hemos tenido la colaboración del director del Hospital Pediátrico, Rodolfo Tolosa, y también el apoyo de RCPrevenir, una empresa dedicada a dar capacitaciones”, dijo el secretario.

El propietario de esa firma e instructor es Juan Pablo Quijano, un enfermero especializado en capacitaciones de RCP que trabaja en el Hospital Central ‘Doctor Ramón Carrillo’. Estará acompañado de Christian Romeo, médico y parte del staff del ‘Carrillo’.

Para esta primera capacitación está previsto un cupo de 30 asistentes, que prácticamente ya está completo. “De igual modo nos interesa darle difusión a esta actividad porque queremos hacer otras en el año”, dijo Rodrigo.

Gustavo comentó que las edades de los asistentes van desde los 13 a los 18 años y que son tanto de escuelas públicas como privadas. En esta oportunidad, participarán mayormente chicos que son presidentes o secretarios de centros de estudiantes. “Ellos pueden entusiasmar a sus compañeros a participar de las futuras capacitaciones”, dijo.

Psicólogos, abogados, docentes y expreceptores integran la fundación, que también mantuvo contacto con integrantes del equipo del ministerio de Educación, para ver la posibilidad de trabajar este año juntos en algunas acciones.

ASAE invitó a las personas interesadas en el tema o a trabajar con ellos a seguirlos en Instagram @asae.sl, escribirles a info@asae.com.ar y a ver las novedades que publican en su página web, https://www.asae.com.ar/. En ella, la fundación presenta un dato contundente: en Argentina, 7 de cada 10 alumnos sufren bullying y solo 3 de esas 7 víctimas se animan a informar. “El bullying no solamente tiene que ver con el entorno escolar, también el familiar. Es un tema de interés de toda la sociedad, todos nos tenemos que involucrar”, consideró Gustavo.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Síntomas y cuidados para evitar el síndrome urémico hemolítico

Debido al aumento de casos en el país, el...

Estos son los beneficios a los que accederán quienes inviertan en San Luis

El Estado pone a disposición créditos fiscales, exenciones tributarias,...

Más comercios se sumaron a la segunda etapa de la semana escolar

La oferta de útiles estará vigente la próxima semana. La...

El desgarrador testimonio de la madre de Zoe: “Me mataron en vida, no la voy a recuperar”

La mujer habló sobre el asesinato que sacudió la...