Se estrella un avión militar ruso con 65 prisioneros de guerra: Rusia afirma que fue derribado por Ucrania y no hay sobrevivientes

  • Moscú dijo que los ucranianos lanzaron dos misiles desde un sistema de defensa antiaérea.

Un avión de transporte militar ruso que transportaba a 65 prisioneros de guerra ucranianos, seis tripulantes y tres personas que los acompañaban se estrelló el miércoles por la mañana en la región rusa de Belgorod, cerca de Ucrania, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia. Agregó que nadie sobrevivió.

No estaba claro de inmediato qué causó el accidente, que ocurrió alrededor de las 11 de la mañana.

Un video captó el momento en el que el avión se estrella y explota. Foto: AP Un video captó el momento en el que el avión se estrella y explota. Foto: AP

Según, el Ministerio ruso de Defensa ruso, los ucranianos lanzaron dos misiles desde un sistema de defensa antiaérea situado en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, para derribar el avión de transporte militar Il-76 y luego poder “acusar a Rusia”.

Poco antes, un parlamentario ruso había dicho que el avión de transporte militar fue derribado por tres misiles disparados por Ucrania.

Hablando en el parlamento ruso, la Duma, Andrei Kartapolov, un general retirado, dijo que los misiles eran del tipo que Occidente ha suministrado a Ucrania.

Kartapolov no indicó la fuente de su información ni proporcionó pruebas.

Añadió que las investigaciones revelarían si los misiles eran Patriots o IRIS-T.

Las autoridades están investigando la causa del accidente y una comisión militar especial se encuentra en camino al lugar del accidente, dijo el Ministerio de Defensa.

Según las imágenes de un video captado por un aficionado, el avión cayó cerca del pueblo de Yablonovo, en la región rusa de Belgorod.

No hay sobrevivientes

Todos los pasajeros a bordo del avión militar murieron, según informó el gobernador local, Viacheslav Gladkov.

“Un avión de transporte se estrelló en el distrito de Korochansky. Cayó en un campo cerca del pueblo. Todos los que iban a bordo murieron”, escribió Gladkov en Telegram.

Momento en que el avión cae en picada. Foto: APMomento en que el avión cae en picada. Foto: AP

Añadió que el lugar del accidente fue acordonado y se llevaba a cabo una investigación.

¿Un segundo avión?

Según informa la cadena británica BBC, tras el anunció de la caída del avión, el jefe del comité de defensa del parlamento ruso afirmó que había un segundo avión en el aire que transportaba a otros 80 prisioneros ucranianos, pero que el avión, dijo, había dado media vuelta.

Intercambio de prisioneros

Del lado ucraniano informaron que para este miércoles se estaba preparando un intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania. Así lo dijo a Radio Liberty un portavoz de la inteligencia militar de Ucrania.

Andriy Yusov dijo: “Puedo afirmar que el intercambio previsto para hoy aún no se ha realizado”.

Añadió que se está verificando la información proporcionada por Rusia de que a bordo del avión que se estrelló en Belgorod había prisioneros de guerra.

Ucrania seguirá bombardeando

Ucrania prometió este miércoles que seguirá tomando por blanco la región rusa de Bélgorod y aviones militares rusos, horas después de que se estrellara el avión de transporte cerca de la frontera ucraniana.

En un comunicado que se abstiene de cualquier mención a ese incidente, el ejército ucraniano prometió seguir “controlando el espacio aéreo, incluida la zona Bélgorod-Járkov, para eliminar la amenaza terrorista haciendo frente a los bombardeos rusos en Ucrania.

Según Rusia, los prisioneros a bordo del avión debían ser canjeados por presos de guerra rusos en la región de Bélgorod.

Moscú asegura que el ejército ucraniano “sabía a ciencia cierta” que los rusos llevarían a los prisioneros ucranianos en avión a Bélgorod y, desde ahí, a un punto de encuentro en la frontera.

En julio de 2022, Rusia y Ucrania ya se habían acusado mutuamente del bombardeo de una prisión que albergaba a prisioneros ucranianos en Olenivka, un pueblo en el este, ocupado por Rusia.

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, Moscú ha vivido varios desastres aéreos relacionados con aviones del ejército.

700 días de guerra

El miércoles temprano, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski dijo que un importante ataque con misiles rusos que aparentemente fue ideado para abrumar las defensas aéreas de Ucrania había matado a 18 personas y herido a 130. Ucrania está conmemorando el día 700 desde que comenzó la invasión a gran escala por parte de las fuerzas del Kremlin.

El bombardeo que empleó más de 40 misiles balísticos, de crucero, antiaéreos y guiados a primera hora del martes alcanzó 130 edificios residenciales en tres ciudades ucranianas, “todas casas comunes y corrientes”, dijo Zelenskyy en X, antes Twitter.

El ataque de Rusia, que incluyó objetivos en la capital, Kiev, y en la segunda ciudad más grande, Járkov, fue el más intenso en semanas y dio peso a los llamamientos de Zelenski a los aliados occidentales para que proporcionaran más ayuda militar.

Un guardia de frontera ucraniano controla el límite con Bielorrusia. Foto: Sergei SUPINSKY / AFPUn guardia de frontera ucraniano controla el límite con Bielorrusia. Foto: Sergei SUPINSKY / AFP

“Este año, la principal prioridad es fortalecer la defensa aérea para proteger nuestras ciudades y pueblos, así como defender las posiciones de primera línea”, dijo Zelenskyy el martes por la noche.

Con la línea del frente de 1.500 kilómetros en gran parte estática en medio de un clima helado y mientras ambas partes buscan reponer sus arsenales de armas, la guerra se ha centrado recientemente en ataques de largo alcance. Los analistas dicen que Rusia almacenó misiles para llevar a cabo una campaña invernal de bombardeos aéreos, mientras que Ucrania ha tratado de atacar dentro de Rusia con nuevos tipos de drones.

Con información de Associated Press y BBC News

Compartir

Ultimas Noticias

SEGUI LEYENDO
ARTICULOS RELACIONADOS

Lo apresaron con cocaína valuada en casi tres millones

Efectivos del Comando Radioeléctrico lo detuvo en la zona...

El Hospital de Salud Mental y la UNSL trabajan en nuevos programas colaborativos

Buscan fortalecer el vínculo interinstitucional en beneficio de la...

Las ventas de los supermercados cerraron el 2023 con una caída de más del 4% en San Luis

Las compras promedio por habitante en la provincia llegaron...