Quién era Mihaela Gabi Ianosi, la rumana que murió en el Aconcagua y documentó en redes su aventura hacia la cumbre

  • Ya había estado en el Himalaya y su objetivo era llegar a la cima de la montaña de Mendoza. Lo consiguió, pero murió antes de descender.

Mihaela Gabi Ianosi era oriunda de Rumania y tenía 56 años. Le apasionaban las montañas: ya se había aventurado en el Himalaya, la cordillera más alta del mundo, y su último objetivo fue alcanzar la cima del Aconcagua, el pico más elevado del planeta fuera del Himalaya. Consiguió hacer cumbre, pero murió tras perder el conocimiento antes de descender.

Vivía en el distrito rumano Mehedinți. Desde allí hizo paradas en Bucarest, París y San Pablo antes de llegar a la Argentina. Todo el viaje, que realizó junto a un grupo de montañistas, lo documentó a través de su cuenta de Facebook, con varias fotos y videos.

Al llegar al país, se vistió con indumentaria deportiva de la marca de Lionel Messi. Además, salió a recorrer las calles mendocinas con una boina similar a la del Che Guevara. Lo que más le llamó la atención fue la gran cantidad de “árboles antiguos y enormes“. También destacó los parques y plazas. “Supera a Londres“, consideró.

Mihaela Gabi Ianosi en el Himalaya, la cordillera más alta del mundo.Mihaela Gabi Ianosi en el Himalaya, la cordillera más alta del mundo.

El martes 16 de enero, dejó el hotel y partió rumbo al primer campamento. “Ahora empieza el trabajo duro y la batalla mental“, anticipó. Sabía de lo que hablaba, porque ya había hecho travesías similares. Remató la publicación con una frase que ya había utilizado varias veces: “Señor, ayudanos“. Ese fue el último posteo en su muro de Facebook.

De Rumania a Mendoza: indumentaria de Messi, la boina del Che Guevara y la ciudad que “supera a Londres”

Mihaela Gabi Ianosi comenzó el año en su lugar favorito: la montaña. En los primeros días de enero, publicó una serie de fotos de su aventura por las montañas de Mehedinti, distrito de Rumania en el que vivía. Pocos días después, el 12 de enero, se mostró feliz junto a su mochila y su valija. Comenzaba entonces un largo viaje hacia el otro lado del Océano Atlántico.

¡La cuenta regresiva está en marcha! El equipaje está lleno y las emociones son altas“, escribió. En esa publicación contó que estaba a punto de tomar un tren hacia la capital rumana, Bucarest, y luego se subiría a un avión hacia Mendoza, con escalas en París y San Pablo. “¿Objetivo? AconcaguaArgentina, allá voy“, cerró.

Mihaela Gabi Ianosi con la indumentaria de la marca de Lionel Messi.Mihaela Gabi Ianosi con la indumentaria de la marca de Lionel Messi.

No se aventuró sola, sino que estuvo acompañada por un grupo de montañistas, entre los que se destacaba el guía de expedición Mihata Matei. En cada parada, Mihaela aprovechó para sacar fotos y compartir las imágenes en Facebook.

Llegó al Aeropuerto Internacional El Plumerillo, en Mendoza, poco antes de las 15 del domingo 14 de enero. De acuerdo a su relato, tuvo problemas en la aduana: “Un oficial llamó a su jefa y le mostraba mi pasaporte, porque para él sólo tenía visa de Nepal. Después me dieron acceso”.

Mihaela Gabi Ianosi en el Monumento al Ejército de los Andres, en la cima del Cerro de la Gloria.Mihaela Gabi Ianosi en el Monumento al Ejército de los Andres, en la cima del Cerro de la Gloria.

Sin perder tiempo, decidió ese mismo día salir a recorrer la ciudad. “Estoy bien equipada. Remera y pollera de Messi de Adidas. ¡Que comience la diversión”, posteó junto a varias fotos que se sacó dentro del Hotel Mendoza, donde estaba hospedada. Vestía un conjunto deportivo celeste, de la marca del capitán de la Selección Argentina.

Durante las siguientes horas, publicó una serie de videos donde, junto a sus compañeros, recorrió “un parque magnífico con árboles enormes” y “una feria con productos tradicionales”. “Nos queda un día más para quedarnos aquí, luego empezamos el camino hacia el ascenso a la cumbre“, informó.

Mihaela Gabi Ianosi con el argentino que le gritó: "¡Viva el Che Guevara!"Mihaela Gabi Ianosi con el argentino que le gritó: “¡Viva el Che Guevara!”

El lunes, decidió subirse a un micro turístico para visitar los principales sitios de la ciudad. Salió con una boina verde militar con una estrella roja, similar a la del Che Guevara. “Iba caminando en la calle y de repente pasaba un señor por mi lado que me dijo: ‘¡Viva el Che Guevara!‘”, relató. El encuentro lo capturó con su celular y también lo subió a las redes.

Ese día visitó el Monumento al Ejército de los Andres, en la cima del Cerro de la Gloria. “Es una ciudad preciosa, me impresionaron decenas de miles de árboles muy antiguos, enormes. ¡Los parques, que apenas pude capturar desde el autobús, son hermosos. Supera a Londres!”, describió.

Sus publicaciones tenían muchas interacciones. Los comentarios no sólo eran de amigos y familiares, sino también de personas que había conocido durante otras aventuras. “Recuerdo con cariño cuando nos conocimos en Bulgaria. Estabas en tu bicicleta y nos diste gafas de sol para que pudiéramos sacarnos fotos. ¡Pasen un buen rato!”, le comentó una mujer.

La aventura hacia la montaña: “Empieza el trabajo duro y la batalla mental. ¡Señor, ayudanos!”

El 16 de enero, se vistió con ropa de montaña. En su espalda cargaba una enorme mochila de senderismo. “Son las 10.30. En minutos salimos del hotel y emprendemos un viaje de cuatro horas al primer campamento”, contó. Y cerró, consciente de las dificultades de la travesía: “Ahora empieza el trabajo duro y la batalla mental. ¡Señor, ayúdanos!“.

En la siguiente publicación, apenas una hora después, mostró el equipaje de todo el equipo en el lobby del hotel. “¡Listos para ir! ¡Que todos logremos lo que nos propongamos hacer! ¡Señor ayúdanos!”, escribió.

Mihaela Gabi Ianosi, de 56 años, murió intentando hacer cumbre en el Aconcagua.Mihaela Gabi Ianosi, de 56 años, murió intentando hacer cumbre en el Aconcagua.

Minutos más tarde, subió un video de tres minutos sobre un inmenso árbol, una de las cosas que más la había sorprendido de Mendoza: “¡Un último vídeo informativo antes de irnos! Les muestro cómo un árbol, por ejemplo, puede crecer tan grande como un edificio de 10 pisos”.

A las 11.57, compartió el último posteo que aparece en su perfil de Facebook. “La partida“, manifestó. En las imágenes se ve cómo cargan todas las mochilas y equipamiento en una combi de El Oro Negro, una empresa de viajes y turismo. “Dios ayude, vamos“, dijo en rumano a cámara, antes de terminar la grabación.

Mihaela Gabi Ianosi murió durante la tarde de este jueves tras hacer cumbre en el Aconcagua. Perdió el conocimiento alrededor de las 15 y su pulso bajó. Un médico le practicó maniobras de RCP y le suministró adrenalina, pero no logró salvarle la vida.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Lo apresaron con cocaína valuada en casi tres millones

Efectivos del Comando Radioeléctrico lo detuvo en la zona...

El Hospital de Salud Mental y la UNSL trabajan en nuevos programas colaborativos

Buscan fortalecer el vínculo interinstitucional en beneficio de la...

Las ventas de los supermercados cerraron el 2023 con una caída de más del 4% en San Luis

Las compras promedio por habitante en la provincia llegaron...