Trágico bautismo en Mendoza: se ahogaba en el río Atuel, sus familiares creyeron que era una broma y murió

  • Hugo Llanos, de 45 años, fue arrastrado por la corriente.

La celebración de un bautismo se tiñó de tragedia en la localidad de Las Malvinas de San Rafael, en la provincia de Mendoza. Fue cuando un hombre de 45 años estaba con su familia y decidió ingresar a las aguas del río Atuel, cerca de la ruta 179. La corriente lo arrastró y comenzó a pedir ayuda. Pero sus seres queridos pensaron que se trataba de una broma y el hombre murió ahogado.

El dramático episodio ocurrió cerca de las 18 de este martes, cuando Hugo Llanos, de nacionalidad boliviana, estaba participando de una celebración familiar. En esas circunstancias, se metió al cauce del Atuel y fue arrastrado por la fuerza del río. De repente, desapareció de la superficie.

En ese momento, aguas abajo, comenzó a hacerles señas a sus familiares para pedir auxilio. Sin embargo, creyeron que les estaba haciendo un chiste, según le confiaron ellos mismos a los policías que fueron alertados de la situación tras un llamado por el 911.

Una segunda comunicación ingresó al Centro Estratégico de Operaciones del Sur provincial por parte de bañistas que, mientras se refrescaban en el río, habían observado un cuerpo flotando boca abajo. Se trataba de un hombre robusto. Era el mismo Llanos.

Cuando el personal policial se desplazó al lugar, logró encontrar a la víctima y lo retiró del cauce. Los agentes comenzaron a practicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta que arribó una ambulancia y el chofer continuó con los ejercicios. Minutos después se hizo presente el personal médico, que constató el deceso.

El trágico hecho ocurrió horas después de que se viralizara un video sobre otro episodio de peligro en el Atuel. En esas imágenes se captó el rescate de una joven que quedó varada en un islote en medio del río, luego de haber caído de la balsa en la que realizaba rafting.

Las imágenes, grabadas el pasado viernes, muestran a dos guías de una empresa de turismo tratando de sacar a la chica de ese lugar. Según la reconstrucción del diario El Sol, ocurrió en una zona donde la corriente es fuerte, a la altura del santuario de la Virgen de Valle Grande, en San Rafael.

Según el comentario del creador del video, la chica habría caído del gomón por una mala maniobra durante un punto de alta correntada. Además, también otros dos ocupantes cayeron de la balsa, aunque lograron permanecer junto a la misma. La joven, por su parte, quedó varada en una franja de tierra en el medio del Atuel.

Allí comenzó el operativo de rescate, por parte de los dos guías. Primero, le indicaron la maniobra que debía realizar para poder salir, que incluía arrojarse a una soga atada con un flotador.

En un momento dado, la situación se puso tensa, ya que otra balsa con más turistas navegaba detrás por el río. La chica se lanzó contrarreloj. Finalmente los guías lograron arrastrarla a una zona segura.

Otro ahogado en Entre Ríos

Personal de Bomberos Voluntarios de Villaguay halló ayer el cuerpo sin vida del hombre, que el domingo por la tarde había desaparecido al ingresar a un arroyo de esa ciudad entrerriana, en una zona que no estaba habilitada para sumergirse debido al gran caudal que presentaba el curso de agua.

La víctima, identificada como Alejandro González (31), ingresó al arroyo con un amigo el último domingo cerca de las 18 horas, en una zona conocida como “La Bomba” del balneario municipal de Villaguay, en el centro de Entre Ríos.

Según se pudo establecer a través de testigos, el hombre sufrió un dolor que le hizo perder el control y fue arrastrado por la corriente hasta que desapareció de la superficie.

En tanto, el otro joven también fue arrastrado, pero logró tomarse de una rama y comenzó a pedir ayuda a gritos, hasta que dos canoeros lograron rescatarlo. Fue trasladado a un centro de salud local, donde se recuperó.

La costa tiene actualmente acceso restringido al agua, ya que creció el caudal del arroyo y se encuentra inhabilitado como balneario. Además, la Municipalidad de Villaguay decidió cerrar el ingreso al parque.

La búsqueda comenzó inmediatamente junto con embarcaciones, barrefondos y botes particulares. Se retomó a las 6 de la mañana del lunes y también este martes a la misma hora, explicaron desde la Policía de Entre Ríos.

Luego de ampliar la zona de búsqueda aguas abajo y tras revisar la represa este martes en horas del mediodía, personal de Bomberos Voluntarios local halló el cuerpo del hombre.

En tanto, la fiscalía de turno ordenó que el cuerpo sea trasladado a la Morgue Judicial de la ciudad de Oro Verde, donde se le iba a realizará la autopsia correspondiente.

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Las cuatro plantas de reciclado tienen sus líneas de demarcación segura para recibir visitas educativas

La cartera ambiental reforzó las medidas de seguridad en...

Mesas de examen ULP: el 17 de junio abren las inscripciones para rendir

El turno, que será del 24 al 28 de...

Más de 200 estudiantes merlinos visitaron la reserva de Mogote Bayo

Son alumnos de cinco instituciones educativas de la villa...

Realizarán tres colectas de sangre en simultáneo en la provincia

Serán este viernes a partir de las 8:00. Los...