Un águila mora y un ejemplar de macá grande fueron recuperados y devueltos a su hábitat natural

Ambas aves habían sido rescatadas un tiempo atrás en estado de vulnerabilidad. Luego de atravesar un periodo de recuperación en manos de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, fueron liberadas a la naturaleza para continuar con sus ciclos de vida.

Como resultado del trabajo continuo en la recuperación de animales silvestres, la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dejó en libertad a un águila mora y un macá grande que cumplieron su etapa de recuperación y estaban en condiciones de regresar a su hábitat natural.

El águila, que fue rescatada en noviembre del año pasado, ya vuela por el cielo de San Luis. Luego de caer de su nido como consecuencia del viento y una fuerte tormenta, y gracias a la inmediata asistencia del equipo de rescate del Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS), el ave transitó un exitoso período de recuperación y rehabilitación de vuelo hasta encontrarse en óptimas condiciones para volver a su entorno habitual.

El ejemplar de macá grande, rescatada en la zona sur de la ciudad de San Luis, fue hallada en su momento con lastimaduras, problemas para caminar y desorientación general. Tras ser revisada por el equipo de veterinarios del CCVS, cumplió con el tiempo de rehabilitación y cuidados hasta ser liberada en el Dique La Florida.

Conductas y características de las aves autóctonas 

El águila mora es una especie rapaz y diurna que habita en toda la Argentina. Entre sus características más singulares destaca que nidifican en árboles o superficies rocosas, formando una gran plataforma de palos. Además, la hembra es más grande que el macho, y los adultos tienen cabeza y dorso de color gris con blanco, en contraposición con las aves más jóvenes, que presentan un plumaje estriado longitudinalmente de colores marrón, canela y negro. Estas águilas cazan otras aves, reptiles y pequeños mamíferos, e incluso se pueden alimentar de zorros y comadrejas.

En tanto el macá grande, también conocido vulgarmente bajo la nominación ‘huala’, es una especie de ave más sociable y de amplia distribución, que vive generalmente en lagunas y bucea para cazar el alimento. Al nacer, sus pichones ya son capaces de nadar y bucear, y durante la época nupcial cambian su coloración, luciendo un plumaje más atractivo visualmente.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Síntomas y cuidados para evitar el síndrome urémico hemolítico

Debido al aumento de casos en el país, el...

Estos son los beneficios a los que accederán quienes inviertan en San Luis

El Estado pone a disposición créditos fiscales, exenciones tributarias,...

Más comercios se sumaron a la segunda etapa de la semana escolar

La oferta de útiles estará vigente la próxima semana. La...

El desgarrador testimonio de la madre de Zoe: “Me mataron en vida, no la voy a recuperar”

La mujer habló sobre el asesinato que sacudió la...